Home

Deportes

Artículo

El estadounidense Tim Howard, que ayer entró en la historia al convertirse en el arquero con más paradas en los Mundiales. Foto: AFP.

BRASIL 2014

Guantes de acero: el Mundial de los arqueros

En la Copa Mundo los porteros se están robando el show. Estos son los monstruos del arco.

Nathan Jaccard enviado especial a Brasil 2014
2 de julio de 2014

No tienen los salarios más abultados. Tampoco se ganan Balones de Oro. Y muchas veces juegan en equipos chicos. Pero en el Mundial, los guardametas le están robando el show a Messi, Neymar, Ronaldo o Rooney. Estos son los arquerazos de Brasil 2014

Guillermo Ochoa, el espantagoles
Con un estilo poco ortodoxo, muy pegado a la línea de gol y reflejos impresionantes, Ochoa entró al panteón del fútbol mexicano. Ahora es San Memo, el cristo redentor, el hombre de los seis dedos y por momentos su arco parecía rezado. En el empate contra Brasil paró seis misiles que iban directo hacia adentro, contra Holanda usó hasta la cara para evitar goles. La Fifa lo nombró dos veces ‘Hombre del partido’. Está en fin de contrato con el débil Ajaccio francés, que esta temporada descendió a segunda.



Vincent Enyeama, el felino
Contra Francia el arquero de Nigeria voló de un lado a otro y a Argentina le tapó de todo. Lastimosamente una mala salida terminó en el primer gol galo de los octavos y abrió la puerta de la eliminación.



Tim Howard, nuevo secretario de defensa
Lo que hizo el portero del Everton inglés en los octavos contra Bélgica fue heroíco. Sacó 16 tiros al arco. ¡Sí 16! A quema ropa, bloqueando, usando los pies…según las estadísiticas de la Fifa, nunca un portero había tapado tanto en un partido mundialista. Ya contra Portugal sus salvadas ayudaron que Estados Unidos llegara a la segunda fase. El 82,4 por ciento de balones parados lo graduaron como uno de los mejores arqueros del Mundial. Para rematar el cuento de hadas, Howard sufre desde su adolescencia del síndrome de Tourette.



David Ospina, orgullo tricolor
Como toda la selección, viene jugando con un nivel impresionante. No hay partido donde no saque tres, cuatro y cinco pelotas de gol. Según una estadística del diario Marca, ha sacado 90 por ciento de los tiros, lo que lo volvería el mejor del Mundial hasta ahora.

Raïs M'Bolhi, el zorro argelino
En los octavos calló 11 veces el grito de gol Alemán y gestó la agónica prórroga que estuvo a punto de reescribir la historia del fútbol. A pesar de quedar eliminado, esa noche lo coronaron ‘Hombre del partido’. Y pensar que en su club, el CSK Sofia búlgaro, ni siquiera es titular.



Manuel Neuer, el libero
Contra Argelia los teutones jugaron muy arriba, buscando marcar como diera lugar. Frente al arco de Neuer quedaron enormes boquetes, que los magrebíes trataron de aprovechar con la velocidad y el toque que tienen. Neuer salió 21 veces de su área, para apagar con sus pies cualquier incendio.



Julio Cesar, el único que salva
Considerado como el villano de la eliminación de Brasil en 2010, Julio Cesar fue quien sacó la cara por Brasil en la tanda de penaltis contra Chile. Se la sacó a Mauricio Pinilla y a Alexis Sánchez, saldó su deuda del Mundial de 2010 y le regaló el tiquete de cuartos de final a la Seleçao.



Diego Benaglio, ángel suizo
Lo del suizo Benaglio contra Argentina fue de otro mundo. Les tapó por lo menos ocho claras a Messi y su combo: por arriba, a ras, en centros. Para rematar, en los minutos agónicos de los octavos en Sao Paulo, se metió al área albiceleste y por poco sorprende a todos con una chilena.



Keylor Navas, tapando los grandes
El costarricense se puede llevar parte de los méritos por la gigantesca sorpresa mundialista. Fue el hombre del partido en dos ocasiones. Con apenas dos goles en contra y 14 tapadas, es considerado por la Fifa como el mejor del Mundial.



Porteros 'Man of the match':

- Howard (EEUU): Bélgica 2-1 EEUU. Octavos
- M’Bolhi (Argelia): Alemania 2-1 Argelia. Octavos
- Navas (Costa Rica): Costa Rica 1-1 (5-3) Grecia. Octavos
- Ochoa (México): Holanda 2-1 México. Octavos
- Julio Cesar (Brasil): Brasil 1-1 (3-2) Chile. Octavos
- Domínguez (Ecuador): Ecuador 0-0 Francia. Fase Grupos
- Buffon (Italia): Italia 0-1 Uruguay. Fase Grupos
- Navas (Costa Rica): Costa Rica 0-0 Inglaterra. Fase Grupos
- Howard (EEUU): EEUU 2-2 Portugal. Fase Grupos
- Ochoa (México): Brasil 0-0 México. Fase Grupos