Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

DEPORTES

Michael Phelps encabeza la lista de deportistas retirados en 2012

Varias figuras del deporte mundial le dijeron adios a la alta competición en el 2012.

10 de diciembre de 2012

En 2012 varios deportistas han puesto fin a sus carreras deportivas, algunos de ellos leyendas del deporte en los últimos años con un brillante palmarés, como el nadador Michael Phelps y el piloto Michael Schumacher, entre otros, o el futbolista Fabrice Muamba, por razones médicas.

Tras los Juegos Olímpicos de Londres, el estadounidense Michael Phelps, el mejor nadador de la historia, se retiró de la competición. Y lo hizo a lo grande, tras ganar cuatro medallas de oro y dos de plata, para un total de 22 preseas (18 de ellas de oro) en cuatro participaciones olímpicas, convirtiéndose en el deportista más laureado de la historia del olimpismo.

El palmarés de Phelps, de 27 años, es poco menos que irrepetible. Además de sus éxitos olímpicos, entre los que no hay que olvidar sus ocho oros en Pekín-2008, superando los siete de su compatriota Mark Spitz, el nadador de Baltimore acumuló 26 títulos mundiales y más de 40 récords mundiales a lo largo de su carrera, de los cuales tres continúan aún vigentes.

Otro mito del deporte, en este caso el automovilismo, también anunció su retiro en 2012. El alemán Michael Schumacher deja las carreras con un palmarés impresionante, ganador de siete campeonatos de Fórmula 1 (un récord), pero también con un regusto amargo.

Schumacher, de 43 años, ya se había retirado en 2006, pero regresó en 2010 para conducir un Mercedes, escudería en la que ha corrido durante las tres últimas temporadas sin haber logrado una sola victoria más en su carrera. Esta vez parece que la jubilación será definitiva.

En el mundo del fútbol, varios fueron los jugadores que colgaron los botines en el presente año. El más destacado de todos fue el holandés Ruud van Nistelrooy, el segundo máximo goleador de la máxima competición europea con 60 goles en la Copa de Europa y la Liga de Campeones (a 11 del español Raúl), que puso fin a su carrera al finalizar la pasada temporada y clasificar al modesto Málaga para jugar, por primera vez en su historia, en la Champions League.

Otros dos de los mejores goleadores de las últimas dos décadas en Europa también se retiraron: el italiano Filippo Inzaghi y el ucraniano Andriy Shevchenko.

Otros futbolistas destacados también anunciaron su jubilación como los alemanes Michael Ballack y Tim Borowski, el francés Sylvain Wiltord, el argentino Gabriel Milito, el brasileño Marcos Roberto Silveira Reis (el portero del último mundial ganado por la 'Seleçao' en 2002) y Ahn Jung-Hwan (autor del histórico gol con el que Corea del Sur eliminó a Italia en los octavos de final del Mundial-2002).

Hay dos casos bien diferentes de futbolistas que han tenido que poner fin a sus carreras por cuestiones de salud. Son el exjugador del Bolton Fabrice Muamba, después de sufrir un ataque cardíaco en un partido de su equipo en marzo pasado, y el búlgaro Stiliyan Petrov, del Aston Villa, al que se le diagnosticó una leucemia.

En el mundo del tenis se han producido también numerosas retiradas, entre ellas, las de dos tenistas que llegaron a ser número 1 en 2003: el estadounidense Andy Roddick y el español Juan Carlos Ferrero. Otra número 1, la belga Kim Clijters anunció su retirada por segunda vez, siendo ésta al parecer la definitiva.

Otros conocidos nombres del tenis de los últimos años ya no volverán a una pista como profesionales. Son los casos de los argentinos Juan Ignacio Chela y Gisela Dulko, el chileno Fernando González, el croata Ivan Ljubicic, el francés Arnaud Clement o el alemás Rainer Schüttler.

En el mundo del motor, además de Schumacher, anunciaron su retirada el doble campeón del mundo de MotoGP Casey Stoner y el cuatro veces campeón de 250 cc y dos veces de Superbikes Max Biaggi. En los rallys, el noruego Petter Solberg, campeón del mundo en 2003, también dijo adiós a las carreras.

Tres se los mejores ciclistas del pelotón mundial en los últimos años también anunciaron su retirada en 2012: fueron el español Óscar Freire, el kazajo Alexander Vinoukourov y el australiano Robbie McEwen.