Home

Deportes

Artículo

El delantero uruguayo Luis Suárez durante la sesión de entrenamiento de su selección. | Foto: EFE

URUGUAY-PARAGUAY

Luis Suárez apunta a estrella de la Copa por encima de Messi, Neymar o Falcao

Luis Suárez, delantero de Uruguay, afronta la final contra Paraguay como una de las máximas estrellas de la Copa América 2011, jugando al lado del mejor jugador del pasado Mundial, Diego Forlán.

23 de julio de 2011

Suárez, apunta a ser el mejor jugador del torneo y luchará por ser máximo goleador, un reto más difícil después de los tres tantos que marcó el peruano Paolo Guerrero el sábado, que ya suma cinco, dos más que el atacante de la selección celeste.

‘Luisito’ ha brillado en una competición continental en la que futbolistas como el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar o el colombiano Radamel Falcao García estaban llamados inicialmente a ocupar algún puesto en el podio de grandes figuras, pero la temprana eliminación de sus equipos han mermado sus actuaciones.

Messi, ganador dos años seguidos del Balón de Oro al mejor jugador del mundo, ha demostrado sus incontestables cualidades, sobre todo en los choques ante Costa Rica y Uruguay; Neymar ha dejado detalles de su clase, pero con demasiada intermitencia; y Falcao ha mostrado su potencial goleador, con dos dianas, pero ninguno de ellos ha sobresalido tanto en el torneo como Luis Suárez.

El delantero, de 24 años, ha formado una conexión notable en el ataque celeste junto a Diego Forlán y ha liderado la presencia de su selección en la final con tres goles, todos ellos frente a Perú, uno en la primera jornada de grupos (1-1) y dos en las semifinales del pasado martes (0-2).

Luis Suárez, sin embargo, está a dos goles del máximo anotador de la Copa América 2011, el peruano Paolo Guerrero, que suma cinco, después de marcar tres de ellos en el encuentro por el tercer puesto frente a Venezuela (4-1), disputado hoy en el estadio Ciudad de La Plata.

El argentino Sergio 'Kun' Agüero suma tres tantos, mientras que el ecuatoriano Felipe Caicedo, los brasileños Neymar y Alexandre Pato, Falcao y el uruguayo Álvaro Pereira han logrado dos. De todos ellos, sólo juegan mañana Luis Suárez y Pereira, quienes serán titulares en la final del Monumental.

El delantero celeste no sólo aspira al trofeo de máximo goleador, sino también al de mejor jugador. Le falta el duelo de este domingo contra Paraguay, aunque se centra en el colectivo, en el título de la Copa América 2011, más allá de los galardones individuales.

Es un futbolista importantísimo para Óscar Washington Tabárez, que no dudó en sustituirle en la semifinal ante Perú para no poner en riesgo su participación en la final, ya que tenía una tarjeta amarilla. "Una cosa es la final con Suárez y otra sin Suárez", admitió el técnico minutos después de la victoria del pasado martes.

"Es un gran delantero, de la elite del fútbol mundial. Para nosotros no es un descubrimiento. Es un jugador que mete muchos goles", destacó el entrenador sobre el atacante, que juega en el Liverpool inglés y que ya está entre los nombres más relevantes del fútbol actual. EFE