Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL

Copa Libertadores 2017: equipos colombianos conocen sus rivales

Atlético Nacional,  Medellín y Santa Fe participarán en la fase de grupos.

21 de diciembre de 2016

El sorteo de la  Copa Libertadores 2017 se realizó este miércoles con un total de 47 equipos participantes, la mayor cantidad de la historia del más importante campeonato de clubes de Sudamérica, que cambiará su formato para su próxima edición, en el que se jugará por casi todo el año.

El inicio del sorteo  fue muy emotivo, pues el Chapecoense fue protagonista. El equipo brasileño, que sufrió una tragedia aérea en la que murieron la mayoría de sus jugadores y cuerpo técnico, recibió el torneo de Campeón de la Copa Sudamericana, que le otorgó Conmebol en honor a las víctimas del siniestro.

Le puede interesar: Nacional celebró clasificación con cánticos de Chapecoense

El presidente del club, Plinio David Nes, pidió que el trofeo fuera compartido con Atlético Nacional, agradeciendo la solidaridad del equipo paisa durante la tragedia.  "Gracias Colombia, gracias Nacional. Estos son los valores que quedan en el fútbol", dijo emocionado el dirigente deportivo.

El club verdolaga fue galardonado con el Premio Centenario Fair Play  por su solidaridad con Chapecoense. También le entregaron la réplica del trofeo de la Copa Libertadores, que ganó en este en 2016, y el volante venezolano Alejandro Guerra fue premiado como el MVP (Mejor Jugador del Torneo) del certamen en 2016.

Puede leer: Así registró el mundo el homenaje a las víctimas del Chapecoense

Otro representante del fútbol colombiano galardonado fue Francisco Maturana, que recibió la licencia honorifica de entrenador, junto al paraguayo Ever Hugo Almeida.

El Sorteo:

El campeonato de 2017 cambió de sistema. Ahora tendrá tres rondas previas a la fase de grupos, en las que habrá enfrentamientos directos, ida y vuelta, hasta llegar a dicha fase. En la primera fase habrá seis equipos, ninguno colombiano, que lucharan por tres cupos a la segunda ronda.

En la siguiente instancia, habrá 8 duelos directos entre 16 equipos.  En esta fase están los clubes colombianos Junior  y Millonarios. Los ocho ganadores se medirán en una tercera fase en la que cuatro clubes aseguraran su participación en la fase de grupos.

Junior  se enfrentará con Carabobo FC en la segunda fase. Si avanza jugará con el ganador entre Atlético Tucuman y el Nacional, por un cupo a la etapa de grupos. Millonarios  jugará contra Atlético Paranaense en la fase 2 del torneo. En caso de resultar vencedor se medirá con el que gane la llave entre Deportivo Capiata o Deportivo Tachira y Univesitario de Perú.

Los equipos colombianos que ya tenían su presencia asegurada en la ronda de grupos eran Atlético Nacional, Independiente Santa Fe e Independiente Medellín.

Así quedaron los grupos después del sorteo:

Grupo 1: Atlético Nacional, Estudiantes de la Plata, Barcelona y un ganador de la fase previa.

Grupo 2: Santos de Brasil, Independiente Santa Fe, Sporting Cristal y un ganador de la fase previa.

Grupo 3: River Plate de Argentina, Emelec de Ecuador, Independiente Medellín y Melgar de Perú.

Grupo 4: San Lorenzo de Argentina, U. Católica de Chile, Flamengo de Brasil y un ganador de la fase previa que podría ser Millonarios.

Grupo 5: Peñarol, Palmeiras, Jorge Wilstermann y un ganador de la fase previa que podría ser Junior.

Grupo 6: At. Mineiro, Libertad, Godoy Cruz y Sport Boys.

Grupo 7: Nacional de Uruguay, Chapecoense, Lanus y Zuliá.

Grupo 8: Gremio, Guaraní, Zamora y Dep. Iquique.

La buena noticia es que ninguno de los representantes de nuestro país se enfrentará en los grupos, que se disputará del 7 de marzo hasta el 25 de mayo. En esta ronda avanzan los dos mejores de cada grupo a la siguiente fase y el mejor tercero seguirá participando a nivel continental en la Copa Sudamericana.

Otra de las grandes novedades, es que al finalizar la ronda de grupos se hará un sorteo para definir las llaves a partir de los octavos de final, en las que podrían enfrentarse equipos de un mismo país.  La final del campeonato serían el 22 y 29 de noviembre.