Home

Deportes

Artículo

Mario Alberto Yepes de 40 años anunció su retiro del fútbol profesional. | Foto: AP.

DEPORTES

Mario Yepes: el legado del gran capitán

Mario Alberto Yepes anunció su retiro del fútbol profesional. El eterno capitán de la Selección se despide, como pocos, después de haber cumplido todos sus sueños y dejando una estela de admiración.

20 de enero de 2016

El 15 de noviembre de 2003, la selección Colombia perdía por primera vez ante Venezuela en una eliminatoria. Fue en Barranquilla y nadie parecía dimensionar lo que sería esa derrota. A pocos minutos del final de ese partido, el central de ese equipo decidió irse al arco del rival para intentar empatar. De nada valió el esfuerzo. Venezuela dio el batacazo y dos años después, Colombia quedaba eliminada del mundial de 2006.

Ese central, que se fue desde el minuto 85 al ataque sin importar las consecuencias, era Mario Alberto Yepes. El caleño que desde siempre soñó jugar un Mundial con Colombia volvía a perder. Sin embargo, siempre dio la cara. Mario Yepes siempre estuvo ahí para responder por las desgracias de tres generaciones de futbolistas que no pudieron llegar a la cita más importante del fútbol mundial.

Yepes no dejó de intentarlo. A pesar de las dolorosas derrotas, nunca le dijo no a la Selección Colombia. Y un día, cumplió el sueño que tuvo desde niño. El 14 de junio de 2014, muy lejos de aquel frío 2003, Yepes fue capitán el día que Colombia regresó a un mundial. Con 38 años, el vallecaucano llegaba a la cima de su carrera. Nadie merecía tanto ese reconocimiento.

El legado del jugador puede resumirse en que siempre habló desde el ejemplo. Ejerció un liderazgo sensato y comprometido. Fue la piedra angular durante la eliminatoria para llegar a Brasil 2014. Junto con Faryd Mondragón, supieron moldear un grupo de jóvenes superestrellas para dejar el ego atrás y enfocarse en un sólo objetivo.

En cuanto las cifras, todo es prolífico. Yepes jugó 102 partidos con la Selección, lo hizo entre 1.998 hasta el 2014. Marcó seis goles y participó en cuatro eliminatorias. En total, jugó 765 partidos y anotó 50 goles, una buena cifra para un central. Ganó siete títulos: uno en Colombia, dos en Argentina, dos en Francia y dos en Italia.

Párrafo aparte para el título que ganó con la Selección. Fue en la Copa América de 2001. Junto con Iván Ramiro Córdoba hicieron un tándem histórico y se llevaron el récord de sólo permitir un gol durante toda la competición. Mario Yepes, como no podía ser de otra manera, fue protagonista del único título que tiene la Selección Colombia en sus vitrinas.

Con la elocuencia y claridad que siempre acompañó su carrera, Yepes se despidió. "Gracias por acompañarme en este día. Vengo a anunciar mi retiro del fútbol después de 21 años. No es fácil para uno decirle adiós al fútbol. Lo más importante es que dejé un legado”. Se va como un referente del fútbol colombiano y espera definir su futuro lo más pronto posible. Aseguró, eso sí, que seguirá vinculado al fútbol.

En medio de un fútbol moderno de figuras efímeras e itinerantes, son pocos los que tienen la capacidad de dejar algún legado. Mario Alberto Yepes se retira, como pocos, en medio de los aplausos de todos.