Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2017 12:42:00 PM

Un anónimo, el primer líder del Giro

El joven austriaco Lukas Pöstlberger ganó la primera etapa del Giro del Centenario y mañana se vestirá de líder rumbo a Cagliari. Fernando Gaviria no logró entrar entre los diez primeros.

Alghero, hermosa provincia rodeada de viñedos, extensas colinas y valles cargados de frondosos árboles. Con playas tan blancas como el queso que reciben las olas de un mar color turquesa. Con monumentos arquitectónicos y fortalezas en ruinas que recuerdan ese innegable legado barcelonés, así como también esas cicatrices dejadas por las guerras durante la Corona de Aragón.

Allí, en ese pequeño pueblo de unos 44 mil habitantes, se inició el Giro del Centenario. Era la primera vez que la ‘Carrera de la Pasión’ llegaba a ese territorio del nordeste de Cerdeña y debido a ello, las calles se colmaron de aficionados desde las primeras horas de la mañana, cuando los camiones de los equipos y de la caravana publicitaria comenzaron a instalarse para poner todo a punto antes de la partida hacia Olbia, otro breve poblado sardo, al que llegarían los 195 ciclistas después de 206 kilómetros de batalla.

El luto por el inolvidable Michele Scarponi, a quien se le rindió homenaje con un minuto de silencio y la salida simbólica de su equipo, el Astana, en la vanguardia del lote, presagiaba una jornada de leyenda, ya fuera porque algún integrante del conjunto kazajo intentara la victoria de etapa, o porque algún corredor italiano lograra plantar la bandera trasalpina en la meta, o incluso porque el triunfo se definiera entre los anunciados velocistas: Andre Greipel con ese cabalístico dorsal 100 en su camiseta del Lotto Soudal; Fernando Gaviria, el ‘Misil’ del Quick Step Floors; o Caleb Ewan, el ‘Rayo’ maorí del Orica Scott.

Recomendamos: Giro de Italia, la conquista de una vuelta centenaria

Todos esperaban un desenlace de novela, digno de Petrarca, Saba o Montale, pero lo que sucedió al final se asemejó más a una ópera bufa, pues el héroe de la jornada fue un joven de 25 años, austriaco, tan desconocido como su pueblo: Vöcklabruck, cuyo nombre no fue fácil de pronunciar por los comisarios: Lukas Postlberger.

Jamás Austria había ganado una etapa en el Giro de Italia, ni mucho menos un austriaco se había vestido de líder de la ‘Corsa Rosa’, pero Postlberger, un ciclista de segunda página, inscrito por el Bora Hansgrohe, equipo alemán que no pudo traer a ninguna de sus tres estrellas: Peter Sagan, Rafal Majka y Leopold Konig, se dio el lujo de escribir con sus pedalazos ese inédito capítulo.

Puede ver: Los colombianos que darán de qué hablar en el Giro de Italia

Las temibles y inesperadas curvas de 90 grados que ofrecía el final del recorrido el Olbia, conspiraron para que el joven austriaco pasara del anonimato a las primeras páginas de la prensa mundial. Su tarea era abrirle un carril al irlandés Sam Bennett, para que este tuviera alguna opción de podio en el embalaje. Sin embargo, cuando Postlberger metió su máquina en el frente, los demás ciclistas se vieron sorprendidos por una caída y perdieron concentración, permitiendo que el austriaco ganara metros de distancia. Con la meta a la vista, Postlberger se desentendió de su intercomunicador y se lanzó por la hazaña.

Cuando reaccionaron Greipel, Gaviria y compañía, ya era demasiado tarde, pues el del Bora ya estaba levantando los brazos en señal de victoria.

La primera etapa del Giro había comenzado con un clima apacible. Tras recordar a ‘Scarpa’, los 195 aventureros tomaron el rumbo a Olbia convencidos de que nadie iba a alterar el ritmo de crucero que llevaba el pelotón. “Estamos en las playas del mar de Cerdeña, el viento sopla, el sol está en lo alto, así que disfrutemos”, parecía leerse en cada uno de los rostros de los ciclistas.

Pero pasados 20 kilómetros, el eritreo Daniel Teklehaimanot (Dimension), el albanés Eugert Zhupa (Willier), Cesare Bennedetti (Bora), el ruso Pavel Brutt (Gazpron), el polaco Marcin Bialoblocki (CCC) y otro italiano, Mirco Maestri, del sancionado equipo Bardiani, diseñaron una fuga perfecta. Aprovecharon un recodo en Sassari para perderse en la distancia y poco a poco fueron sumando minutos a favor. Llegaron a tener más de cuatro sobre el lote, que parecía tener todo calculado. La idea era dejarlos divertirse hasta San Pantaleo, y desde allí tirarles la soga.

Sugerimos: El duro terreno del Giro de Italia que enfrentarán los escarabajos

Todo marchó según lo planeado. Tan sólo Teklehaimanot y Bennedetti agitaron un poco la modorra en las metas volantes y premios de montaña. En una de esas sacudidas sucumbió Maestri, quien regresó a la dictadura del pelotón, siempre comandado por los hombres del Lotto Soudal y el Movistar.

A falta de cuatro kilómetros se marchitó la fuga y el remate quedó en los pedales de los más rápidos. Parecía que el epílogo de la calmada fracción iba a ser electrizante, pero entonces apareció Pöstlberger y se burló de todos. Se robó la victoria, sin querer queriendo, y puso en aprietos a todos los periodistas del planeta, quienes desde hoy tendrán que aprender a pronunciar y escribir el apellido del austriaco, quizás hasta que termine el ‘Tríptico Sardo’, pues mañana y el domingo el Giro seguirá recorriendo las carreteras de la Costa Esmeralda, antes de visitar Sicilia y el monte Etna.

Está disponible: Equipo del Giro de Italia respeta el lugar de su líder muerto

Clasificaciones

1ª etapa

  1. Lukas Pöstlberger (AUT-Bora) 5:13:35
  2. Caleb Ewan (AUS-Orica) mt.
  3. André Greipel (ALE-Lotto Soudal) mt.
  4. Giacomo Nizzolo (ITA-Trek) mt.
  5. Sacha Modolo (ITA-UAD) mt.
  6. Kristian Sbaragli (ITA-Dimension) mt.
  7. Jasper Stuyven (BEL-Trek) mt.
  8. Ryan Gibbons (RSA-Dimension) mt.
  9. Sam Bennett (IRL-Bora) mt.
  10. Phil Bauhaus (ALE-Sunweb) mt.

General

  1. Lukas Pöstlberger (AUT-Bora) 5:13:35.
  2. Caleb Ewan (AUS-Orica) a 4 segundos.
  3. Andre Greipel (ALE-Lotto Soudal) a 6.
  4. Pavel Brutt (RUS-Gazpron) a 8.
  5. Giacomo Nizzolo (ITA-Trek) a 10.
  6. Sacha Modolo (ITA-UAD) m.t.
  7. Kristian Sbaragli (ITA-Dimension) m.t.
  8. Jasper Stuyven (BEL-Trek) m.t.
  9. Phil Gibbons (RSA-Dimension) m.t.
  10. Sam Bennett (IRL-Bora) m.t. 

Líder metas volantes

Daniel Teklehaimanot (Eritrea-Dimension).

Líder de la montaña

Cesare Bennedetti (Italiano-Bora Hansgrohe).

Mejor joven

Lukas Postlberger (Austriaco-Bora Hansgrohe).

Nota: todos los colombianos ingresaron en meta con el mismo tiempo del ganador.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.