Home

Deportes

Artículo

Radamel Falcao García celebra con Pablo Armero después de anotar el segundo gol frente a Paraguay | Foto: EFE

ELIMINATORIAS 2014

Los goles de Falcao y la estrategia de Pékerman ponen a Colombia más cerca del mundial

En un partido que parecía no tener un ganador claro en el primer tiempo la selección Colombia se impuso 2-0 sobre su similar de Paraguay, gracias a dos soberbios goles de Radamel Falcao García.

César Alberto Moreno V, redactor Semana.com
12 de octubre de 2012

Colombia a pesar de que no desplegó el mismo juego arrollador que demostró ante Chile y Uruguay logró una ajustada victoria ante el seleccionado de Paraguay este viernes en la tarde. Con la victoria la tricolor lidera parcialmente la eliminatoria con 16 puntos mientras que los guaraníes se alejan de Brasil 2014 con apenas 4 puntos en nueve fechas jugadas. 
 
El primer tiempo del partido parecía una oda a la incertidumbre ya que ninguno de los dos equipos parecían encontrar las sociedades que les permitieran manejar el balón con suficiencia.

Paraguay se dedicó a jugar al pelotazo tratando de medir la resistencia de la zaga Colombiana y de esta forma los guaraníes inquietaron en dos ocasiones el arco defendido por David Ospina en los minutos 3 y 5, pero de ahí hasta el minuto 21 el partido entraría en una disputa por el medio del campo en la que los arqueros Barreto y Ospina no tuvieron mucho trabajo.
 
Solo hasta el minuto 22 los paraguayos tuvieron la opción mas clara de gol luego de una desatención en el fondo colombiano que conjuró muy bien Mario Alberto Yepes, quien se arrojó al suelo para detener un disparo de Nelson Haedo Valdez que llevaba camino de gol.
 
Este sacudón en el arco colombiano hizo que los jugadores del combinado nacional buscaran atacar más para alejar el peligro del arco defendido por David Ospina. Así luego de un cobro de pelota parada el equipo nacional tejió una seguidilla de tres centros que no encontraron destino de los jugadores colombianos y que demostraron que a pesar de que Paraguay no marca muchos goles, su defensa sigue siendo una de las más duras de vencer en las eliminatorias.
 
Al minuto 25 el partido se detuvo para que los jugadores se pudieran hidratar y esto sirvió para que Pékerman diera indicaciones a los jugadores colombianos que no encontraban los huecos para inquietar el arco defendido por Barreto. Del receso para la hidratación hasta el final del primer tiempo lo único destacable de los dos equipos fue un remate desde fuera del área de Teófilo Gutiérrez que se fue un metro por arriba del horizontal.
 
Para el segundo tiempo Pékerman haciendo gala de su buen manejo de la suplencia mandó al terreno a Juan Guillermo Cuadrado por Aldo Leao Ramirez, que nunca encontró su lugar en el medio del campo y que demostró que para próximos encuentros es más valioso viniendo del banco que arrancando como titular.
 
Cuadrado inyectó velocidad y regate por la banda derecha, porque Zúñiga nunca subió en pos de cumplir tareas defensivas. Dos llegadas por esa banda fueron el preámbulo del gol que se dio finalmente en el minuto 51.
 
Una jugada colectiva iniciada por un quite de Edwin Valencia, una de las figuras del segundo tiempo, terminó en un pase de James quien abrió el juego a la derecha del área paraguaya y Falcao luego de enganchar para eludir a los defensas guaraníes remató al palo derecho de Barreto que a pesar de una espectacular volada lo único que pudo hacer fue embellecer más el tanto del samario.
 
Después del gol Colombia se relajó un poco y perdió el control del partido ante un Paraguay que buscaba insistentemente el empate, aunque Edwin Valencia paró cada una de las intervenciones del equipo guaraní.
 
Posteriormente en el minuto 62 pudo llegar el 2-0 de no ser porque Falcao se atravesó en un remate de Teo que tenía destino de gol. Y de ahí en adelante Colombia se enfocó en marcar el segundo y se adueñó del partido con insistentes llegadas.
 
Luego en el minuto 85 Colombia acarició el segundo tanto con un gol anulado a Teo Gutiérrez quien remató en fuera de lugar luego de un pase de Cuadrado que ya había vencido al arquero paraguayo. Sin embargo, esta acción desembocó en un contraataque del equipo paraguayo que cobró rápidamente aprovechando que Teo y otros dos jugadores celebraban el gol en la pista atlética.
 
Pero la tranquilidad para toda Colombia llegó a dos minutos del final del partido. Tras una jugada similar a la del primer gol, Falcao recibió desde la izquierda en gancho y picó sutilmente el balón frente a un Barreto que no pudo hacer nada para evitar la anotación del ‘tigre’.
 
De esta forma Colombia pudo encadenar tres victorias al hilo en la presente eliminatoria mundialista, igualando lo hecho por la selección de Valderrama y compañía quienes lo habían logrado en las eliminatorias para Francia 1998, casualmente el último mundial al que asistió el combinado nacional.
 
Con la victoria la selección pasa a liderar la tabla con 16 puntos, junto a Ecuador que venció a Chile, a la espera del desenlace del encuentro entre Argentina y Uruguay.
 
Con la victoria la selección poco a poco se acerca a territorio brasileño gracias al buen momento de cada uno de sus jugadores, a la unión grupal y al gran manejo que ha hecho José Pékerman del excelente material humano que tiene a su disposición.
 
Luego de esta victoria la selección tendrá fecha de descanso el próximo lunes y se enfrentara a Camerún el día martes.