Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2012 12:00:00 AM

Los goles fantasma: del mundial 66 a El Campín 89

A propósito del gol legítimo invalidado a la Real Sociedad en el clásico vasco y la apuesta de la FIFA por la tecnología, SEMANA.COM recuerda algunos de los más polémicos y vergonzosos 'goles fantasma'. (Vea los videos)

Un gol que no es gol, o un gol que realmente lo es pero no se valida. Eso es un "gol fantasma", que tanta cólera le provoca a los hinchas y es producto del error humano, o a veces, omitiendo la presunción de inocencia de los árbitros, es una acción evidentemente dolosa.
 
Los goles fantasma han valido incluso campeonatos mundiales. En la final del 66 se jugaba el tiempo extra cuando el árbitro suizo Gottfried Dienst le concede a Geoffrey Hurst un gol que nunca entró. Ese fue el 3-2 a favor de Inglaterra frente a Alemania que precipitó a los británicos a una cuarta anotación y les dio finalmente la copa 'Jules Rimet', su primer y único título orbital.
 
Luego, en el mundial 2010 en Sudáfrica la historia se encargó de pasarle factura a los ingleses, claro que nunca de manera proporcional. Se jugaban los octavos de final y en Bloemfontein se enfrentaban germanos y anglosajones. En el minuto 38 Frank Lampard dispara al arco rival y luego de picar en el horizontal el balón entra. El árbitro uruguayo Jorge Larrionda no validó el gol que significaba el empate a dos. Finalmente Alemania venció 4 a 1.
 
Para que esto no vuelva a pasar, por lo menos en los torneos de alto nivel, la FIFA en cabeza de su presidente Joseph Blatter ha iniciado una fuerte campaña para implementar el 'ojo de águila' en la raya de gol. El máximo dirigente del fútbol mundial ha dicho que prefiere "morir antes que presenciar algo como lo del 2010".
 
Sin embargo, no será sino hasta el mundial de clubes en diciembre de este año cuando se probará la tecnología.
 
Mientras tanto, episodios como el de Carlos Vela de la Real Sociedad este fin de semana seguirán sucediendo. Los de San Sebastián enfrentaban al Athletic de Bilbao en el clásico vasco por la liga española, y luego de estar abajo por un gol, el juez invalidó una evidente jugada que significaba el empate donde el balón pasa la línea. El partido terminó 2-0 a favor de los rojiblancos.
 
Pero los goles fantasma no solo se presentan en el potrero o en las grandes ligas. El ‘tercer mundo’ del fútbol también ha sido víctima y de manera vergonzosa.
 
Corría 1989, nefasto año para el fútbol colombiano, cuando en El Campín se enfrentaban Santa Fe y Pereira. Allí sucedió lo que Hernán Peláez calificó como "la jugada más increíble del mundo", pero no precisamente por su espectacularidad.
 
El delantero argentino de Santa Fe Héctor Sossa logró en una estropeada jugada al filtrar el balón en dirección de gol. Sin embargo, a unos dos metros de la línea final el defensa Héber González rechazó de manera tranquila el balón. Inexplicablemente y ante la vergüenza de los hinchas cardenales que gritaban y hacían señales de ‘no’, ‘no fue gol’, el árbitro Manuel Castro le dio el 1-0 a Santa Fe.
 
Sossa, sin la más mínima sensatez, celebró la 'anotación', porque no se le puede llamar gol. Al final, para atenuar la cachaza de los jugadores rojos, el Pereira logró empatar y llevarse un punto de Bogotá.
 
Aquí están en video esos goles fantasma que en diferentes latitudes han empañado la historia del fútbol:
 

 

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.