Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/14/2013 12:00:00 AM

Metales que encandilan

Cali será anfitriona de los IX World Games, el evento multideportivo más importante del mundo después de los Juegos Olímpicos.

En 1985 comenzó la historia de Colombia en los World Games. El patinador vallecaucano Hernando Montaño se colgó el bronce en Londres, la segunda versión en la historia de esta competencia regida y organizada por la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IWGA, siglas en inglés), fundada en Seúl en 1981 e integrada por 35 federaciones internacionales. Este es el evento multideportivo más importante del mundo después de los Juegos Olímpicos, se desarrolla cada cuatro años y reúne a los deportes no olímpicos.

Del 25 de julio al 4 de agosto, Cali será anfitriona de la IX versión de estas justas, por primera vez en Latinoamérica. Las subsedes serán Jamundí, Buga y Santander de Qulichao (Cauca). "Este es un evento muy alegre e importante para Colombia. Cali siempre ha mostrado su capacidad organizativa en certámenes deportivos", declaró el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

La IWGA es reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), que patrocina y apoya técnicamente cada edición y los arropa bajo el manto del “Movimiento Olímpico”. Desde los primeros Juegos en Santa Clara California en 1981, Colombia ha obtenido 43 medallas: 12 de oro, 16 de plata y 15 de bronce. Italia, Estados Unidos y Alemania integran el podio histórico de medallería.

La inversión, responsabilidad del gobierno nacional, departamental y municipal, ronda los 117.000 millones de pesos, 40.000 millones en infraestructura con la adecuación de los escenarios existentes y la construcción del campo de hockey, el diamante de softbol y el coliseo mundialista. El dinero restante, en organización. Para preparación deportiva el Comité Olímpico Colombiano (COC) de la mano de las federaciones, firmó un convenio de 12.000 millones de pesos contando sueldos de los cuerpos técnicos e implementación para los deportistas.

Pero, ¿qué significa realmente para el deporte colombiano organizar esta competencia? “Sirve para fortalecer muchas federaciones, deportes como el patinaje de carreras en el que Colombia manda la parada, y deportes que apenas están creciendo como escalada, jiujitsu, balonmano de playa. Aquí se impulsarán a procesos más serios”, dice Jorge Soto, subdirector deportivo internacional de los Juegos Mundiales Cali 2013. La delegación nacional estará conformada por 191 atletas. A Kaohsiung, Taiwán en 2009, viajaron por el país 20 deportistas.

Esta competencia ha venido tomando vuelo. Por un lado es una plataforma para los deportes que aspiran a formar parte del Programa Olímpico de verano; y por otro, reconoce otros riquísimos, no tan desarrollados, que merecen atención. En total en los World Games hay 26 deportes, cinco de Invitación y cuatro de Demostración que no otorgan medallas, entre ellos patinaje de ruta y fútbol de salón. Este último hace parte de la categoría ‘Jardín de los Deportes’, en lista de espera para ser del Programa Oficial. Otros deportes participantes serán disco volador (ultimate)- en el que Colombia es subcampeón mundial-, softbol, rugby sevens que a partir de Río 2016 es Olímpico, deportes aéreos, arquería, bochas, sumo, karate y bolos, entre otros.

Sin embargo, el Billar, un deporte en el que Colombia es potencia mundial, no tuvo apoyo económico para preparación de sus atletas de cara a los Juegos Mundiales. Tampoco, a un mes del comienzo del certamen, el seleccionado tiene contratado entrenador, igual que racquetbol, con un medallista mundial juvenil y protagonismo panamericano, el único deporte de todas las federaciones legalmente constituidas que no cuenta con un escenario público en todo el territorio nacional.

O el squash -incluido en la “lista corta” del COI como posible candidato en el futuro a ser parte de los Olímpicos- en el que Colombia es múltiple campeón de competencias del Ciclo olímpico y cuenta con una top 10 en el ranking mundial juvenil. “Lastimosamente, en el momento en que el squash más lo necesita, aún no tenemos las instalaciones requeridas para este evento”, dice Pablo Felipe Serna, presidente de la Federación Colombiana de Squash. Hoy todavía no se han hecho los arreglos requeridos desde hace mucho tiempo por parte de le Federación Mundial.

Estos son unos de los ejemplos que demuestran, salvo lo hecho por cada una de las federaciones como iniciativa propia, los vacíos de planificación frente a los World Games de parte de las autoridades deportivas nacionales, el COC y Coldeportes, descontando su esfuerzo y gestión en la realización de eventos deportivos de élite.

Pero, ¿hay intención de sembrar pensando en el desarrollo de los deportes no olímpicos, para luego cosechar nuevos talentos y prestigio en el concierto competitivo? ¿Al fin, la consecución de medallas y el posicionamiento internacional es producto de un trabajo a largo plazo, fruto de un proceso de años de entrenamiento y competencia? “No vale la pena invertir en este tipo de certámenes sin importancia para Colombia en materia de imagen”, afirma un alto dirigente deportivo.

Con los World Games se manifiesta con rigor el fenómeno que sufre la otra cara del deporte colombiano. Deportes anónimos o “invisibles”, reclaman la mirada no de árbol sino de bosque. Más allá del olimpismo, Colombia tiene deportistas que deber ser conocidos por el mundo. Se deberían apoyar otros deportes que no cuentan con tanta vitrina, pero que valen la pena por lo que enseñan.

@pablodenarvaez7
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.