Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/2012 12:00:00 AM

Los otros partidos de la jornada

El partido más atractivo de la jornada será la reedición de el clásico del rió de la plata entre Uruguay y Argentina, también se disputarán los partidos Chile - Ecuador y Bolivia - Perú.

Argentina-Uruguay, duelo con aroma de gol

Argentina y Uruguay, históricos rivales del Río de la Plata, tienen 15 goles a favor cada uno, más que ningún otro equipo en la antesala de la novena fecha rumbo al Mundial de Brasil 2014. Además cuentan con los máximos artilleros del torneo: el argentino Gonzalo Higuaín y el uruguayo Luis Suárez con seis dianas cada uno, mientras que el también argentino Lionel Messi los escolta con dos menos.

"Es lindo estar primeros pero estamos todos pegados; perdés un partido y podés ir abajo otra vez en las posiciones", dijo Messi, nave insignia del Barcelona español y de Argentina, en cuyo ataque tendrá como compañeros a Higuaín (Real Madrid, España) y a Sergio Agüero (Manchester United, Inglaterra).

Messi, elegido el mejor jugador del mundo durante los tres últimos años, destacó que Uruguay es un rival "complicadísimo" por lo que vislumbra un partido "con más lucha que juego. Hay veces que las eliminatorias no dan para jugar" bien.

El presente encuentra a ambos equipos con perfil diferenciado: Argentina viene de cosechar cuatro puntos por una victoria ante Paraguay (3-1) y un empate con Perú (1-1), mientras que Uruguay solo sumó una unidad al igualar 1-1 frente a Ecuador, tras la goleada 4-0 que sufrió en su visita a Colombia.

"No estamos en una situación dramática", dijo el técnico de Uruguay Oscar Tabárez, el mismo que llevó a los "charrúas" hasta un cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010 y a ganar la Copa América un año después en Argentina. "Más allá de los elogios y las críticas más cercanas, trataremos de resolver los problemas de juego con claridad".

Tabárez destacó que su mayor preocupación es que la pelota no le llegue a Messi, pero no adelantó si le hará marca personal o en zona.

Mientras que Argentina llega sin mayor problemas, salvo la baja por lesión del delantero suplente Ezequiel Lavezzi, Uruguay sufrirá las ausencias de Diego Pérez, por una distensión muscular, y Gastón Ramírez, con un fuerte traumatismo de rodilla.

En el ataque, el "Pistolero" Suárez (Liverpool, Inglaterra) saldrá junto con Edinson Cavani (Napoli, Italia) y Diego Forlán (Internacional de Brasil). Forlán se llevó el Balón de Oro por ser el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica.

El partido se jugará desde las 7 de la noche (hora colombiana) en el estadio Malvinas argentinas.

Ecuador quiere presionar a Chile

Ecuador anticipó una estrategia agresiva y de presión para enfrentar a Chile, mientras que los visitantes, sin darle importancia a la altura quiteña de 2.850 metros, toman recaudos para armar un equipo que busque un buen resultado.

El técnico de los ecuatorianos Reinaldo Rueda, ha dicho que el cotejo se definirá "por el nivel de agresividad que se tenga, partiendo del orden, la vocación ofensiva, de reducir los espacios para que ellos no puedan maniobrar ni sacar el partido adelante".

Uno de los aspectos que ha tenido que resolver el estratega durante esta semana es la ausencia por suspensión del volante Antonio Valencia, del Manchester United, y del defensa Jairo Campos, lesionado. Se espera que al primero lo pueda remplazar Joao Rojas, Jefferson Montero o Michael Arroyo.

Del lado de Chile, las cosas para el entrenador no parecen más fáciles porque Claudio Borghi, ha tenido que pensar en los remplazos para el portero Claudio Bravo, el defensor José Rojas, los volantes Charles Aranguiz, y Gary Medel, y el delantero Humberto Suazo, entre otros.

Ecuador marcha tercero en las eliminatorias con 13 unidades, mientras que Chile es quinto con 12. Argentina, el líder, ha sumado 14 unidades. Lo apretado de la tabla hace que los equipos, con un eventual triunfo o una derrota, escalen o caigan mucho en las posiciones.

El partido está pactado para las 4 de la tarde (Hora colombiana) en el estadio Atahualpa, donde Ecuador está aún invicto en estas eliminatorias.

Perú y Bolivia se juegan la permanencia en la lucha

Perú se jugará el viernes en la altura de La Paz la posibilidad de seguir en carrera, frente a una Bolivia motivada que busca escapar de la retaguardia en un partido por la novena fecha eliminatoria al Mundial de fútbol Brasil 2014.

Por diez días, la selección incaica de Sergio Markarián se adaptó a la altura en Cusco usando dispositivos de oxímetros y pulsómetros para acelerar la aclimatación. Sin embargo, los peruanos llegan con el antecedente de que no han podido marcarle un gol a Bolivia en La Paz en las últimas cuatro eliminatorias.

Con siete puntos en su haber, siete menos que el puntero Argentina, Perú debe ganar a Bolivia y el martes 16 al colista Paraguay para sumar seis puntos que le permitirán meterse en la zona clasificatoria.
Bolivia, en cambio llega motivada al partido pese a caer por 1-0 ante Ecuador en su último compromiso. Será al primer cotejo como anfitrión para el técnico español Xabier Azkargorta, muy estimado por jugadores e hinchas después de clasificar a un mundial en 1994 por primera vez al seleccionado boliviano.

Pero Bolivia padece de sequía de goles. Su carta de gol será el delantero del Gremio brasileño Marcelo Martins, quien sólo se adaptó a la altura dos días. Estaría acompañado por Jhasmany Campos y Juan Carlos Arce, atacantes de Bolívar.

El partido se jugará el viernes en el estadio Hernado Siles desde las 3:00 de la tarde (hora colombiana).
 
Con información de AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.