Home

Deportes

Artículo

La piloto colombiana conduce un modelo Ginetta G50 de 340 caballos de fuerza, equipado con un motor Ford V6 de 3.5 litros. Tiene chasis tubular y transmisión secuencial de 6 velocidades. | Foto: Archivo particular

DEPORTE

Manuela Vásquez, adicta a la velocidad

La corredora colombiana competirá desde el 4 de mayo en el circuito de Misano en Italia.

15 de abril de 2013

Manuela Vásquez va encaminada a la DTM, el campeonato más importante de autos de turismos a nivel mundial. La piloto paisa lleva solo cinco años en el automovilismo de competencia y ha accedido a varios pódiums y pole position en Colombia y en otras plazas del mundo.

Semana.com conversó con la corredora colombiana, de su historia, logros y futuro en las pistas de Europa.

Semana.com:
 ¿Quién es Manuela Vásquez?

Manuela Vásquez: Una mujer soñadora, trabajadora, perseverante, llena de fuerza y energía. Enamorada de la vida. Piloto de autos de turismo profesional. Represento a Colombia, a Latinoamérica y a mi género en las pistas de Europa. Y por sobre todo soy una mujer que cree que todo es posible, que no hay limites.

Semana.com: ¿En qué categorías y competencias has estado en Colombia?


M. V.: He corrido la Rotax Max Challenge, la Easy Kart, la Open Colombia de Karts, la carrera de las Estrellas, las 6 horas de Bogotá, la TC 2000 y el Campeonato Nacional de Velocidad.

Semana.com: ¿Cuándo empezaste a competir en Europa y cómo fue el proceso para lograrlo?

M. V.: Mi historia en el automovilismo es corta, comencé solo hace 5 años. Inicié en karts, en mi ciudad (Medellin-Colombia), en el kartodromo Roberto José Guerrero que hoy día ya no existe, pues fue demolido para construir unas piscinas. Hice mi debut en el 2008, corriendo el campeonato nacional.

Luego, en el 2009 obtuve el subcampeonato nacional y también el subcampeonato Open Colombia. Además, viajé a Italia y Francia a correr en campeonatos muy importantes como lo son el Open Masters Italiano, Bridgeston Cup, corriendo como piloto oficial de la marca italiana de karts PCR...

Semana.com: ¿Y luego qué vino?

En el 2010, di el salto a los carros. Corrí un par de carreras en Colombia en la TC 2000 y en la Petrobras, para luego en Mayo viajar a Italia a correr en la Clio Cup Italia, donde corrí cuatro válidas de 6. Además participé en una valida de la Coppa Italia, siendo la única mujer y latinoamericana en la grilla de partida, y donde hicimos historia haciendo la 'pole position' en el autódromo de Muguello y obtuve mi primer pódium internacional, obteniendo el tercer lugar. 

En el 2011, gracias a mis buenos resultados fui aceptada por uno de los mejores equipos de autos de turismos el Rangoni Motorsport. Con ellos corrí todo el año 2011 el campeonato Clio Cup Italia, siendo la única mujer y latinoamericana en la grilla de partida. Para el 2012 con el mismo equipo corrí la Clio Cup España, donde también obtuvimos excelentes resultados. Dos podiums en la categoría Damas, una pole position y un segundo lugar en la Coppa Italia.

Para este año 2013, correré con el mismo equipo el Campeonato Ginetta G50 Cup, un nuevo reto en mi carrera deportiva. 

Semana.com: ¿Qué otras mujeres de Colombia y Suramérica compiten en Europa?

M. V.: Colombianas están Tatiana Calderón, y latinoamericanas la verdad solo sé de dos: Milka Duno y Valeria Carvallo.

Semana.com: ¿Como piloto, qué te diferencia de tus competidores en la pista?


M. V.: Mi equilibrio mental y estado físico.

Semana.com: ¿Qué tan lejos o cerca estás, por ejemplo, de la Fórmula Uno?

M. V.: Muy lejos (risas). Mi camino es otro, mi meta es otra. Voy encaminada por los autos de turismo, y mi meta es la DTM, el campeonato más importante de autos de turismo a nivel mundial.

Semana.com: ¿Cómo es la preparación para las carreras, alimentación, ejercicios, técnicas?

MV: Mucho cardio, trabajo de brazo, manos, cuello y espalda en lo físico. Además, trabajos de reacción y reflejos. Para la alimentación, normalmente mucha pasta, verduras y frutas unos tres días antes de la competencia y durante el fin de semana de carrera. Muy importante el entrenamiento mental con mi grupo de psicología deportiva, donde trabajamos visualización, esquemas, etc.

Semana.com: ¿Qué tan buen mecánico debe ser un buen piloto?

M. V.: Mientras más sepa, mejor. La comunicación con su equipo va a ser mas fluida y seguro podrán lograr mejores resultados.

Semana.com: ¿Con la crisis económica en Europa, cómo se ha visto afectado el automovilismo y sus patrocinios?

M. V.: Bastante. En campeonatos en los que antes había 34 carros, hoy en algunos hay tan solo 12.

Semana.com: ¿Una  persona del común qué debe tener siempre en cuenta al momento de conducir?

M. V.: Recordar que está en un vehículo de trasporte, y que ese vehículo y las calles no son para correr, solo para transportarse, siguiendo unas normas de tránsito y convivencia.

Semana.com: ¿En qué nivel está el automovilismo en Colombia?

M. V.: Creo que a nivel Colombia falta mucho. Solo tenemos una pista para más de 40 de millones de habitantes. Eso está muy mal. No hay escenarios y sin escenarios, solo comenzando por eso, es muy difícil que el deporte crezca. Sería como crecer la familia, sin más habitaciones disponibles en la casa. Imposible.

Semana.com: ¿Por qué crees que existe la mala fama de las mujeres para manejar?

M. V.: Porque siempre nos habían prohibido todo, y por eso aprendimos a manejar después, es una habilidad que venimos desarrollando en nuestros genes, en nuestras nuevas generaciones, pero cada vez se ven más mujeres que manejan mejor.