Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

Los deportistas marroquíes podrán saltarse el ayuno de Ramadán en los JJOO

Durante el mes de Ramadán, el musulmán no puede comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso.

19 de julio de 2012

Los deportistas marroquíes de las selección olímpica podrán saltarse el ayuno de Ramadán durante los Juegos de Londres, según dijeron a Efe fuentes del Consejo Superior de Ulemas de Marruecos.

Aunque la decisión debe ser anunciada oficialmente por el propio rey Mohamed VI como "emir al muminín" (príncipe de los creyentes, es decir, máxima autoridad religiosa), el Consejo ya ha emitido una "fatwa" o edicto en la que autoriza a los deportistas a no respetar el ayuno.

Esta edición de los Juegos Olímpicos (27 julio-12 agosto) coincide plenamente con el mes de Ramadán, que este año se celebrará entre el 20 de julio y el 20 de agosto, aproximadamente.

Las fuentes no dieron detalles sobre los fundamentos de la "fatwa", pero precisaron que la pregunta partió de la Federación Marroquí de Ciclismo, que planteó al ministerio de Asuntos Islámicos la dificultad de ofrecer una presentación digna durante los Juegos si sus miembros tenían obligación de ayunar.

Durante el mes de Ramadán, el musulmán no puede comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso.

El ministerio de Asuntos Islámicos trasladó la cuestión al Consejo de Ulemas, máxima autoridad a la hora de emitir "fatwas", y tras varias semanas de deliberaciones ha decidido eximir del ayuno a los seleccionados marroquíes.

En cualquier caso, y como sucede con todos los que por razones de salud dejan de ayunar, los deportistas deberán "devolver" los días de ayuno una vez terminados los Juegos Olímpicos.

EFE