Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/24/2011 12:00:00 AM

Messi, Forlán y Neymar, los ases de la Copa

Messi, dueño del balón de oro como mejor futbolista del mundo; Diego Forlán, declarado mejor jugador del mundial 2010; y Neymar, la nueva joya de Brasil y reciente ganador de la Copa Libertadores, se disputarán algo más que la Copa América.

Los mejores futbolistas latinoamericanos se reunirán desde el 1 de julio en la Copa América de Argentina, un torneo que tiene asegurada una buena cuota de magia porque por sus campos desfilarán Lio Messi, Diego Forlán y Neymar.

Messi será el dueño de casa y "promete" ser buen anfitrión pero ni por un momento piensa en dejar que alguien que no luzca la albiceleste levante la copa.

Tras una memorable temporada en el Barcelona siendo pieza clave para que el equipo ganara la Liga de Campeones, donde fue máximo artillero, y la Liga española, Messi busca ahora aprobar una materia pendiente: levantar un trofeo de campeón con la camiseta nacional argentina. Jugando en casa, la mochila se hace más pesada.

Diego Forlán, por su parte, que ya sabe lo que es ser máximo anotador de la Liga española y de Europa, querrá demostrar que la FIFA no se equivocó al premiarlo como el mejor futbolista del Mundial de Sudáfrica, distinción que levantó cierta polémica.

Con la celeste de Uruguay, Forlán juega un poco más retrasado en el campo que en el Atlético de Madrid, casi como un lanzador pero sigue siendo efectivo disparando misiles con ambas piernas cuando los rivales le dejan un espacio, por pequeño que parezca.

El nuevo niño prodigio del fútbol brasileño, Neymar, genera expectación a cada paso y lo empujan millones de "torcedores" ávidos de un nuevo ídolo.

Dueño de una cintura prodigiosa, el joven de 19 años y peinado mohicano es un malabarista con el balón pero debe aprender a controlarse y no simular faltas casi constantemente.

Por detrás de ellos, hay una larga lista de jugadores que tendrán en la Copa América su posible trampolín, la hora de confirmar virtudes o de ir arriando banderas tras largas y exitosas carreras.

Entre los primeros está el centrocampista chileno Alexis Sánchez, apodado el "Niño maravilla" de 22 años, jugador del italiano Udinese pretendido por el Barcelona y que es pieza clave en la selección roja del técnico debutante Claudio Borghi.

El delantero boliviano Marcelo Moreno Martins, de 24, es otro de las jóvenes figuras del fútbol sudamericano que se proyecta. Tras jugar en el alemán Werden Bremen, ahora "rompe redes" con la blusa del Shakhtar Donetsk de Ucrania. La Copa América, en caso de una buena actuación, le puede abrir las puertas de algún equipo más poderoso.

El mismo camino intenta recorrer el centrocampista ofensivo venezolano Yohandry Orozco, del Wolfsburgo alemán y considerado clave en el andamiaje de la "vinotinto", al lado del ya consagrado Juan Arango y del delantero José Salomón Rondón, goleador en las filas del Málaga español, con 14 dianas.

México y Costa Rica, los invitados, llegan a la Copa América con selecciones sub'23 reforzadas y en la mayoría de los casos con futbolistas ilustres desconocidos.

Los mexicanos tendrán en Jonathan Dos Santos, del Barcelona, y en su hermano Giovani, del Racing de Santander, a las mejores bazas para entrar en la lista de las figuras del torneo.

La Copa tendrá, además, a algunas estrellas de larga trayectoria y para quienes la cita de Argentina seguramente sea su última participación en una Copa América.

Tal es el caso del "interminable" pero siempre efectivo defensa ecuatoriano Neicer Reasco, "guerrero de mil batallas", o del también defensa y capitán colombiano Mario Yepes, actualmente en el italiano Milán.

Paraguay presentará, una vez más, como figura más renombrada a su goleador Roque Santa Cruz, de dilatada trayectoria europea y ahora jugando en el Blackburn inglés.

Santa Cruz y sus compañeros quedaron "con la sangre" en el ojo tras la eliminación mundialista (en cuartos, ante España por 0-1), luego de un buen inicio en el torneo, y el técnico Gerardo "Tata" Martino y sus muchachos quieren recuperar imagen y moral en Argentina.

Los ecuatorianos Felipe Caicedo (Levante) y Antonio Valencia (Manchester), el uruguayo Edinson Cavani (Napoli), los brasileños Paulo Henrique Ganso (Santos) y Alexander Pato (Milan), el argentino Segio "Kun" Agüero (Atlético de Madrid), el colombiano Radamel Falcao (Porto) y el costarricense Joel Campbell (Saprissa), también tiene el nivel para asombrar en las canchas argentinas.
 
Perú la tiene complicada. Perdió en los últimos días por lesión a su capitán, referente y estandarte, el goleador Claudio Pizarro que sufrió una lesión muscular, y su mejor figura de recambio, el centrocampista Juan Manuel Vargas, del italiano Fiorentina, tiene problemas físicos musculares que lo mantienen en duda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.