Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2013 12:00:00 AM

Los posibles rivales de Santa Fe

Entre Boca Juniors, Fluminense, Newell's Old Boys y Olimpia está el adversario en la semifinal.

Luego de lograr una histórica clasificación a la semifinal de la Copa Libertadores, Santa Fe espera ahora el rival que enfrentará el 3 y 10 de julio próximos en la siguiente fase del torneo.

En principio, de la llave Olimpia-Fluminense, que se define este miércoles, sale el rival del “Expreso Rojo”. Sin embargo, la normativa que obliga a semifinalistas de un mismo país eliminarse entre sí podría cambiar el camino.

En el caso en que avancen Fluminense y Atlético Mineiro, ambos de Brasil, el rival del cuadro bogotano saldría del vencedor entre Newell's Old Boys y Boca Juniors, que juegan este miércoles.

Semana.com repasa cómo llega cada uno a la recta final del torneo:

Olimpia

El representante paraguayo tiene la primera opción de avanzar a semifinal, pues contará con el apoyo de 32.000 seguidores que coparán su estadio, el Defensores del Chaco de Asunción, para ayudarle a conseguir una victoria que le daría el pase para enfrentar a Santa Fe.

Olimpia ha ganado tres Copas Libertadores en su historia. La última vez que el “Decano” jugó una semifinal fue en el 2002, cuando ganó su tercera Copa (las otras fueron en 1979 y 1990).

Para el partido ante Fluminense, el técnico Éver Almeida no podrá contar con Eduardo Aranda, expulsado en la ida, ni con el uruguayo Sebastián Ariosa, con problemas de salud que el club no quiso divulgar, mientras que Julio Manzur es duda.

Tras el 0-0 de la ida en Río de Janeiro, cualquier victoria le servirá a Olimpia para clasificar. Un empate con goles lo dejaría fuera, y un empate sin goles llevaría a los tiros penales.

Fluminense

Si Fluminense elimina a Olimpia, sólo será rival de Santa Fe si Xolos de Tijuana elimina este jueves al Atlético Mineiro en Brasil.

El equipo carioca nunca ha sido campeón de la Copa Libertadores, y únicamente ha disputado una final. Fue en el 2008, cuando cayó ante Liga de Quito en una dramática definición.

El técnico Abel Braga jugará con su equipo de gala, a excepción de dos de sus figuras: el veterano volante Deco, y el mediapunta Thiago Neves. El primero se encuentra suspendido por haber dado positivo en un control antidopaje, mientras que el segundo viene de sufrir molestias físicas y deberá empezar el partido en la banca.

Newell's Old Boys

Si los dos equipos brasileños (Mineiro y Fluminense) avanzan a semifinales, se cruzarán entre sí, lo que llevaría a Santa Fe a enfrentar al ganador de Boca-Newell's. El cuadro rosarino tiene la ventaja de definir la llave de local, luego del empate sin goles de la ida, jugada en La Bombonera.

El domingo pasado, los dos equipos se enfrentaron con nóminas alternas en la liga local. Newell's goleó 4-0 y mantuvo el liderato en solitario con 32 puntos, por lo que tiene opción de luchar por los dos títulos.

Newell's ha jugado dos finales de Copa en su historia: en 1988 y 1992, ambas las perdió. Ahora deberá vencer a Boca para poder seguir aspirando al título.

El entrenador Gerardo Martino apostará por mantener la columna vertebral del equipo, con Gabriel Heinze en la defensa, Maximiliano Rodríguez como mediapunta y la figura Ignacio Scocco en la delantera, uno de los jugadores más cotizados del fútbol argentino en la actualidad.

Boca Juniors

Aunque no pudo sacar ventaja en su estadio, Boca Juniors tiene la opción de clasificar con una victoria o un empate con goles, tras la igualdad a ceros de la ida.

Boca es uno de los equipos con más tradición en el torneo, pues ganó seis Copas y ha jugado diez finales. Además, ha sido tres veces campeón del mundo.

El entrenador Carlos Bianchi retomará el esquema que utilizó en Brasil cuando eliminó a Corinthians, y usará a Juan Román Riquelme como mediapunta y Nicolás Blandi como único delantero. Además, ingresará el defensor Claudio Pérez en lugar de Guillermo Burdisso, expulsado en el partido de ida.

Boca irá a Rosario a jugarse su última carta del semestre, pues en el torneo local ha sufrido derrotas abultadas y actuaciones muy criticadas. A pocas fechas del final de la liga, es penúltimo con apenas 13 puntos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.