Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

FÚTBOL INTERNACIONAL

Manchester United se asegura el título en la Liga Premier

El equipo se corona campeón al faltar dos jornadas del torneo.

14 de mayo de 2011

Con un penal de Wayne Rooney y un resultado final de 1-1, Manchester United se aseguró el sábado su decimonoveno título en la Liga Premier y superó al Liverpool como el club más exitoso en la historia del fútbol inglés.

Rooney perforó la red rival a los 73 minutos después que el árbitro cobró penal por una infracción al mexicano Javier "Chicharito" Hernández.

El equipo de Ferguson sólo necesitaba un punto para recuperar el título que hasta ahora pertenecía a Chelsea, cuando faltan dos jornadas. Pero los de Manchester tuvieron que luchar para superar la desventaja inicial de 1-0 por gol de Brett Emerton a los 20 minutos.

La jugada del gol de United provocó controversias cuando Hernández fue derribado en el área por el arquero Paul Robison. Los futbolistas de Blackburn dijeron que no había sido infracción y el árbitro Phil Dowd sólo concedió penal después de consultar a su asistente, en medio de protestas de ambos equipos.

Rooney mantuvo la calma para anotar su decimoquinto gol de la temporada. "Yo estaba aterrado ya que el árbitro se tomó mucho tiempo para otorgar el penal", comentó Rooney. "Me tuve que tranquilizar para patearlo, pero he estado practicando toda la semana".

El delantero inglés, que de niño era simpatizante del rival local, Everton, apenas tenía un año de edad cuando Ferguson se hizo cargo del United en 1986. En 1993 puso fin a la espera de 26 años para un título.

El técnico prometió además "desplazar del pedestal" al Liverpool, que tenía el récord de títulos. Para 1990, el Liverpool agregó una corona más para elevar la cifra a 18.

Pero Ferguson no se rindió y con los once títulos conseguidos desde entonces pasa a encabezar las estadísticas.

"Hace veinte años no estábamos ni siquiera cerca de Liverpool", afirmó el volante Ryan Giggs, que jugó en los doce equipos campeones del United desde 1993. "Es un gran mérito del club, del entrenador y de los jugadores, y uno se siente muy bien de haber superado a nuestros mayores rivales".

"Ha sido una liga difícil pero sigue siendo tan especial como siempre", agregó el veterano Giggs, de 37 años. "Tenemos las ganas y es un placer jugar en este equipo. Queremos ganar trofeos".

Pero la liga se caracterizó por una temporada irregular para los grandes equipos. El United es el primero en 34 años que gana la liga con apenas cinco victorias como visitante.

United tiene ahora una ventaja indescontable sobre su escolta Chelsea, a siete puntos.

Chelsea, que tuvo un período mediocre a mitad de temporada, se repuso hacia el final y pareció amenazar al United, pero éste finalmente le ganó.

Ahora el Manchester United enfrenta el gran desafío de la final de la Liga de Campeones contra Barcelona en el estadio de Wembley el 28 de mayo.

Otros resultados de la jornada: Blackpool 4 vs. Bolton 3: Sunderland 1 vs. Wolverhampton Wanderers 3; West Bromwich Albion 1 vs. Everton 0.
 
AP