Home

Deportes

Artículo

l delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi (2i), junto a sus compañeros, celebra uno de los goles frenteel RCD Espanyol anotados al RCD Espanyol con su entrenador, Pep Guardiola. | Foto: EFE/Toni Garriaga

LIGA ESPAÑOLA

Messi homenajea a Guardiola con 4 goles

Con su exhibición goleadora, el astro argentino se consolidó como máximo cañonero de la liga española de fútbol con 50 dianas y mejora a 72 su nuevo récord como goleador europeo en una temporada.

5 de mayo de 2012

Lionel Messi no desaprovechó una nueva oportunidad de dejar su huella en un partido especial y marcó los cuatro goles de la victoria del Barcelona por 4-0 sobre el Espanyol en el emotivo adiós del técnico Pep Guardiola ante su afición.

Tras el cuarto tanto, Messi se abrazó con Guardiola, que dirigió por última vez en el Camp Nou después de renunciar a seguir en el banquillo la próxima temporada y se dirigió a los aficionados al consumarse la goleada.

"Gracias a la vida por hacerme este regalo. Os dejo en las mejores manos. Esto tendrá larga vida. No me perderéis nunca", dijo Guardiola, emocionado a pie de césped.

Ya más relajado en la sala de prensa, el técnico reconoció que "estoy muy emocionado, pero me hubiera gustado alargarlo. Estuvimos muy cerca de estar en (la final de la Liga de Campeones) en Munich. Hemos hecho muy buenos años, siempre dando sensación de honestidad. Ahora pienso en la final de Copa contra el Athletic".

El torneo había coronado su campeón el miércoles pasado, cuando el Real Madrid conquistó su 32do título de liga, destronando al Barcelona, ganador de las tres ediciones previas, pero que aún sigue a 11 campeonatos de desventaja del cuadro blanco en el global histórico.

Para evitar especulaciones, la totalidad de la 37ma fecha se disputó a la misma hora: las 9 de la noche del sábado.

El Madrid remontó y venció 2-1 de visita a Granada, resultado que le deja con 97 puntos y le acerca al récord de los 100 con un triunfo en la próxima fecha.

Granada, con 42, sigue expuesto al descenso, que continúan ocupando el Zaragoza y el Sporting de Gijón además del Racing de Santander, ya descendido.

Zaragoza fue el gran beneficiado de la jornada pues, tras ser 17 fechas colista, depende de sí mismo para salvar la categoría tras ganarle 2-1 a Racing.

Rayo Vallecano perdió su sexto partido al hilo, esta vez 5-2 contra Sevilla, y se jugará la permanencia en la última fecha ante Granada.

Por su parte, el Sporting de Gijón venció 2-1 a Betis y sigue optando al milagro tras la derrota del Villarreal 1-0 ante Valencia, que se aseguró la tercera plaza de la Liga de Campeones.

En la lucha por los puestos europeos, el Atlético de Madrid del argentino Diego Simeone remontó 2-1 ante el Málaga del chileno Manuel Pellegrini y Osasuna superó 1-0 a la Real Sociedad.

Los colchoneros son quintos con 53 puntos, a dos del Málaga, que tiene asegurado el boleto europeo en la mejor clasificación de su historia, pero no el de la Champions.

Además, el Athletic de Bilbao y el Getafe empataron 0-0 y el Mallorca derrotó 1-0 al Levante, al que igualó con 52 unidades por la sexta plaza.

Messi apareció para abrir las festividades en el Camp Nou a los 13 minutos, cuando ejecutó un tiro libre de más de 25 metros. El argentino señaló a Guardiola a modo de dedicatoria.

Pese al marcador contrario, Espanyol trabó con éxito el juego azulgrana, hasta que Messi conectó con Seydou Keita, desacertado en el mano a mano con el arquero argentino Cristian Alvarez, quien también desvió con apuros un nuevo tiro libre de Andrés Iniesta.

La tónica no varió tras el descanso: Iniesta mandó fuera una llegada ante Alvarez y Alvaro Vázquez, sin socios, se desgastaba inútilmente en el ataque visitante. Espanyol reclamó un penal de Martín Montoya, pero la pena máxima la señaló el árbitro en el área contraria por mano de Cristian Gómez sobre Messi (64), que convirtió con frialdad.

El Camp Nou se dedicó a corear el nombre de Guardiola en el tramo final, cuando Messi anotó el tercero en una vertiginosa escapada (75) y el cuarto, nuevamente de penal (80).

El primer gol de la jornada llegó en el Granada-Madrid, cortesía del argentino Franco Jara (5), quien robó un balón al brasileño Marcelo, superó la oposición de Ricardo Carvalho y batió por bajo a Adán Garrido, sustituto de Iker Casillas.

Apenas cuatro días después de ganar la liga, el Madrid parecía desconcentrado atrás y estuvo a punto de encajar el segundo en una doble ocasión de Odion Ighalo que salvó primero Adán y, en segunda instancia, Marcelo sobre la línea de gol.

Granada apostó a salvaguardar el resultado en la segunda mitad, pero acabó cediendo el empate cuando el árbitro señaló un penal que Cristiano Ronaldo (81) convirtió para recortar diferencias con Messi con su 45ta diana.

El drama para los andaluces se consumó con el segundo gol del Madrid en los descuentos, cuando David Cortés anotó en contra tras un remate de Karim Benzema.
 
AP