Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2011 12:00:00 AM

Los invitados, un asunto a revisar en la Copa América

Las participaciones de México y Costa Rica en la Copa América 2011 dejaron un sabor amargo a la organización, a los propios interesados y a los aficionados

México y Costa Rica regresaron a casa al completarse la primera fase debido a que la confederación que agrupa a los clubes de América Central y América del Norte (CONCACAF) les puso en desventaja al determinar que debían participar con equipos juveniles, para preservar la Copa de Oro, su propio torneo regional.

Costa Rica fue convocada en el último momento debido a la baja de Japón por el terremoto que padeció ese país en marco pasado, pero en México se sabía desde hacía mucho tiempo que tenía una plaza reservada.

Fuentes de la organización argentina indicaron que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) "deberá revisar en profundidad este asunto", antes de poner en marcha planes para una Copa América conjunta entre la Conmebol y la CONCACAF.

Al respecto, el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, afirmó hace dos semanas que "las puertas están abiertas" a la CONCACAF y que "todo es posible y es cuestión de conversar" para la realización de una nueva competición.

Pero las circunstancias imponen "conversar" primero para evitar otra situación similar a la ocurrida en la edición de la Copa América que terminó este domingo.

La Copa América comenzó a disputarse con dos selecciones invitadas en 1993, en Ecuador, cuando compitieron México y Estados Unidos, el primero de los cuales ha completado ocho participaciones en el torneo.

En aquella edición, la última que ganaron los argentinos, el equipo nacional de México, con Hugo Sánchez, Alberto García Aspe y Jorge Campos en sus filas, fue finalista, y el conjunto estadounidense, con Coby Jones y Alexis Lalas, ocupó el décimo puesto.

Los mexicanos participaron después en Uruguay'95 (puesto 7), Bolivia'97 (3), Paraguay'99 (3), Colombia 2001 (2), Perú 2004 (6) y Velezuela 2007 (3) y Estados Unidos en Uruguay'95 (4) y Venezuela 2007 (12). Costa Rica lo hizo en Bolivia, Colombia y Perú y Honduras en Colombia.

La selección costarricense fue eliminada en la primera fase de Bolivia 1997, llegó a cuartos en Colombia 2001 y repitió esa clasificación en Perú 2004.

Durante dos décadas, entre la edición de Uruguay'67 y Argentina'87, la Copa América no tuvo sede fija y solamente se disputaron tres torneos (1975, 79 y 83).

Tras la asunción del paraguayo Nicolás Leoz de la presidencia de la Confederación Sudamericana (Conmebol) en 1986, la entidad dispuso organizarla de manera rotativa en los diez países miembros de esa entidad.

Desde entonces, solamente una selección de la Conmebol, la de Argentina, dejó de participar en una edición al decidir sus dirigentes retirarla días antes del comienzo de la competición de Colombia 2001 por razones de "inseguridad".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.