Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/09/25 00:00

Madrid sueña con organizar las olimpíadas del 2016

Después de perder las olimpíadas del 2012, Madrid cree que ahora es el candidato ideal para organizar los juegos del 2016.

Madrid sueña con organizar las olimpíadas del 2016

Esta capital ha completado el 70% de todas las instalaciones, cuenta con un soberbio sistema de transporte, apoyo financiero sólido y el apoyo mayoritario de su pueblo, aun el rey de España.

Entonces ¿a qué se debe la impresión de que la candidatura de Madrid no es nada segura?

Quizás se deba a que los organizadores quedaron con un sabor agridulce después del reciente informe de evaluación del Comité Olímpico Internacional, si bien ahora creen que tienen todo solucionado. Además, Río de Janeiro parece haber pasado a ser ligero favorito en su intento por ser la primera sede sudamericana de los Juegos Olímpicos, y los otros finalistas, Chicago y Tokio, también tienen lo suyo.

El COI seleccionará la sede del 2016 el 2 de octubre en Copenhague.

"Tenemos una gran propuesta", dijo la titular de la candidatura, Mercedes Coghen, a la Associated Press. "Creo que no hay nada que alguien pueda decir que 'esto no es bueno para las olimpíadas'. Tenemos la experiencia, tenemos los atletas, tenemos la infraestructura, gran transporte, los alojamientos, la cultura".

Ganar el derecho a presentar los juegos sería una consagración para un país que disfruta de sus éxitos deportivos.

Los equipos nacionales se han consagrado campeones europeos en fútbol y básquetbol; los tenistas españoles defienden el trofeo de la Copa Davis sin tener que depender del segundo en el escalafón mundial Rafael Nadal; Barcelona ha dominado el fútbol a nivel de clubes, y Alberto Contador ha acaparado las tres principales carreras de ciclismo.

Y todavía está fresco el recuerdo de las exitosas olimpíadas de Barcelona en 1992.

El COI elogió la infraestructura, seguridad y apoyo público de Madrid, pero puso en cuestión la disposición de España a combatir el dopaje, y se quejó de que no estaba en claro el deslinde de las funciones y responsabilidades organizacionales.

Madrid se apresuró a arreglar esos dos problemas. El viernes, el gobierno aprobó un decreto que adapta las regulaciones de las pruebas antidopaje a las de los organismos internacionales. Los organizadores dicen que también han preparado documentos para determinar quién es responsable de qué cosa.

Es la segunda candidatura seguida de Madrid. La ciudad fue tercera detrás de la vencedora Londres y de París cuando en el 2005 se votó para los juegos del 2012. Madrid también fue candidata para las olimpíadas de 1972 que ganó Munich.

Algunos dicen que es improbable que el COI opte por una ciudad europea dos veces seguidas, pero la organización sostiene que nunca tuvo en cuenta ese factor. Coghen dice que Madrid confía en esa promesa y también en el deseo del COI de universalizar los juegos.

"Después de los juegos sublimes de Beijing con cultura asiática, tenemos a Londres con la cultura de la mancomunidad y el idioma inglés, y después por qué no los juegos en Madrid en español y con el espíritu latino", dijo Coghen.

Madrid dice además que económicamente ofrece la mejor opción.

De las 33 sedes propuestas, 23 ya están listas, y Madrid cree que puede completar el resto pese a ser uno de los países más afectados por la crisis económica mundial, con un desempleo del 17,9% y posiblemente más del 20% el año próximo.

La municipalidad de Madrid garantiza los 1.150 millones de dólares necesarios para construir la Villa Olímpica. El presupuesto propuesto es de casi 5.600 millones de dólares, con garantías del gobierno español para cubrir cualquier costo adicional.

Entre las sedes que se necesita construir están los estadios del básquetbol, que usará el Real Madrid después del 2016, y el estadio olímpico, donde quedará basado el Atlético de Madrid.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.