Home

Deportes

Artículo

Gerardo 'tata' Martino, es ahora ex-técnico del combinado paraguayo. | Foto: EFE

FÚTBOL PARAGUAYO

Martino renuncia a Paraguay y "Chiqui" Arce su reemplazo

Gerardo Martino anunció su renunció a la dirección técnica de Paraguay, tras dirigirla desde el 2007. Su sucesor fue presentado de inmediato, el ex futbolista Francisco "Chiqui" Arce.

29 de julio de 2011

"Dejo de ser entrenador de Paraguay a partir de la fecha", confirmó Martino en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Martino, de 48 años, compareció ante los periodistas después de un descanso en su ciudad natal de Rosario tras la disputa de la Copa América 2011, en la que Paraguay perdió en la final ante Uruguay, por 3-0.

"He dejado de ser un aporte. Después del mundial (de Sudáfrica 2010) nos imaginábamos un escenario de mayor crecimiento", aseveró el "Tata", como también se le conoce, al señalar en que en este contexto "los resultados han estado en un lugar y el rendimiento del equipo en otro".

Paraguay accedió a la final de la Copa América tras empatar los tres partidos de la fase de grupos, y el mismo resultado logró en los 90 minutos y en la prórroga en cuartos de final y semifinales ante Brasil y Venezuela, respectivamente.

"Creo que eso es entera responsabilidad del cuerpo técnico (...). Vemos que es necesario que se produzca un recambio. Aquí no hay un desgaste en las relaciones humanas, hay un grupo de jugadores que siempre ha ofrecido lo mejor estando bien o mal. Individualmente se han comprometido siempre", indicó el entrenador.

Martino estaba vinculado a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) con un acuerdo verbal y tras del Mundial de Sudáfrica 2010, en la que la Albirroja accedió por primera vez a los cuartos de final, anunció que su continuidad pendía del trabajo del equipo en la pasada Copa América.

El estratega mencionó que hasta el momento no ha tenido ninguna propuesta para conducir a un club y que le "gustó haber sido tenido en cuenta" como posible entrenador de la selección argentina, que, según se anunció en la víspera, será conducida por Alejandro Sabella.

Por su parte, Arce, de 40 años y hasta ahora estratega del Rubio Ñú, de la primera división paraguaya, fue presentado como flamante seleccionador por el nuevo presidente del Departamento de Selección y vicepresidente de la APF, Alejandro Domínguez.

El "cañonero", como era conocido Arce por sus temibles disparos de tiro libre en el Cerro Porteño local y en los brasileños Gremio y Palmeiras, así como en la selección que disputó los mundiales de Francia 1998 y Corea del Sur-Japón 2002, aseguró que tiene capacidad suficiente e idoneidad para desempeñarse "en esto".

Arce, que ascendió al Rubio Ñú a Primera y en pocos años lo situó entre los más competitivos de los doce equipos, destacó que "no hay mucho tiempo que perder" en alusión a que se avecina la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil 2014, que se disputará por el sistema de todos contra todos a partir de octubre próximo.

El "Chiqui" era el preferido en las redes sociales para suceder en el cargo a Martino y le ganó el pulso a los uruguayos Jorge Fossati y Gregorio Pérez, cuyos nombres también habían sido mencionados por los medios de prensa locales.

"Somos conocedores de como siente y como piensa la gente (...), tenemos las mismas raíces", comentó el flamante seleccionador, que agregó que encontrarán en él a una persona "comprometida y que no va a defraudar en el sentido de la honestidad, el trabajo y la dedicación". EFE