Home

Deportes

Artículo

. | Foto: Archivo SEMANA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Los principales fichajes de las ligas europeas

Semana.com realiza un breve repaso por las contrataciones más importantes de cara a una nueva temporada del fútbol europeo.

16 de agosto de 2013

El Manchester City tira la casa por la ventana en la Premier

El equipo del jeque Sulaiman Al-Fahim lideró el mercado de fichajes en las islas británicas como viene siendo costumbre en cada inicio de temporada. Para el periodo 2013-2014 los ‘citizens’ se hicieron con los servicios de Fernandinho, mediocampista brasileño que fue revelación en la pasada Copa Confederaciones y por el cual desmbolsaron 40 millones de euros que fueron a dar a las arcas del Shakhtar Donetsk ucraniano. 

También contrataron al montenegrino Stevan Jovetic, procedente de la Fiorentina, y a los españoles Álvaro Negredo y Jesús Navas, ambos procedentes del Sevilla español. Por estos tres últimos jugadores el equipo, que también estrena como técnico al chileno Manuel Pellegrini, desembolsó la no despreciable suma de 80 millones de euros.

El Tottenham no se quedó atrás y contrató a Roberto Soldado por 30 millones y a Paulinho del Corinthians por 20, también el equipo londinense está a la expectativa de si finalmente dejará ir a su máxima estrella, el galés Gareth Bale al Real Madrid.

El resto de equipos grandes fueron austeros, el Manchester United prefirió mantener su nómina a pesar del cambio de técnico por el retiro de Sir Alex Ferguson, mientras que el Arsenal apostará por la cantera. El Liverpool hizo contrataciones pero de poco renombre a excepción del defensa Kolo Toure del City y el Chelsea por su parte contrató al delantero alemán André Schürrle, de tan solo 22 años, por 22 millones de euros.

La liga francesa a la conquista de Europa

Desde la llegada de los petrodólares al futbol francés este ha experimentado un renacer en cuanto a fichajes de grandes nombres para su balompié.

El PSG adquirido por la Qatar Investment Authority, desembolsó 63 millones de euros por el uruguayo Édinson Cavani para que se una a la banda conformada por Ibrahimovic, Pastore y Lavezzi, con esta inversión los parisinos esperan defender el título de liga obtenido la temporada pasada. También contrataron al brasileño Marquinhos, de 19 años, procedente de la Roma por 31 millones de euros.

Por su parte el Mónaco con la llegada del magante ruso Dmitry Rybolovlev después de ascender de categoría armó un equipo que ahora estará liderado por los colombianos Falcao García, James Rodríguez, los lusos Ricardo Carvallo y Joao Mourinho y los franceses Jeremy Toulalan y Eric Abidal. En total los monegascos desembolsaron por estas transacciones cerca de 140 millones de euros.

Calma en la Serie A

El Nápoles fue el único equipo itálico que hizo desembolsos considerables, la llegada al banquillo azul de ‘Rafa’ Benítez trajo como consecuencia los aterrizajes de Gonzalo Higuaín por  37 millones de euros y de los españoles Raúl Albiol y José Callejón y el belga Dries Mertens por 10 millones de dólares.

Las otras grandes contrataciones del Calcio fueron las del alemán Mario Gómez quien por 20 millones de euros llegó a la Fiorentina y el argentino Carlos Tévez que dejó al Manchester City por 9 millones de euros rumbo a la Juventus.

Los grandes números de otras ligas

Aunque por jugadores menos conocidos las ligas rusa y ucraniana también desembolsaron importantes sumas de dinero. El ucraniano Aleksandr Kokorin paso del Dinamo de Moscú al Anzhi por 19 millones de euros, el mediocampista Igor Denisov pasó del Zenit al Anzhi y el brasileño Fred Rodrigues paso del Internacional de Portoalegre al Shakhtar Donetsk ambos por 15 millones de euros. También se destacó el paso del mexicano Héctor Herrera del Pachuca al Porto por 10 millones euros.

Así todo está servido para una nueva temporada del fútbol europeo donde seguramente los colombianos serán protagonistas.