Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL

La enigmática historia de Rubén Israel, el DT que vuelve a Bogotá

Después de seis años, el estratega uruguayo vuelve a la capital, esta vez para hacerse cargo de Millonarios. Sin embargo el misterio de su salida de Santa Fe sigue sin resolverse.

31 de agosto de 2015

Rubén Israel ha trasegado en Suramérica entre triunfos y fracasos como director técnico. El nombre de este uruguayo se destacó con Libertad de Paraguay donde ganó varios y títulos en el torneo local y tuvo participaciones aceptables en copas internacionales. Esta hoja de vida lo trajo a Bogotá en 2009.

El uruguayo llegó a Santa Fe en el segundo semestre de 2009 de la mano del entonces presidente Armando Farfán. Lo que comenzó como una relación llena de ilusiones deportivas terminó en un misterio que aún no se resuelve del todo. A un mes de su arribo, Israel renunció a la dirección técnica de los Cardenales aduciendo “amenazas contra él y su familia”.

La noticia conmocionó el mundo del fútbol en la época. Que un reconocido entrenador renunciará por supuestas amenazas recordaba tiempos oscuros del rentado nacional, sin embargo la historia tuvo varios matices y los protagonistas nunca terminaron por esclarecer las verdaderas razones de la huida del técnico a su país natal.

La declaración de Israel a los medios fue escueta. "Lamentablemente en el día de ayer (domingo) después del entrenamiento a las 17 horas una persona desconocida, haciéndose representante de una barra de Santa Fe, cosa que no puedo afirmar como cierta, me llamó, me amenazó y me dijo que si Nájera (Francisco) no era contratado nuevamente por el club me iba a limpiar junto a mis familiares", afirmó el exentrenador rojo antes de su partida hacia Uruguay.

Armando Farfán, presidente de Santa Fe en ese año señaló que “lo único que sabemos es que fue alguien que se hizo pasar por las barras. Yo no lo creo porque he tenido la posibilidad de hablar con mucha gente de ellas y están muy contentos con el técnico”.

El directivo igualmente aseguró, en ese momento: “Quiero aclarar que la amenaza no era para que se retirara de Santa Fe, sino para colocar ciertos jugadores a actuar en Santa Fe, cosa que él no acepta por ningún motivo porque quiere total libertad, ninguna exigencia”.

El entonces vicepresidente de Colombia y declarado seguidor de Santa Fe, Francisco Santos, trató de convencer en vano a Israel para que permaneciera en el país. Ni siquiera su intervención pudo cambiar la decisión del uruguayo.

Aunque las partes señalaron que entregarían toda la información a las autoridades, la investigación ni siquiera inició por parte de la Fiscalía. El tema quedó en la nebulosa. Los resultados deportivos del equipo ese semestre (ganó la Copa Colombia a final de año) terminaron por sepultar el episodio en los archivos periodísticos.

La vuelta


Las paradojas del fútbol deparan que la primera prueba de fuego de Israel al frente de Millonarios será ante su exequipo. Este domingo habrá clásico capitalino válido por la décima jornada del fútbol profesional colombiano. Santa Fe será el local y se espera que haya un ambiente hostil contra el entrenador.

El equipo azul llega al clásico después de vencer a Águilas Doradas como local. Actualmente Millonarios marcha en el puesto 11 con 10 puntos en ocho partidos jugados. En la tabla de reclasificación los bogotanos están en el quinto puesto con 50 puntos.

Israel llega en remplazo de Ricardo Lunari  que fue despedido el pasado martes debido a los malos resultados de Millonarios. El timonel argentino de 45 años, había tomado las riendas en 2014.