Home

Deportes

Artículo

LOS DELFINES DEL FUTBOL

Hijo de tigre sale pintado, es el refràn que parece confirmarse cada dìa màs en el mundo del fùtbol.

1 de mayo de 1995

DESDE LOS PRIMEROS AÑOS YA SAbían qué se sentía cuando se ingresaba al terreno de juego en medio de una gran ovación y después se posaba, junto a sus padres, para las decenas de fotógrafos que religiosamente toman cada domingo la foto del equipo. Quizás por esto soñaban con ser igual a ellos: los ídolos de todo el mundo, como Pelé y Johann Cruyff, o simplemente los de un equipo o una ciudad, como Alfonso Cañón, Juan Ramón 'La Bruja' Verón, Carlos Alberto Pandolfi, Oscar Bolaños o Alberto Perazzo.
El sueño se cumplió. Pero no necesariamente como ellos lo esperaban. En algunas ocasiones nunca lograron ser igual de talentosos que el papá y en otras, en cambio, superaron al maestro. Mientras que Roberto Alfonso Cañón no pudo nunca ser el legendario armador que fue su padre, Iván René Valenciano supera ostensiblemente en habilidad, potencia y goles a su papá Ariel. El caso más dramático es el del hijo de Pelé. Nadie se imaginó que Edinho, el hijo del rey del fútbol saliera tan tronco. SEMANA elaboró una lista de varios jugadores colombianos y extranjeros que son hijos de futbolistas, demostrando que lo que se hereda no se hurta.

Johann Cruyfffue el jugador estrella de la selección holandesa subcampeona en los torneos de Alemania 74 y Argentina 78 que descrestó al mundo con el sistema del fùtbol total. Después se convirtió en uno de los mejores jugadores que ha tenido el Barcelona en toda su historia. Hoy dirige a ese cuadro español y alinea a su hijo Jordi, quien juega en la misma posición de su padre y desde ya promete ser otra figura de talla mundial.

Cuando se supo que el hijo del 'rey' Pelé taparía para el Santos de Brasil, todos pensaban que se trataba de una gran figura. Pero Edinho sólo ha salido en las páginas de los periódicos por ser el hijo del mejor jugador de todos los tiempos. Algunos comentaristas brasileños dicen que las cualidades de Edinho no le sirven ni para tapar en la tercera.

Aunque Ariel Valenciano también fue ídolo del pueblo barranquillero en los años 70, su hijo Iván René lo supera en habilidad, potencia y goles. 'El Bombardero', como lo llaman, es el delantero más efectivo que ha dado Colombia en los últimos tiempos.

Pocos santafereños olvidan los goles que anotaba el centro delantero argentino Carlos Alberto Pandolfi en el último minuto. Por mucho tiempo se convirtió en el jugador insigne del cuadro cardenal y estuvo presente en el último título conseguido por los bogotanos en 1975. Actual mente, su hijo Fernando Daniel es una de las fichas claves que tiene el técnico Carlos Bianchi para defender el título de Copa Libertadores que consiguió Vélez Sarsfield el año pasado.

Jaime Rodrìguez ha sido uno de los mejores zagueros que han nacido en Colombia. Fue jugador de la Selecciòn Colombia, de Santa Fè y Millonarios en los años 70 y todavìa se les recuerda como uno de los mejores. Leonardo, su hijo, escogiò ser arquero y aunque solo ha jugado muy pocos encuentros como profesional, desde hoy ya promete ser una gran estrella.

Juan Ramòn 'La Bruja' Veròn fue el legendario puntero izquierdo de Estudiantes de la Plata de los años 60. Despuès jugò para el Junior de Barranquilla y saliò campeòn con el cuadro costeño en 1977. Hoy a Juan Sebastiàn, su hijo, tambièn lo apodan 'La Bruja'y es una de las fichas claves que Estudiantes tiene para ascender a la primera divisiòn.

Ricardo Jorge Navarro es màs recordado en Colombia por ser el padre de Carlos Fernando que por haber sido portero del Atlètico Nacional en 1966. Actualmente Carlos Fernando, que naciò en Medellìn y tapò en 1985 en la Selecciòn Colombia y en 1986 en Santa Fe, es considerado como el mejor arquero argentino de los ùltimos tiempos.

La primera vez que Roberto Alfonso Cañòn pisò la grama de El Campìn de Bogotà con el nùmero 10 a su espalda en la camiseta del Independiente Santa Fe, muchos creyeron que tendrìa la misma calidad que mostrò su padre en los años 70. Pero no. Roberto Alfonso no es ni la sombra de lo que fue su padre: figura indiscutible de la Selecciòn Colombia subcampeona de la Copa Amèrica de 1975, de Independiente Santa Fe y del Amèrica de Cali.

Pocos se olvidan del patadura que fue Jorge Bermùdez en el Quindìo en los años 70. Ahora su hijo, quien se llama igual que èl,, es un jugador con mayores argumentos futbolìsticos. Actualmente juega en el Amèrica de Cali y tiene casi asegurado su puesto de zaguero central en la Selecciòn Colombia de mayores.

A nadie le sienta mejor el refràn que dice que de tal palo tal astilla, como a la familia Bolaños. Oscar el padre, fue un gran defensor del Santa Fe campeòn del 75 y del Junio campeòn del 77. Su calidad y fortaleza fueron heredadas por su hijo, quien ya es conocido a nivel nacional por haber participado con la Selecciòn Colombia Sub 23.

Alberto Perazzo fue uno de los grandes centro delanteros que llegaron al paìs a finales de los 50. Jugò con Santa Fe hasta 1964 y anotò 113 goles en Colombia. Su hijo Walter, llegò al paìs en 1983 para jugar con Santa Fe y luego con el Cali. Aunque jugaba tambièn de centro delantero, nunca fue tan goleador como su padre.