Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2014 12:00:00 AM

Luis Enrique nuevo entrenador del Barcelona

Tras la salida de 'Tata' Martino, el exjugador barcelonista se hará cargo del equipo a pesar de su terrible fracaso con la Roma hace dos temporadas.

;
AFP
El Barcelona anunció este lunes la llegada de Luis Enrique para sustituir como entrenador del primer equipo al argentino Gerardo 'Tata' Martino, que sale del club tras una única temporada con decepcionantes resultados.

"La Junta Directiva del FC Barcelona, reunida en sesión extraordinaria este lunes por la tarde, ha acordado el nombramiento de Luis Enrique Martínez como nuevo entrenador del primer equipo de fútbol, a propuesta del director deportivo Andoni Zubizarreta", anunció el club, que añadió que el nuevo técnico ha firmado por dos temporadas.

Esta será la tercera etapa de Luis Enrique, de 44 años, en la entidad azulgrana. En la primera llegó al club en 1996 procedente del Real Madrid y se convirtió en un jugador importante de la primera plantilla, en la que permaneció ocho temporadas, con 300 partidos y 109 goles, siendo capitán los dos últimos años (2002-2004).

Luego regresó en 2008 para hacerse cargo del equipo filial, entonces en Segunda B. Logró el ascenso y en el curso 2010-2011 firmó la mejor temporada histórica con un tercer puesto en la segunda división española.

El sábado, tras el empate 1-1 ante el Atlético de Madrid que dejó al Barcelona sin el título de Liga, Martino anunció su salida del club.

"Quería comunicar que de común acuerdo con el club hemos dejado de ser entrenadores del Barcelona", afirmó un emocionado Martino en nombre de todo su equipo técnico.

El técnico argentino de 51 años llegó al club en julio de 2013 tras la repentina renuncia de Tito Vilanova, que tuvo que abandonar el banquillo azulgrana al sufrir una recaída del cáncer que sufría desde 2011 y por el que acabó falleciendo en abril.

Pese a ganar la Supercopa de España en agosto, Martino no ha conseguido recuperar la excelencia de la plantilla que terminó la temporada sin conseguir ningún título mayor por primera vez desde 2008.

Primer fichaje

También el Barcelona anunció este lunes que el portero José Manuel Pinto abandonará el club, al no renovarle su contrato, y que le sustituirá en la meta azulgrana el alemán Marc-André Ter Stegen, primera incorporación para la próxima temporada.

"Marc-André Ter Stegen es una de las primeras incorporaciones para el Barça 2014/15. Así lo ha comunicado el director deportivo Andoni Zubizarreta a la Junta Directiva, en la reunión extraordinaria que ha tenido lugar esta tarde", señaló el club en un comunicado.

"José Manuel Pinto deja de ser portero del Barça después de que no se le haya prorrogado el contrato", añadió sobre el arquero que ha sido titular los últimos dos meses tras la lesión de Víctor Valdés, que también abandona el club este verano.

Ter Stegen, internacional alemán de 22 años y hasta ahora en las filas del Borussia Moenchengladbach, tendrá la difícil tarea de sustituir a Valdés, titular indiscutible la última década y uno de los bastiones del Barcelona más laureado de la historia.

Después de debutar en el Moenchengladbach en 2011, Ter Stegen fue elegido mejor portero de la Bundesliga en el curso 2011-2012. A pesar de ser internacional alemán, no ha sido convocado para el Mundial de Brasil.

Valdés se lesionó gravemente en una rodilla a finales de marzo y fue reemplazado por Pinto, habitual suplente. El club ha considerado que no debe renovar al portero andaluz de 38 años, que ha permanecido en el Barça seis temporadas y media (73 partidos y 16 títulos, entre ellos dos Ligas de Campeones).

"La Junta Directiva quiere agradecer públicamente la profesionalidad y dedicación de José Manuel Pinto durante estos años en el Club", añadió el Barça.

Además el Barcelona ha anunciado que regresan tras sus cesiones dos jóvenes promesas. Rafinha vuelve tras un año en el Celta de Vigo, en el que ha coincidido con Luis Enrique, anunciado este lunes como nuevo entrenador del equipo azulgrana.

Gerard Deulofeu integrará la primera plantilla tras un año en el Everton en el que ha cuajado algunas actuaciones brillantes, pero se ha visto lastrado por las lesiones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.