Home

Deportes

Artículo

Rita Jeptoo. | Foto: AP.

DEPORTE

La keniana que domina la Maratón de Boston

Un año después de los atentados, los maratonistas llegaron hoy a una nueva edición del certamen en el centro de Hopkinton.

21 de abril de 2014

La keniana Rita Jeptoo ganó el lunes por tercera vez, y segunda consecutiva, la prueba femenina de la Maratón de Boston; en tanto que Meb Keflizighi le dio a Estados Unidos su primer triunfo en 31 años en la rama masculina de.

Jeptoo fijó un tiempo récord de dos horas, 18 minutos y 57 segundos y festejó en grande, algo que, según dijo, no pudo hacer el año pasado, cuando la carrera se vio empañada por un atentado en el que murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas.

Jeptoo es la séptima corredora que conquista la prueba tres veces.

La deportista se despegó del resto a poco más de cinco kilómetros de la meta y cruzó sola.

Buzunesh Deba llegó de segunda, con un tiempo extraoficial de 2:19:59.

Keflezighi -un corredor de origen eritreo que vive en Estados Unidos desde los 12 años- completó el recorrido en 2:08:37 y aventajó por 11 segundos al keniano Wilson Chebet, quien entró segundo.

Luego de darse cuenta de que ya no podía ser alcanzado, se levantó los anteojos de sol, se golpeó el pecho e hizo el signo de la cruz.

Ningún estadounidense gana en Boston desde que Lisa Larsen-Weidenbach triunfó en la prueba femenina en 1985. El último que se llevó la carrera masculina fue Greg Meyer en 1983.

Con más fuerza


Un año después de que dos bombas hechas con ollas de presión dejaran tres muertos y al menos 260 heridos en la línea de meta del Maratón de Boston, los participantes comenzaron a llegar el lunes a una nueva edición del certamen en el centro de Hopkinton, donde comenzó la carrera.

Unas 36.000 personas se inscribieron al maratón, la segunda mayor cifra en su historia. Muchos de los corredores deseaban demostrar su apoyo al evento y a la ciudad, que quedó impactada por el ataque a su evento deportivo insignia.

"No puedo imaginar el número de emociones que están sucediendo aquí", dijo Katie O'Donnell, quien corrió el maratón del año pasado y que había recorrido poco más de 40 kilómetros cuando las bombas explotaron, poco antes de llegar ella a la meta. "Creo que voy a empezar a llorar en la línea de arranque y no estoy segura de contenerme hasta cruzar la meta".

El cambio más obvio en la versión 118 del maratón anual más antiguo del mundo es la seguridad estricta. Policías estatales y locales están en todas partes, incluso en los techos de algunos edificios.

Un autobús que traslada a los maratonistas tenía las palabras "Boston fuerte" en el anuncio electrónico del frente donde por lo general siempre aparece el destino del camión. Un cartel colocado en un edificio comercial de Hopkinton decía: "Eres Boston fuerte. Te ganaste esto".

Las personas que se acercaban a la línea de arranque debían pasar por revisiones de seguridad.

"Habrá considerablemente más presencia policial", dijo el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, el domingo en el programa Face the Nation de CBS. "Sin embargo, tampoco queremos que esto se vuelva una carrera en una zona militarizada. Se trata de encontrar un equilibrio y creo que lo hemos logrado".

Los maratonistas que participarán tendrán que usar bolsas de plástico transparentes para sus pertenencias y quienes deseen darles ánimos en la línea de meta deberán dejar cochecitos para niño y mochilas atrás. Más de 100 cámaras se instalaron a lo largo de la ruta y se colocaron alrededor de 50 puntos de observación alrededor de la meta para "monitorear a la multitud", dijo la Boston Athletic Association (Asociación Atlética de Boston).

Patrick dijo que no ha habido alguna amenaza específica a la carrera o la ciudad por el Día del Patriota, un día de asueto en Massachusetts.

Las autoridades dijeron que dos hermanos de origen checheno fueron los responsables del atentado contra el maratón del 15 de abril de 2013.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió en una balacera con la policía días después del ataque. Dzhokhar Tsarnaev, de 20 años, está encarcelado a la espera de juicio y podría enfrentar la pena de muerte.