Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Lothar Matthäus: “James personifica al 10 moderno”

El legendario jugador de la selección de Alemania no se guardó en elogios a la hora de referirse al juego del colombiano. Además dio su pronóstico con respecto de la participación de Colombia en el Mundial de Rusia 2018.

21 de noviembre de 2017

Uno de los grandes interrogantes del fútbol en la actualidad es si el llamado 10 sigue vigente o está en vías de extinción. Esta clase de jugador marcó época en la historia del fútbol. Es el hombre encargado de llevar las riendas del equipo en el mediocampo, el que con sus pases e inteligencia construye el juego. En Colombia, el máximo referente en este rol fue Carlos El Pibe Valderrama.

Fueron muchos años en los que el país esperó por alguien puediera suplir el lugar del samario, hasta que apareció un cucuteño, James Rodríguez. Ha sido el único capaz de hacer olvidar el vacío del Pibe, y no solo ha heredado su buen toque y su cerebro, sino que añade una excelsa pegada y notable capacidad física a su arsenal de cualidades.

Estas dotes fueron alabadas nada menos que por Lothar Matthäus, otro 10, el cerebro de la Alemania que conquistó la Copa del Mundo en Italia 90, y quien ostenta el récord de haber participado en cinco mundiales. El teutón ha podido conocer a James de cerca gracias a su estancia en el Bayern Múnich, club al que sigue después de haber defendido los colores de la camiseta bávara.

Le recomendamos: Lothar Matthäus, campeón del mundo con Alemania, visitará Bogotá

El legendario volante habló del fútbol colombiano antes de su llegada al país y James fue el eje de su entrevista concedida a la página oficial de la Bundesliga. “James personifica el 10 moderno”, ese jugador que ataca y defiende, que es líder, que conduce el partido y es a la vez un obrero más; el que hace goles, y hace pases de gol, el dueño del centro del campo capaz de tirar el juego a las bandas cuando se necesita”, fue la descripción de Matthäus sobre James.

“Cuando James encuentre su ritmo será muy importante para el Bayern y la Selección Colombia. En el mundo del fútbol la posición del 10 ha cambiado sustancialmente. James reúne todos los atributos que caracterizan a los nuevos 10”, enfatizó el alemán que ganó la Copa Mundo en 1990.

James, quien luce el dorsal 11, se ha convertido en titular inamovible del Bayern Múnich, pero para Matheüs aún todavía le falta camino para alcanzar su máximo potencial y convertirse en referente del equipo. “Él está ya en camino, en un muy buen camino, y de seguir así nos va a mostrar lo mejor de su fútbol. Aun así, James todavía no es el líder del Bayern que puede llegar a ser. Eso es algo lógico, aún tiene que acostumbrarse a la Bundesliga, al Bayern, a Alemania, a su forma de jugar al fútbol y su cultura”, explicó.

"Él tiene mucha calidad, pero necesita tiempo, no olvidemos que no tenía ritmo en el Real Madrid. Hay que esperarlo, darle tiempo. Lo bueno es que ya ha dejado ver algunas cosas de las que nos esperan: contra Schalke y RB Leipzig jugó un par de muy buenos partidos y pronto esa será la constante, creo que pronto veremos ese rendimiento cada semana", afirmó.

Con respecto a la Selección Colombia dijo que la mínima instancia a la que debe alcanzar en el Mundial de Rusia son los cuartos de final. “En Rusia hay que contar con el buen desempeño de todos los equipos sudamericanos, que por su calidad y su talento táctico y técnico, están llamados a ser protagonistas. ¿Colombia? Cualquier cosa diferente a llegar a cuartos de final sería una sorpresa. Yo le deseo a los colombianos todo lo mejor en Rusia 2018”, dijo.

Puede leer: ¿Por qué James prefirió el Bayern que la Selección?

Aunque aclara que para él no sería sorpresa si llega más allá de los 8 mejores del campeonato. “Me sorprendería que eliminen a Colombia antes de los cuartos de final, ese es lugar que la selección tiene como meta realista en el Mundial. Las semifinales, o la final en Rusia serían también una gran sorpresa, en especial porque los equipos favoritos son otros: Brasil, Francia, España, Alemania”, finalizó.

El alemán estará este sábado 25 de noviembre en Bogotá, donde podrá compartir con los aficionados mientras se transmite el partido de la Bundesliga entre Borussia Mönchengladbach y el Bayern Múnich.