Home

Deportes

Artículo

. | Foto: .

BRASIL 2014

Las cartas de Löw y Sabella

Alemanes y argentinos se jugarán la vida este domingo en la final de la Copa Mundial Brasil 2014. ¿Quiénes son los hombres clave?

12 de julio de 2014

ALEMANIA

El proceso al que le apostó el fútbol alemán está dando frutos ocho años después de haber tomado la decisión de mantener una política de continuidad dentro de la federación. Desde la Copa del Mundo de Alemania en 2006, Joaquim Löw (por entonces colaborador de Klinsman) ha decidido tener dentro del seleccionado “bávaro” a jugadores que no solo se conocen por militar en los mismos clubes, sino también por haber participado de competiciones internacionales con el equipo alemán.
Varios de los hombres clave dentro de la escuadra europea fueron potenciados por Löw y su visión del juego.

Arquero

Manuel Neuer:

Está postulado como uno de los mejores porteros del torneo. No es casualidad. A pesar que su equipo tiene hombres importantes en defensa que contribuyen a mantener su arco en cero, cuando fue requerido respondió de manera excelente. Uno de los “plus” que tiene el alemán es su buen desempeño con la pelota en los pies, lo que le permite cumplir la función de un defensa líbero. Durante la Copa del Mundo ha recibido tan solo tres goles.

Defensa

Philipp Lahm:

Además de ser uno de los defensores con mejor rendimiento del Mundial, su liderazgo dentro de la cancha lo ha hecho merecedor de la cinta de capitán. Lahm es un jugador completo. En el Bayern Münich jugó en varias oportunidades de central y volante de marca, no obstante, en la selección alemana es utilizado como lateral por derecha. En las tres posiciones en las que se desempeña mantiene un muy buen rendimiento. No solo es una garantía en defensa, sino también en ataque por la banda derecha.

Mediocampo

Tony Kroos:

No es suficiente poner un solo jugador alemán como pieza clave en la mitad de la cancha, sin embargo, el rendimiento de Kroos ha sido de los más sobresalientes. El creativo alemán milita en el Bayern Münich, donde cumple las mismas funciones que en la selección. Su posición es un poco más retrasada que la del atacante en punta, lo que le permite generar juego por el medio, asÍ como abrir los espacios con los laterales y los delanteros extremos. Su técnica se acomoda perfectamente a las tareas encomendadas por Löw. Kroos es otro de los candidatos a llevarse el balón de oro como mejor jugador de la Copa del Mundo.

Delantera

Thomas Müller:

El delantero del Bayern Münich no perdona y está a solo un gol de alcanzar a James Rodríguez en la tabla de goleadores del torneo, con cinco tantos. Gran parte del juego de Alemania pasa por la premisa de hacer llegar el balón a sus pies para que defina con la frialdad que le caracteriza. No es potente físicamente, sin embargo, esa flexibilidad le permite burlar a las defensas contrarias. Sin lugar a dudas es el mejor delantero alemán de los últimos años.

ARGENTINA


A pesar de contar con una amplia historia mundialista, los dirigidos por Alejandro Sabella no llegaron a Brasil con el favoritismo de otros tiempos. El torneo no empezó bien para los “albicelestes” y aunque ganaron los tres encuentros de su grupo, su fútbol no convenció a sus hinchas. Sin embargo, Messi, Di María y Mascherano, entre otros, encabezaron la hazaña argentina. Este domingo jugarán la final frente a Alemania aún cuando su fútbol sigue dejando dudas y no es tan contundente como durante las eliminatorias previas al torneo.

Arquero

Sergio Romero:

A decir verdad, Romero nunca fue de la total confianza de los hinchas argentinos. En esta Copa del Mundo, sin embargo, tuvo un muy buen desempeño. Fue definitivo en la definición por penales que hoy tienen a Argentina en la final frente a Alemania. El portero del Mónaco ha recuperado la confianza en el arco y esa situación puede contribuir a que su juego de este domingo le dé la victoria a su equipo.

Defensa:

Pablo Zabaleta:

El defensor del Manchester City es una de las piezas del engranaje defensivo de Argentina. Curiosamente, al comienzo de esta Copa del Mundo, el sector defensivo del equipo argentino no ofrecía muchas garantías, sin embargo, ahora que han transcurrido seis partidos esa zona ha sido de las más rendidoras. Zabaleta juega por el sector derecho, de lateral, y su técnica y experiencia en este tipo de competencias lo han convertido en un líder del equipo.

Mediocampo

Javier Mascherano:

Ante la lesión de Di María, Mascherano asumió el protagonismo del medio campo. Aunque su labor es mucho más defensiva, el rendimiento que ha desempeñado ha sido fundamental para que Argentina diga presente en la final de la Copa del Mundo. Su liderazgo también es importantísimo y por momentos parece jugar el rol de capitán de campo.

Delantera

Lionel Messi:

Desde Maradona Argentina no contaba con un jugador sobre el cual cayera el peso de la responsabilidad de llevarse la Copa del Mundo. Aunque Messi no ha contado con el mejor Mundial, sus actuaciones en la primera fase del torneo le han hecho merecedor del reconocimiento de los espectadores. El ‘crack’ del Barcelona buscará comandar el histórico reto que tiene el equipo argentino: ganar su tercera Copa del Mundo, vencer a Alemania y lograrlo en el país de su rival de siempre.