Home

Deportes

Artículo

| Foto: SEMANA

CICLISMO

"Que Nairo y Mariana se unan para hacer crecer el ciclismo"

El enfrentamiento entre los dos pedalistas dejó al descubierto un viejo inconformismo de deportistas que no se sienten apoyados y representados por la Federación. Carlos Mario Oquendo cree que es tiempo de unir fuerzas.

25 de abril de 2017

Nairo Quintana y Mariana Pajón, tal vez los dos mejores exponentes del ciclismo en la historia de Colombia, han quedado envueltos en una confrontación que pocos anticipaban. Sin embargo, esta penosa situación dejó al descubierto problemáticas que afectan a este deporte y que permanecieron ocultas durante años. Esas que tienen mucho más fondo que un intercambio de palabras entre los dos ídolos.

La polémica empezó el jueves pasado cuando Nairo Quintana expuso varias críticas en contra de los dirigentes de la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC), acusándolos de no hacer su gestión como es debida: “Una dirigencia que por años no ha presentado balances económicos, una dirigencia que no manda a todos sus deportistas cuando tiene todos los cupos en mundiales, una dirigencia que no acompaña a las ligas al desarrollo de las carreras ni les brinda un apoyo (…) y colocamos a nuestra nación entre las mejores del mundo mientras otros se colocan las medallas”.

Pese a lo candentes que resultaron las declaraciones, lo cierto es que Nairo se sinceró. Quienes conocen al ciclista saben que jamás diría nada que no le saliese de adentro producto de la indignación. Hay que tener en cuenta que el boyacense no abogaba por él mismo sino por los corredores jóvenes del país que en muchas ocasiones deben superar un sinnúmero de adversidades dentro del circuito ciclístico nacional. Nairo también lo vivió en carne propia.

Puede leer: Las duras críticas de Nairo a los dirigentes del ciclismo colombiano

A comienzos de año, se habían llevado a cabo las elecciones del Comité Ejecutivo de la Federación dejando como ganador a Jorge Ovidio González, un directivo de vieja data que representó el continuismo en esta entidad. Nairo tuvo su candidato pero terminó perdedor frente a la votación de las ligas afiliadas.

Después de esta denuncia, ‘Naironman’ se fue a Europa con la mente puesta en finalizar su preparación para el Giro de Italia que inicia el 5 de mayo. Mientras tanto en Colombia, la Federación se defendía de las acusaciones del ciclista más representativo del país.

Pero el tema se sumó un nuevo ingrediente cuando se dio a conocer un audio en el que Mariana Pajón se dirigía a su padre Carlos Mario Pajón, expresando su tristeza por las declaraciones de Nairo, criticándolo por “que él no haya ganado lo que quería ganar no significa que pueda destruir una Federación como lo hizo (…) mejor que se ponga a pedalear”.

Le recomendamos: “Es el mejor momento para que Nairo corra Giro y Tour”: ‘Perico’ Delgado

Después de conocer esta declaración, los aficionados tomaron parte resaltando los orígenes del boyacense y de la antioqueña, dejando un lado el tema de fondo que es el momento que vive el ciclismo nacional. Por fuera del debate quedó el verdadero nervio del asunto: ¿Qué se puede hacer para mejorar la situación de los ciclistas profesionales y los que están en proceso de formación?

Algo innegable es que Nairo presentó un tema sobre la mesa del que poco se habla. Además, todas las partes coinciden en que la Federación y el ciclismo colombiano en general tienen mucho por mejorar.

A pesar de los logros de los pedalistas nacionales que están entre los mejores del mundo todavía existe la posibilidad de crecer. Con un apoyo decidido podrían ser más los corredores que se monten en los podios de Europa y hagan sonar el himno nacional.

Puede leer: “El ciclismo colombiano está pasando su mejor momento a nivel internacional": Santiago Botero

Precisamente este fue el llamado de Carlos Mario Oquendo, medallista de bronce en los Olímpicos de Londres 2012. El corredor de BMX le dijo a Semana.com que esta situación no había que verla como un problema sino como una oportunidad. ”Me parece bueno que se dé la discusión de cómo hacer que el deporte mejore. Estos son los espacios permiten ver lo que está pasando, si estamos bien o que podemos ser mejores” dijo el bicicrosista.

Además invitó a sus colegas a unirse para hacer crecer el deporte y aportarle desde sus experiencias particulares: “Lo importante es que salga algo positivo y que se logren cosas concretas pues el deporte necesita un cambio estructural desde todo este punto de vista. Ojalá Nairo y Mariana se unan para hacer más fuerte el ciclismo. Ambos tienen un punto de vista respetable, yo creo que los dos se pueden unir para proponer en la Federación como líderes deportivos porque el deporte está para resaltar lo positivas. Aquí no hay bando, el único bando que nos importa a todos es el ciclismo”.

Esta propuesta también había estado entre los llamados de atención de Marian a Nairo en el audio que se filtró: “Un deportista está para dejar el legado. Por qué no sentarse con la Federación para ver cómo se puedan mejorar las cosas (…), que más que un líder para querer apoyar el deporte”.

Le puede interesar: Nairo vuelve a la escuela

Semana.com se comunicó con Jorge Ovidio González que dijo estar dispuesto a escuchar la propuesta de los ciclistas: “La Federación es una entidad de puertas abiertas. Qué bueno que los ídolos puedan ayudar para que el sector del ciclismo crezca. Le hago un llamado a Nairo Quintana, Mariana Pajón y los grandes de este país, la Federación es de ellos, los dirigentes no vamos mañana, pero los deportistas son los que quedan”.

El tema queda abierto. Y la espera de que Nairo y Mariana afronten sus compromisos deportivos para que puedan juntarse y aprovechar el debate que iniciaron para hacer crecer el ciclismo nacional.