Home

Deportes

Artículo

BRASIL 2014

Maturana: “la lesión de Falcao pesa si se cree que todo pasa por él”

El técnico colombiano Francisco Maturana asegura que no espera revoluciones tácticas, sino una gran fiesta en Brasil-2014.

Carlos Rodríguez, AFP
26 de marzo de 2014

El Mundial Brasil-2014 no será el escenario para grandes revoluciones tácticas, pero será un gran encuentro de culturas y una fiesta que los colombianos quieren disfrutar, aseguró el exseleccionador de Colombia Francisco 'Pacho' Maturana en entrevista exclusiva con la AFP.

¿Espera sorpresas tácticas para este Mundial?

Francisco Maturana: Le hablo no como técnico sino como miembro del Comité Técnico y de Desarrollo de la FIFA y creo que desde hace rato está definido que el Mundial es una fiesta, no es el escenario para encontrar sorpresas. El verdadero escenario para encontrar una tendencia de cara al futuro es la Champions League, porque en ese torneo están los mejores jugadores del mundo, los mejores entrenadores, todos en su mejor momento; hay una continuidad en el trabajo y es ahí donde los técnicos pueden crear.

En un Mundial ves equipos que van con técnicos que no tienen los jugadores durante tres meses o cuatro meses seguidos y puedes encontrar que no están todos los mejores del mundo como es el caso de Zlatan Ibrahimovic, de (Robert) Lewandoswki o Arda Turán (ndlr: Suecia, Polonia y Turquía no clasificaron al Mundial).

Fuera de eso, cuando hay un Mundial los jugadores no siempre están en su mejor momento porque vienen de terminar sus campeonatos locales y deben combinar el descanso con la puesta a punto con sus selecciones.

Por eso es difícil hacer grandes renovaciones tácticas, el Mundial se considera más bien un gran encuentro de culturas, una gran fiesta. Un encuentro donde las culturas defienden su identidad.

¿Pueden influir los factores temperatura y humedad en el rendimiento de los jugadores en este Mundial?

Francisco Maturana: No, yo creo que eso no puede ser una disculpa porque luego hacemos un Mundial donde hay mucho frío y vamos a decir que el frío. Estamos hablando de jugadores de alto rendimiento que deben estar por encima de las circunstancias. Que condiciona, sí, pero no son determinantes.

En muchas partes del mundo los aficionados y medios se preguntan si será el Mundial de Cristiano Ronaldo o será el Mundial de Lionel Messi. ¿Usted qué cree?

Francisco Maturana: Eso se lo dejo a los medios. Yo debo ser coherente con lo que soy: un técnico y entiendo que el fútbol es colectivo. Y como expresó Xavi Hernández, quien dijo "mi fútbol sin mis compañeros no tiene sentido", entonces el fútbol de Messi o de Cristiano no tiene sentido sin los compañeros.

¿Cómo percibe el ambiente en Colombia y en América para este Mundial que se nos aproxima?

Francisco Maturana: El fútbol tiene un contenido como fenómeno social, cultural, político determinante. Es tal vez el fenómeno más importante en esas direcciones. Por ahí alguien decía que la patria es la selección nacional de fútbol y suele suceder que cuando la selección de un país va bien pareciera que todas las cosas van bien. Por estos días en Brasil hay algún tipo de dudas, pero cuando ruede el balón todo se convierte es esa fiesta cultural.

¿Qué significa para Colombia regresar a un Mundial después de 16 años?

Francisco Maturana: He visto con complacencia que hemos disfrutado como niños de esta clasificación. Yo creo que esos 16 años nos sirvieron para darle el valor que tiene el ir a un Mundial, porque antes en un momento eso se convirtió en cotidiano y no le dimos el valor que tenía.

¿Puede prever favoritos para ganar este Mundial?

Francisco Maturana: Ese tema de los favoritos sirve para enriquecer al fútbol a través de la discusión, pero en el fútbol no hay nada escrito, el fútbol no está hecho; es una cosa que sucede, no sucede, sucede a medias o sucede mal. El fútbol no es así de sencillo como decir que pones a un jugador que lo hizo bien ayer y lo hará igual mañana, mañana puede que lo haga mejor o puede que no lo haga.

En relación con Colombia, ¿qué tanto puede afectar a la selección la posible ausencia de Falcao García?

Francisco Maturana: Puede pesar en la medida que hagamos creer al grupo que todo pasa por Falcao. Si tú piensas que vas a ganar por uno o dos jugadores estás listo, el juego es colectivo. Yo pienso que, si por ejemplo, Brasil quiere ganar el Mundial indudablemente necesita los goles de Neymar, pero si en la mitad Luiz Gustavo y Paulinho no recuperan el balón es imposible que los demás hagan goles.

¿Ve posible el sueño de los aficionados colombianos que piensan que su selección puede hacer un gran Mundial?

Francisco Maturana: Soñar es gratis y hasta saludable, pero hay que soñar con los pies en la tierra porque el fútbol es un fenómeno que tiene un contenido mágico que nadie ha podido explicar. Tenemos que entender que son 209 Federaciones y los mundiales se han repartido entre nueve, pero el noveno (España) asaltó la historia después de 100 años.

Entonces la historia se construye y pretender que Colombia va a asaltar la historia de la noche a la mañana es difícil. Ojalá se diera, pero si la expectativa no se maneja bien puede suceder que los muchachos de la selección que nos han dado una alegría después de 16 años, al final del Mundial nos queden debiendo y eso sí es muy triste.