Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2011 12:00:00 AM

Mauricio Soler presenta favorable evolución

Tras ser puesto en coma artificial, el ciclista colombiano permanece estable dentro de la gravedad y ha experimentado una ligera mejoría en su estado de salud. Soler sufrió una grave caída en la sexta etapa de la Vuelta a Suiza.

El ciclista colombiano Mauricio Soler, un especialista de la escalada que ganó la segunda etapa de la Vuelta a Suiza y fue líder de la general, permanece estable dentro de la gravedad y ha experimentado una ligera mejoría en su estado de salud, tras sufrir este jueves una caída en el kilómetro 33 de un recorrido de 157,7 kilómetros, que terminó en el monte Malbun.
 
Este viernes, Soler continúa internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Saint Gallen, en Suiza.
 
"El ciclista colombiano permanece estable dentro de la gravedad y ha experimentado una ligera mejoría en su estado. Las noticias de hoy son buenas. Mauricio sigue ingresado en la UVI y su evolución está siendo favorable", aseguró Alfredo Zúñiga, médico del equipo Movistar en la ronda helvética.
 
Zúñiga precisó que lo que más preocupa es el edema cerebral, el cual también ha "experimentado una ligera mejoría".
 
El médico añadió que "tenemosq ue ser optimistas, aunque con las debidas reservas porque la evolución en este tipo de procesos es impredecible". Y es que, según Zúñiga, "las 48-72 horas posteriores al accidente son clave y las primeras horas son aún más críticas y él las ha superado".
 
"También la evolución del neumotórax ha sido favorable. Tiene, además, múltiples lesiones y fracturas, pero en lo que los médicos están centrados ahora es en el tema del edema. Está en las mejores manos y la atención de todo el personal del Hospital Saint Gallen está siendo fenomenal", concluyó.
 
Por su parte, Eusebio Unzúe, mánager general del Movistar Team, en diálogo con Caracol Radio, precisó este viernes que "se ha estabilizado y se ha reducido a números normales el edema cerebral que es el que más preocupa, aunque hay que ser muy prudentes por que las próximas horas son definitivas".
 
El mánager relató cómo fue el accidente: "la caída se presentó en una rotonda, que son tradicionales en las carreteras europeas, donde Mauricio se vió inmerso en un enredo y chocó contra la protección de una casa, quedó inconsciente con todas esas lesiones que conocemos en todo el cuerpo".
 
Según Unzúe, por ahora, Soler deberá permanecer internado en el hospital unos quince días: "los médicos no se atreven a hacer ninguna valoración definitiva, pero deberá permanecer entre 12 y 15 días en la UVI, donde tiene una excelente atención, para más adelante esperar si tendrá secuelas o podrá tener una recuperación increíble por su condición de deportista profesional, que le permita regresar a la actividad".
 
Tras la caída, los médicos confirmaron la necesidad de operar a Soler y revelaron que existía una fractura en el cráneo que había provocado una hemorragia cerebral, además de otros daños, principalmente heridas en la cabeza y una fractura en un tobillo.
 
En un primer momento, los galenos también habían tratado con rapidez sus problemas respiratorios, teniendo que drenar sus pulmones y conectándole a un aparato de respiración asistida.
 
Uno de los médicos de la carrera, Robert Kretsch, precisó que existen "lesiones serias", pero quiso lanzar un mensaje de tranquilidad, afirmando que "no se puede decir que su vida esté en peligro". 
  
Tras ganar una etapa del Tour de Francia en 2007 y el título de mejor escalador en esa edición, Soler buscaba en la Vuelta a Suiza-2011 hacer méritos dentro del equipo Movistar, para disputar la próxima 'Grande Boucle'.
 
"Tuvo daños en la cabeza, una fractura en el tobillo y problemas respiratorios", explicó poco después de la caída el equipo médico de la carrera, que precisó que el espectador que sufrió el mayor choque con Soler sólo presentó "heridas superficiales".

"Antes del accidente, el pelotón iba rápido, pero había obstáculos en la carretera. La carrera no era estrecha en ese punto, así que no sabemos las causas exactas (del accidente)", agregó el doctor Thorsten Hammer.

Antes de la etapa de este jueves, Soler era segundo en la clasificación general, a 54 segundos del italiano Damiano Cunego, que tras la jornada continúa como líder. La Vuelta a Suiza finaliza este domingo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.