Home

Deportes

Artículo

Hasta donde se conoce, Michael Schumacher estuvo entre el 29 de diciembre del 2013 y el 16 de junio del 2014 en coma. | Foto: EFE.

SALUD

Michael Schumacher despertó del coma

Tras seis meses con poca información sobre la salud del piloto, se conoció que ya le dieron de alta en el hospital francés.

16 de junio de 2014

Después de estar casi seis meses en coma, el piloto de la Fórmula Uno Michael Schumacher despertó este lunes y fue dado de alta del hospital francés en el que lo trataban tras su accidente de esquí. 

Aunque ya está por fuera del centro médico, "continúa su larga fase de rehabilitación", indicó en un comunicado su representante, Sabine Kehm.

No hay ningún detalle de cómo está el heptacampeón de la Fórmula Uno ni del lugar donde ahora estará, aunque se estipula que fue trasladado a un hospital suizo. Desde que el piloto se accidentó ha habido poca información. De hecho, en los 170 días que pasó en el hospital, las noticias sobre su recuperación fueron de un extremo a otro: pasaron de "pequeños signos esperanzadores" a "intentos fallidos" de sacarlo del coma, pasando por "estados momentáneos de conciencia". Esta versión, del mes de abril, fue la última que circuló sobre su estado de salud.

Lo único que se supo es que la familia de Schumacher agradeció a todo el personal clínico del hospital Grenoble y a las personas que le han enviado muchos buenos deseos. "En el futuro, pedimos comprensión sobre que su rehabilitación se produzca lejos de los ojos del público", expresó la familia mediante un comunicado.

Sin embargo, Bild, el diario más importante de Alemania, publicó que el expiloto ya puede comunicarse con su familia, pero no especificó en qué medida ni cómo. También reportó que Schumacher ha perdido un cuarto de su peso corporal desde el accidente y recibe masajes diariamente en los músculos y articulaciones. 

El doctor Tipu Aziz, profesor de neurocirugía del Hospital Radcliffe de la Universidad de Oxford John, en Reino Unido, dijo: "Si ha sido dado de alta del hospital en el que estaba, significa que es capaz de respirar por sí solo y mantener sus funciones corporales". 

El especialista asegura que el hecho de que Schumacher reciba rehabilitación "sugiere que ha habido efectos secundarios 
de su lesión a largo plazo".

"Con la rehabilitación van a tratar de entrenarlo para hacer frente a las discapacidades... y lograr una vida lo más funcional posible", afirmó.

Además, señaló que "...puede tener debilidad en sus extremidades secundaria a la pérdida de función cerebral. También puede tener problemas con el habla y la deglución".


El piloto alemán, de 45 años, fue ingresado con severas lesiones en la cabeza tras su accidente del 29 de diciembre, en el que su casco se rompió cuando el piloto cayó a unas rocas en la ladera de la estación de esquí Meribel, en los Alpes franceses.

Los médicos en Grenoble le indujeron el coma para que su cerebro descansara y reducir la inflamación. Además, le operaron para eliminar coágulos de sangre, pero algunos estaban demasiado profundos.

Schumacher se ganó fama mundial por un talento al volante poco común y en ocasiones sin merced, que le permitió ganar un récord de 91 carreras. En 2012 se retiró de la Fórmula Uno tras lograr siete títulos mundiales, una marca que nadie ha batido.

Schumacher, su esposa y sus dos hijos viven en Suiza. Su accidente se produjo durante unas vacaciones familiares cuando esquiaba con su hijo de 14 años.

Con información de EFE y AP.