Home

Deportes

Artículo

. | Foto: AFP

BRASIL 2014

Los secretos de don José

Poco o nada se filtra de la concentración de Colombia. Guarín y Jackson dieron unos pocos detalles sobre el plan de Pékerman contra Costa de Marfil.

Nathan Jaccard enviado especial a Brasil 2014
17 de junio de 2014

Si hace una semana todavía quedaban un par de huecos por donde los hinchas se asomaban para ver la selección Colombia en Cotía, ya no hay ningún espacio. Fueron tapados con láminas de madera negra y verde. Cuando se penetra en el interior del complejo deportivo del Sao Paulo F.C., la cancha principal también está rodeada por una carpa blanca de dos metros y medio. Domina el silencio, la tranquilidad, como si algo secreto se cuajara en la ciudad cercana a Sao Paulo.

En el centro de prensa, 50 reporteros se preguntan qué hay de nuevo. ¿Qué cambios va a haber en relación con el juego contra Grecia? ¿Cuál es la idea para enfrentar a Costa de Marfil, un equipo físico, rápido muy diferente al rival del sábado?

El delantero Jackson Martínez, que jugó unos minutos contra Grecia, y el volante Freddy Guarín, que no pudo entrar por acumulación de tarjetas amarillas en las eliminatorias, se enfrentan al paredón. Pero el control de la comunicación de Colombia es sólido.

Jackson dice estar listo y que “el cuerpo técnico sabe cuándo va a usar sus jugadores”. Guarín dijo que “si el equipo está bien hay menos dudas sobre la titular, yo tengo que estar listo para cuando me quieran en el campo. Hay que ser profesional”.

También ambos agradecieron la hinchada colombiana, que tiñó de amarillo el estadio Mineirao el sábado pasado.

Pero ya cuando se les preguntó por maneras de enfrentar a Costa de Marfil, fueron más evasivos. Como dijo Jackson, “no sé cuál sea el esquema táctico, hay poco tiempo para trabajar”.

Después de la rueda, la prensa fue al calentamiento del equipo. Hoy salieron, como ayer, aquellos que no jugaron el sábado. Siete jugadores colombianos y tres juveniles del Sao Paulo F.C. Por cerca de 20 minutos la tocaron, hicieron trote y estiramientos.

¿Quiere decir que el resto de los jugadores descansan? ¿O tienen un entrenamiento secreto en una de las ocho canchas del complejo deportivo? ¿Uno de estos siete será titular frente a Costa de Marfil?
No se sabe. Lo que djio Guarín fue que “contra Costa de Marfil hay que ir con un plan, no dudar del plan, ser físicamente fuertes, manejar la pelota, entrar con personalidad. No podemos dudar del plan”. ¿Cuál es el “plan” de Pékerman”? El volante del Inter dijo que no iba a “darles el balón, descansar con la pelota, ser físicamente fuertes, manejar la pelota, entrar con personalidad”.

¿Habrá rotación el jueves? Ambos futbolistas dijeron que Colombia va más allá de los nombres y es un equipo colectivo. Según Guarín hay “que entrar a cumplir, no siempre se puede ser vistoso, hacer un gol, una asistencia”. Y para Jackson, más allá de que él meta goles, toca “entrar como uno solo, como equipo. Los goles se dan como conjunto, mirar el beneficio de todos antes del mío propio”.

Para el jueves se puede esperar un equipo muy colectivo, que no entregue la pelota, con fuerza físicamente, algo que tanto Guarín como Jackson pueden aportar. Pero como dijo el nativo de Quibdó, “la prioridad no es marcar 3 o 4 goles, sino clasificar. Eso es lo primario”.

Y sí a José Pékerman le funciona su estrategia callada, a puerta cerrada, con secretos y silencios, nadie dirá que está mal.

Lo único seguro la ausencia de Bacca

La federación confirmó que el delantero sufre de un resentimiento en su cuádriceps derecho que lo dejará por fuera de las canchas entre siete y diez días.

Las alarmas se prendieron en el entrenamiento del 15 de junio en el búnker de Cotía, donde se concentra la selección Colombia cerca de Sao Paulo. En medio de la práctica el delantero barranquillero, goleador con el Sevilla, tuvo que salir acompañado del médico Carlos Ulloa tras rematar un balón. el esfuerzo le dejó una molestia en el cuádriceps de la pierna derecha. Bacca se tapó el rostro con su camiseta, escondiendo su dolor y pidió atención médica. 

Si Bacca, que no jugó contra Grecia, no se recupera, José Pékerman ya no puede llamar un jugador de reemplazo, como alcanzó a pasar con Aldo Leao Ramírez.

Bacca ocupará sus próximos días en recuperarse a base de descanso y tratamiento fisioterapeútico.

El delantero del Sevilla se perderá, con toda seguridad, el próximo partido, ante Costa de Marfil, en Brasilia,  el próximo jueves. Pero podría llegar a tiempo al último de la primera fase, ante Japón, el próximo 24, en Cuiabá, dependiendo de la evolución de la dolencia.