Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

Los equipos del fútbol colombiano entregaron utilidades

El fútbol volvió a ser un negocio rentable en Colombia. De acuerdo con la Supersociedades, los equipos afiliados a la Dimayor obtuvieron ganancias por primera vez en cuatro años.

25 de junio de 2015

Según el diagnóstico que entregó la Supersociedades, los equipos afiliados a la Dimayor obtuvieron ganancias cercanas a los 2.892 millones de pesos. "Los equipos tuvieron unos ingresos operacionales que rondaron los 355.863 millones de pesos", señaló el superintendente Francisco Reyes.

Los equipos que tuvieron mayores utilidades de 2011 a corte de 2014 fueron: Once Caldas, Atlético Nacional, Junior e Independiente Santa Fe. La razón por la que se dio este cambio tan positivo tiene que ver con que los equipos pasaron de ser clubes deportivos a sociedades anónimas.

La rentabilidad volvió al fútbol colombiano gracias en buena parte a los ingresos por venta de jugadores, derechos de televisación, patrocinios y en menor medida por las taquillas derivadas de los ingresos. Curiosamente en el ranking por ganancias aparecen en los 10 primeros puestos clubes como el Envigado, Deportes Quindio y el Depor del Valle, todos equipos considerados ‘chicos’.

Por ejemplo el caso del Once Caldas, que aparece primero en el ranking de los que más utilidades obtuvieron, tiene que ver con la venta de jugadores como José Izquierdo que fue vendido al fútbol de Bélgica.

El estudio señala además, que al 31 de diciembre de 2014, los equipos alcanzaron unos ingresos operacionales de $355.863 millones de pesos, cifra que representa un aumento del 18.9 por ciento frente a la registrada en 2013, cuando se ubicó en $299.235 millones de pesos.

De los 36 clubes de fútbol analizados, Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Azul y Blanco, Junior y Deportivo Cali registran una participación del 55 por ciento en el total de los ingresos operacionales.

El estudio de la Superintendencia reveló también que el ranking por ingresos operacionales lo encabeza Atlético Nacional seguido por Independiente Santa Fe. El tercer puesto quedó en manos de Millonarios representado por Azul y Blanco S.A.; el caso del equipo azul es especial porque el control sobre este equipo lo ejerce la Superintedenncia Financiera, ya que su modelo de empresa es diferente.

La buena salud financiera de los equipos colombianos no es para todos los afiliados. Cinco equipos se encuentran en procesos concursales. El caso más emblemático es el  América de Cali que según la Superintendencia "mantiene un proceso de recuperación después de salir de la Lista Clinton".

Frente a esta temida lista hubo una referencia especial para el Envigado, equipo que fue recientemente incluido. De acuerdo con el superintendente, la entidad entrega información a las autoridades fiscales americanas que mantienen investigaciones. Además confirmó que acompañan el proceso para que el equipo antioqueño salga de esta lista.

Consultados por el tema de la Federación Colombiana de Fútbol y el reciente escándalo destapado por la Justicia americana, el superintendente Reyes aclaró que la entidad no tiene control sobre la Federación, por lo que no tiene ningún tipo de información al respecto.