Home

Deportes

Artículo

El Barcelona modificó siete veces el contrato de Lionel Messi. | Foto: AFP

DEPORTES

Messi, el astro de los 640 millones de euros

De acuerdo con el diario sensacionalista británico The Sun, el dueño del Chelsea estaría dispuesto a pagar la friolera de 640 millones de euros por Lionel Messi. ¿Valdría la pena tamaña inversión?

9 de enero de 2015

La crisis institucional que atraviesa el Barcelona, las diferencias entre el astro argentino y el entrenador y la persecución del fisco español completan el cóctel perfecto para que Lionel Messi comience a considera la opción de cambiar de rumbo.

Como era de esperarse las ofertas no se hicieron esperar. Desde Londres llegaron las primeras ofertas, medios sensacionalistas como The Sun aseguran que Roman Abramovich estaría dispuesto a pagar 500 millones de libras (alrededor de 640 millones de euros) para que el astro argentino juegue en el Chelsea.  Cifras que parecen sacadas de la bolsa de valores de Nueva York, por lo infladas.

Por supuesto que el Chelsea, mejor el dueño del equipo, no es el único que entraría en la puja por el delantero argentino, en caso de que decida cambiar de equipo. Varios medios ingleses indican que los dueños del Manchester City estarían dispuestos a “pagar lo que sea por tener los servicios de la estrella”.

Y claro el tercero en discordia sería el Barcelona. El club que invirtió en la salud del joven Messi para convertirlo en el fenómeno mundial que llegó a ser, tiene un contrato vigente que vincula al jugador con el equipo mínimo hasta 2018. De hecho, el equipo ha modificado siete veces el contrato de Messi para tenerlo contento. Actualmente el delantero se gana 40 millones de euros cada año. 40 millones netos, sin descuentos fiscales.

Con este panorama la ecuación queda completa: existe oferta –el mejor jugador del mundo- y existe demanda. Así que los precios pueden llegar a cifras astronómicas. Lo cierto es que empresarios mundiales de la talla de Roman Abramovich no invertirían tamaña cifra si no estuvieran seguros que a mediano plazo. Así es el mercado.

Inversión segura

La pregunta de fondo es ¿el momento y sobre todo la proyección futbolística de Lionel Messi  valdrían tantos millones de euros? La respuesta la entregan las estadísticas. Con un rendimiento que el mismo jugador reconoce como ‘medio’ superó con creces a cualquier otro futbolista en el planeta.

Aunque parece que Lionel Messi ya llegó a su punto máximo de rendimiento, los expertos coinciden que la siguente etapa del jugador puede ser la más prolífica por tener la experiencia necesaria para sacarle aún más provecho al prodigioso talento que posee.

Sumado a los resultados, casi fijos, que entregaría en la cancha, Messi revolucionaría el mercado de cualquier equipo que logre sacarlo de su sitio de confort en el Barcelona. Un posible traspaso del astro argentino representaría millonarias utilidades en poco tiempo, lo que hace a la inversión una acción más que segura.

Para dimensionar esto, varios medios en el mundo reseñaron un estudio realizado por el CIES Football Observatory (una fundación privada suiza que se dedica al análisis estadístico en el fútbol) que concluyó que Messi es el jugador más caro del planeta y lo cotizó en 220 millones de euros. La investigación tuvo en cuenta las capacidades del jugador y sus perspectivas a largo plazo.

Lo cierto es Lionel Messi tiene un contrato vigente con el Barcelona y siempre ha manifestado su interés por terminar la carrera ahí, en agradecimiento por el club que le dio la mano cuando era niño y tenía problemas congénitos de crecimiento. Pero el mercado manda y la realidad deportiva del club desmejoró a tal punto que su entorno le aconseja buscar un nuevo rumbo.