Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2014 12:00:00 AM

Los elefantes blancos donde juega Colombia

En todos los estadios de Brasil hubo sobrecosto. Pero no se sabe qué pasará después del Mundial con los de Brasilia y Cuiabá.

El Mundial de Brasil 2014 es el más caro de la historia. Una de las razones es la megalomanía de los dirigentes, que en vez de tener ocho sedes como lo exigía la Fifa, decidieron hacer la Copa en 12 ciudades.

Aunque Brasil es un país de pasión futbolera, hay sitios donde simplemente los cálculos no dan, pues no tienen equipos ni hinchada como para tener un megaestadio. Es el caso de Manaos en el Amazonas, de Natal en el Nordeste, de la capital Brasilia y de Cuiabá en Mato Grosso.

En estas dos últimas sedes juega Colombia.

Brasilia: Estadio Mané Garrincha
Colombia vs Costa de Marfil


Características: Fue inaugurado en 1974 y lo remodelaron el año pasado. Tiene una capacidad de 72 800 espectadores, está recubierto de paneles solares para generar su propia energía.

Cuánto:
Su factura ascendió a 1.900 millones de reales (unos 854 millones de dólares). Es el segundo estadio de fútbol más caro de la historia después de Wembley en Londres.

Sobrecosto: 201 por ciento

Minutos mundialistas: Son 630 minutos de fútbol. Estos son los siete partidos: Suiza vs Ecuador; Colombia vs Costa de Marfil; Camerún vs Brasil; Portugal vs Ghana; octavos de final; cuartos de final y tercer puesto.


El colmo:
La constructora del Mané Garrincha aumentó sus donaciones a partidos políticos 500 veces en las últimas elecciones. Una investigación del Tribunal de Cuentas de Brasilia encontró sobrecostos sospechosos de por lo menos 274 millones de dólares.

Los clubes que jugarán ahí: Ninguno de los clubes de Brasilia está en primera. Brasilienese, el mejor de la capital, está en la C, mientras que Brasilia está en la D. El promedio del público futbolero en el distrito federal fue de 1.176 hinchas por partido. En toda la temporada 2013 acumularon 89.353 personas.


Después del Mundial: Hay negociaciones para que los clubes cariocas Flamengo, Botafogo o Fluminenese jueguen ahí, pues el estadio Engenhao en Rio de Janeiro está en remodelación.
También se esperan conciertos, pues el Mané Garrincha ya recibió a artistas como Beyoncé, Shakira o Aerosmith.

La frase:Aunque la apertura del Mundial será en el Itaquerão de São Paulo y la final en el Maracanã de Rio de Janeiro, el estadio Mané Garrincha es el mejor retrato de la Copa en el país. Con inversiones equivocadas, desperdicio de dineros púbicos, plazos incumplidos, futuro incierto y mucha política, es un caso emblemático de las oportunidades perdidas”. Revista Veja.


Cuiabá: Arena Pantanal
Colombia vs Japón



Características: Con una capacidad para 43.500 espectadores, tiene una estructura flexible, adaptable y se priorizó la ventilación del estadio, pues en verano la temperatura llega a los 40 grados en Cuiabá.

Cuánto: el estado de Mato Grosso se gastó 605 millones de reales (270 millones de dólares).

Sobrecosto: 67 por ciento.

Minutos mundialistas: 360 minutos. Cuatro partidos: Chile vs Australia; Rusia vs Corea del Sur; Nigeria vs Bosnia; Japón vs Colombia.

Costo de mantenimiento:
3 millones de reales por año (1,3 millones de dólares).



Los clubes que jugarán ahí: El equipo con más ‘torcedores’ de Cuiabá es el Luverdense y atrae 1.501 espectadores por juego. Los otros clubes son Cuiabá, Mixto y Mato Grosso, que en promedio tuvieron a 446 personas a cada partido. Solo 5.000 personas fueron a ver el último clásico entre Mixto y Operário.

Después del Mundial: Van a reducir la capacidad a 28 mil asientos. Podría ser una de las sedes de un equipo de fútbol en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

El gobierno local también está dispuesto a subsidiar los partidos en el estadio y a invitar grandes equipos de Brasil para llenar las graderías.

Tal vez la idea menos descabellada es que se vuelve el hogar de Cuiabá Arsenal, un equipo muy popular que atrae hasta 5.000 personas por partido y que es campeón de Brasil. Pero hay que aclarar que juega fútbol…americano.

La frase: “Ese cuento del elefante blanco es de los que no encuentran a Cuiabá en un mapa”, dijo Aldo Rebelo, el ministro de deportes del gobierno federal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.