Home

Deportes

Artículo

Los grandes ausentes

En Corea-Japón 2002 brillarán por su ausencia grandes estrellas del fútbol de países como Holanda, República Checa, Finlandia y Colombia.

17 de septiembre de 2001

En 2002 la atencion de miles de millones de hinchas del fútbol de todo el mundo girará en torno a las 32 selecciones que clasificaron al Mundial de Japón y Corea. Como es costumbre cada cuatro años, los especia listas y el público hacen cábalas acerca de quiénes serán las grandes figuras del torneo. En Corea y Japón estará presente una verdadera constelación de grandes jugadores, como Zinedine Zidane, Luis Figo, Rivaldo, Juan Sebastián Verón, Christian Vieri y Michael Owen.

Sin embargo no todos los grandes futbolistas del momento estarán en la principal cita del balompié mundial. Los hinchas echarán de menos a deportistas que, gracias a la televisión por cable y satelital, ven jugar cada semana. Son las estrellas de grandes selecciones que no lograron llegar al mundial (como es el caso de Holanda, Rumania, República Checa y Yugoslavia) o jugadores talentosos que defienden los colores de equipos débiles o que pasan por un mal momento, como País de Gales, Finlandia, Chile, Perú o Colombia.

Es una historia que se repite cada cuatro años. Grandes iluminarias del fútbol mundial jamás tuvieron la oportunidad de brillar en una copa del mundo. Alfredo Di Stefano, por ejemplo, sólo asistió al mundial de 1962 defendiendo los colores de España pero una lesión le impidió jugar. Kevin Keegan, la principal estrella del fútbol inglés de los 70, no pudo ir a Argentina 78 (Italia eliminó a los ingleses del torneo) y en España 82 una lesión sólo le permitió jugar 20 minutos ante España.

El francés Eric Cantona, varias veces campeón con el Manchester United, jamás estuvo presente en un mundial pues Francia no clasificó en los de 1990 y 1994. Un caso similar vivió el colombiano Willington Ortiz, quien jugó en una época en la que Colombia era una de las cenicientas del fútbol de Suramérica. SEMANA presenta la ficha técnica de algunas de las grandes estrellas del fútbol mundial que no estarán en el torneo porque sus selecciones no clasificaron. Esta lista seguramente se completará un mes antes del torneo, cuando las lesiones y las decisiones de los técnicos dejen por fuera del mundial a figuras destacadas de los equipos clasificados.