Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo

FÚTBOL INTERNACIONAL

Louis Van Gaal, nuevo técnico del Manchester United

El actual seleccionador holandés tomará las riendas de los 'diablos rojos' después del Mundial Brasil 2014.

19 de mayo de 2014

El Manchester United anunció este lunes a través de su cuenta de Twitter que desde la próxima temporada Louis Van Gaal, actual seleccionador de Holanda, entrenará al equipo tras el pésimo paso de David Moyes por la institución.

Van Gaal firmó por tres años y tendrá como asistente a Ryan Giggs, el histórico extremo galés que se hizo cargo como entrenador del equipo esta temporada, siendo aún futbolista en activo desde el pasado 22 de abril.

El galés por su parte anunció su retirada del fútbol como jugador. "Me gustaría aprovechar esta oportunidad para anunciar mi retirada del fútbol profesional y el inicio de un capítulo nuevo y excitante de mi vida, como entrenador asistente en el Manchester United", dijo Giggs en un comunicado.

"Me siento orgulloso, honrado y afortunado de haber representado al mejor club del mundo 963 veces y a Gales 64".

El jugador debutó con el Manchester en 1990, marcó 168 goles y se despide habiendo ganado 13 títulos de Liga inglesa, 4 copas y 2 Champions League, entre otros logros. No logró jugar un Mundial con Gales, para quien marcó 12 goles.

Louis Van Gaal ya había dejado ver su intención de entrenar al equipo inglés, "Me encantaría tener el puesto", admitió el preparador holandés de 62 años el pasado 7 de mayo en una entrevista a la BBC, y añadió "Espero que sea para mí. Es el club más grande del mundo y un desafío formidable para mí".

Van Gaal, ha ganado las ligas holandesa, española y alemana con el Ajax, Barcelona y Bayern de Múnich, además de la Liga de Campeones de 1995 y de la Copa de la UEFA en 1992 con el equipo de Ámsterdam.

El aún seleccionador holandés se convierte así en el primer técnico no británico que dirigirá al Manchester United.

El mítico club inglés ha cerrado una de las peores temporadas de su historia reciente al finalizar séptimo en la Premier League, quedándose fuera de las competiciones europeas para la próxima temporada por primera vez desde 1989.

Además, esta temporada perdió la corona de equipo más rico del mundo y cayó al tercer lugar, adelantado por el Real Madrid, primero, y el Barcelona, segundo.

- Descubridor de talentos -

Los malos resultados del estilo amable de Moyes, designado por su antecesor Alex Ferguson, han tenido que ver con la elección de Van Gaal y su receta: mano de hierro.

"Buen nombramiento. Se necesitaba una gran personalidad para darle un giro al MUFC. ¡El hombre ideal!", escribió Gary Lineker en su cuenta en la red social Twitter, haciéndose eco de ese sentimiento.

"Van Gaal es alguien que puede empezar de cero y el Man United necesita empezar de cero (...) Una cosa es segura, sólo habrá un jefe y ese será Van Gaal. Nadie más", estimó el exatacante holandés Jimmy Hasselbaink, en declaraciones a The Independent.

La noticia de que Giggs será su ayudante es buena para él, en primer lugar.

"Van Gaal es un entrenador de clase mundial y sé que aprenderé mucho entrenando", dijo Giggs.

El exjugador galés puede acabar sumándose a la selecta lista de entrenadores que están en deuda con el holandés por haberles descubierto unos cuantos secretos del oficio, como Frank de Boer, Josep Guardiola, con quien compartió inumerables charlas cuando lo tuvo de entrenador en el Barcelona, o José Mourinho, que fue su ayudante en el club catalán.

"Fue un gran entrenador y una persona muy honesta conmigo. Además fue muy importante en algunas decisiones clave de mi carrera", admitió Mourinho, hoy al frente del Chelsea.

Cuando se le preguntaba a Van Gaal que aprendió de él Guardiola, contestaba así: "El orden y la disciplina defensiva, el hecho de decirle a una estrella cuándo se equivoca y lo que tiene que corregir".

Pero la lista de jugadores descubiertos por Van Gaal es incluso más impresionante.

Los hermanos De Boer, Edwin Van der Saar, Patrick Kluivert, Clarence Seedorf, Edgar Davids o Marc Overmars en el Ajax; Víctor Valdés, Xavi Hernández, Carles Puyol y Andrés Iniesta en el Barça; Thomas Muller y David Alaba en el Bayern.

Con información de AFP