Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/10/2018 11:13:00 AM

Aprenda a pedalear con Rigo

El subcampeón del Tour de Francia le brinda varias recomendaciones para montar en bici con seguridad y evitar accidentes que pueden costarle la vida.

Se disputaba la última etapa del Tour de Francia 2017 y Rigoberto Urán tenía la oportunidad de lograr el subtítulo de la carrera. Al colombiano solo le restaba sortear un par de curvas del recorrido que conocía como la palma de su mano para asegurar esta posición. Sin embargo se pasó de velocidad y por poco se cae de la bicicleta, gracias a su pericia este tropiezo no le generó consecuencias graves y concretó la segunda posición de la ronda gala.

Rigo ya había entrenado esta ruta pero la confianza lo llevó a cometer unos traspiés que fácilmente hubiera terminado en una catástrofe. “Tenía muy bien el recorrido en la mente, ya lo había hecho cuatro veces y sabía que debía frenar pero me confíe y me salí de la carretera con la fortuna de no caerme”, explicó el ciclista.

Rigo aprovechó esa experiencia en el Tour para demostrar que nadie está exento de sufrir un accidente, ni siquiera él que recorre más de 30.000 kilómetros en la bicicleta cada año.

En el 2016 se registraron 7.158 muertes producto de accidentes viales en el país por lo que el ciclista antioqueño ha decidido liderar una campaña de prevención con la que busca que se reduzca al menos un 50% esta cifra.

El segundo del Tour de Francia de 2017 es uno de los voceros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y lidera varias campañas de esta entidad con las que se busca reducir las fatalidades en esta clase de accidentes.

En una de sus iniciativas, Rigo ha ofrecido varios consejos a los ciclistas aprovechando su experiencia en las carreteras. Con ello  espera contribuir a que se reduzcan las graves cifras de accidentes de tránsito en los que están involucrados los ciclistas.

No se confié

Para Rigo, el error más común de los ciclistas es que a veces se confían y olvidan que están en la vía en donde siempre arriesgan su vida en caso de una mala decisión. “El principal problema es el exceso de confianza, cuando uno está en la carretera nunca puede tener confianza porque el día que se confíe pasa algo. Hasta a los profesionales nos pasa y terminamos teniendo caídas” explica Rigo.

“El camino de su casa usted lo puede conocer pero no sabe qué obstáculos se puede encontrar”, es el llamado de atención de con respecto a siempre estar el 100% enfocado en lo que puede pasar en la vía.

Puede ver: Video: El arduo camino que recorrió Rigo para triunfar en el año en que menos creía en él

El deportista nacido en Urrao recuerda que pasa gran parte del tiempo de su vida en la bicicleta y ni siquiera él se debe confiar. “Yo me crie con la bicicleta en Urrao.  Siempre utilice la para estudiar para trabajar cuando vendía chance y montaba de arriba y pa’ abajo”.

“Nosotros en la bicicleta, comemos, orinamos, cambiamos de ropa en más de 30.000 kilómetros al año. No les digo que sean petacas para montar pero mucha gente sale a hacerse selfis u otras cosas que los ponen en peligro. Si vamos en la bicicleta a trabajar es para trabajar”, asegura.

“Yo muchas veces veo a los ciclistas ocupando toda la vía y tomándose fotos. Yo soy ciclista pero sé que debó cumplir unas normas y los mismo les pido a todos porque todos cabemos en la vía”, recuerda Rigo.

Use el casco

“El casco va con la bicicleta. Desde los niños si están en la casa aprendiendo a montar se les debe enseñar que el casco nunca se dejan y siempre hay que llevarlo puesto”, asevera el ciclista del equipo EF.

“Si va a salir sin casco piénselo dos veces para que después no cuenten su historia”.

Hágase visible

Para Rigoberto es importante siempre estar visible en la carretera pues los conductores pueden no estar atentos. "Venden unas lucecitas a 3.000 o 4.000 o si no pidan descuento. Porque esto no es un juego y lo que está en riesgo es la vida".

Tolerancia

Hay que tener tolerancia. Un poquito de paciencia con todos. Todo el mundo va de afán y tiene su compromiso. A muchos no nos ha tocado. Que no nos tengan que pasar las cosas para cambiar.  Es una obligación porque no podemos seguirnos matando entre nosotros mismos.

A veces buscamos culpables pero no los hay. A veces yo soy culpable como ciclista. A veces soy culpable como conductor pero lo más importante es saber convivir en la carretera. Tratar de respetar al otro porque todos cabemos en la vía. La bicicleta es lo que más usamos pero a veces nosotros como ciclistas no respetamos a los conductores.

Bajarle a la velocidad

Ustedes se preguntan por qué Rigoberto Urán dice que vayan más despacio cuando nosotros como ciclistas siempre quieren ir más rápido. "La verdad es que cuando la velocidad da, da muy duro. Yo he tenido muchos accidentes y fracturas. Hay que mermar la velocidad cuando estamos en carrera la carretera está cerrada y todo pero igual tenemos accidentes".

Para Rigo, la velocidad es peligrosa y con eso nunca se juega. Nuestras carreras se definen por segundos y lo único que importa es ir lo más rápido y arriesgamos la vida. Cuando yo digo que se arriesga la vida es cuando estamos en el Tour de Francia y a uno se le olvida la velocidad y algunas veces sale bien y otras veces sale mal".

A montar Bici

A veces a los padres les da temor tener que sus hijos monten en bicicleta pero la clave es generar conciencia en ellos y enseñarles a cumplir las normas. La bicicleta es una maravilla.

La bicicleta no se puede dejar porque hacemos deporte, ayudamos al medio ambiente y es una verraquera. A bajarse del carro y de la moto, dejen de ser perezosos.

Le recomendamos: Video: El campesino que no se dejó alcanzar por Rigo en la carretera

He perdido compañeros y amigos en la vía. Las cosas que ya pasaron, pasaron y el tiempo no se puede echar marcha atrás. Por eso debemos cambiar las cosas ya para que esto no se vuelva a repetir.

Acá no hay culpables y es un tema de convivir en la carretera. Mi sueño es bajar la mortalidad un 50% y que no haya más problemas entre ciclistas y conductores. Rieguen el chisme.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?