Home

Deportes

Artículo

Jugadores de México celebra uno de los tres goles que le convirtieron a Corea del Norte. | Foto: AP

GRUPO F

México derrotó a Corea del Norte y revive en el torneo

México encontró la ruta en un autogol para vencer 3-0 a Corea del Norte y ponerse en carrera en el Mundial Sub-20.

1 de agosto de 2011

Ri Yong Chol fue el autor de un gol en contra en los descuentos del primer tiempo, mientras que Taufic Guarch marcó el segundo tanto a los 54 minutos con un soberbio remate desde fuera del área. Diego De Buen hizo el tercero con un tiro libre en el cuarto minuto del alargue.

México venía de sucumbir 1-0 contra Argentina en su debut y el triunfo del lunes le permitió embolsarse tres puntos en el Grupo F. Irá por la clasificación a la segunda ronda el jueves en Cartagena contra Inglaterra, que a segunda hora se medía con los argentinos.

El partido será recordado por la secuencia del autogol, en la que tres jugadores norcoreanos se despistaron al tratar de despejar una pelota que había quedado a la deriva en el corazón del área.

Al filo del descanso, la jugada se precipitó tras una sucesión de pases entre Guarch y Ulises Dávila. Kang Il Nam había logrado cortar en primera instancia la acción, pero en el rebote su compañero Ri Yong Chol —el villano sin querer— la anidó en el fondo.

Mal o bien, México había hecho el gasto para sacar ventaja.

En un atardecer nublado en Medellín, México no demoró en avisar sus intenciones ofensivas con un zurdazo a media distancia de Dávila. De Buen probó con un remate que dio en el travesaño tras ser manoteado por el arquero Om Jin Song. Todo en el primer cuarto de hora.

México monopolizó la pelota, pero evidenció poca claridad al toparse con las dos líneas de cuatro defensores que el campeón asiático levantó atrás.

La impotencia del Tri era apreciable en los gestos de frustración de su técnico Juan Carlos Chávez, al ver cómo los intentos se diluían frente al orden táctico norcoreano.

En la reanudación, los norcoreanos amagaron con presionar, pero México no tuvo problemas para imponer su ley.

Instantes después que un remate de César Ibáñez se estrelló en un palo, Jorge Enríquez cedió la pelota a Guarch, quien tuvo espacio de sobra para perfilarse y sacó un sablazo con la derecha desde unos 35 metros.

El 2-0 sentenció el partido y México fácilmente reguló el trámite hasta terminar de maquillar el resultado con el potente tiro libre de de Buen. 

Alineaciones:

3- México: Carlos López, Kristian Álvarez, Néstor Araujo, Jorge Enríquez, Diego Reyes, Diego De Buen, Carlos Orrantia (Lugiani Gallardo, 81), César Ibáñez, Taufic Guarch (Edson Rivera, 72), Alan Pulido (Erick Torres, 46) y Ulises Dávila. Técnico: Juan Carlos Chávez.

0- Corea del Norte: Om Jin Song, Jan Song Hyok, Ri Hyong Mu, Kang Il Nam, Ri Yong Chol (Ri Il Jin, 59), Ri Hyon Song, Ri Hyong Jin (Jang Kuk Chol, 56), Mun Hyok (Kang Won Myong, 83), Jong Il Gwan, Kim Ju Song y Pak Song Chol. Técnico: Jo Tong Sop.

Arbitro: Markus Strombergsson (Suecia).

AP