Home

Deportes

Artículo

Hinchas colombianos en las tribunas del Estadio 'El Campín' de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

CURIOSIDADES

Los costos y cifras del Mundial Sub-20

Datos económicos y logísticos que se manejaron en este certamen juvenil, segundo en importancia para la FIFA.

18 de agosto de 2011


¿Cuánto costó el Mundial?
Planeación Nacional destinó en el año 2009 $144.000 millones para el Mundial, pero por los retrasos en las obras, con los sobrecostos que esto implicó, el monto oficial subió en 2010 a $165.000 millones.
Se estima que al final el erario público pagó por este campeonato poco más de $210.000 millones.

El negocio de la FIFA
La organización que rige los destinos del deporte más popular del planeta tiene una mina de oro y por eso su estrategia es tener pocos socios que paguen mucho y que representen cada uno un sector: la multinacional de ropa deportiva Adidas, el gigante de las bebidas Coca-Cola, la aerolínea Emirates, la empresa de tecnología Sony, la de vehículos Hyundai Motors y la financiera y de crédito Visa. Pero como al negocio siempre se le puede sacar más dinero, desde el 2007 la FIFA estableció tres categorías de asociados:

• Los seis ‘Socios principales’, antes mencionados, que son de largo aliento y con contratos muy jugosos
• Los ‘Patrocinadores de la Copa Mundial de la FIFA’, que solo pueden asociar su imagen a la del Mundial y que tienen un papel importante en cuanto a actividades relacionadas con este torneo. Esta categoría solo se aplica en el Mundial de mayores.
• Los ‘Promotores nacionales’, que son empresas con un campo de acción en el país en el que se realice el evento determinado. Los elegidos en Colombia para esta tercera categoría son la prestadora de servicios de salud Colsánitas, el gigante de la telefonía móvil Comcel y Publik, un socio estratégico en términos de aporte de pantallas gigantes para los Fan Zone y los demás eventos paralelos que se realicen en parques y espacios abiertos.

Cifras mundialistas

$1.350 millones
Aportaron cinco empresas al desarrollo de eventos organizados por la FIFA: Coca-Cola, Sony, Adidas, Visa y Emirates. Hyundai también contribuyó, pero la cifra se desconoce.

La boleta
El valor de la boleta mundialista osciló entre $20.000 y $84.000. La reventa en los diferentes estadios tuvo altos costos.

Bajo precio
El Jaime Morón León de Cartagena, cuentó con los precios de boletería más baratos del Mundial. Los precios fueron desde $16.000 hasta $54.000.

Comida en los estadios
Los precios de comestibles en los escenarios: vaso de gaseosa a $3:000; palos de queso a $4.000; plato de lechona a $10.000; y paquete de pasabocas a $7.000.

102 vehículos
Entregará la marca Hyundai para movilizar a las delegaciones y directivos.

469 millones
De televidentes verán el evento orbital a través de las pantallas de televisión, según el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco).

60.000
El número de habitaciones que estuvieron disponibles en las ocho sedes del Mundial Sub-20 2011.

31 cámaras
De alta definición cubrieron los principales partidos del Mundial Sub-20. DirecTV ostenta los derechos de transmisión de los 54 encuentros que se disputaron en nuestro país.

$44.900
Cuesta la replica del balón oficial del Mundial, el Speedcell de Adidas.

$139.900
Es el valor de la camiseta de la Selección Colombia en su versión de manga corta.

$149.900
Cuesta la camiseta del combinado nacional en su presentación de manga larga.

Entre $159.000 y $514.000
Valen los guayos Adipower, que utilizaron la mayoría de jugadores congregados en la cita mundialista.

1.200
Periodistas de todo el mundo cubrieron el Mundial Sub-20 2011.