Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/18/2012 12:00:00 AM

Millonarios y Santa Fe vuelven a encontrarse en la Libertadores

En el 2013 será la segunda vez que los equipos bogotanos coincidan en el campeonato más importante de clubes del hemisferio. Pero un enfrentamiento directo solo se daría a partir de octavos de final.

El Nemesio Camacho 'El Campín' es el estadio colombiano que ha albergado el mayor número de partidos de Copa Libertadores. Incluso fue el primer estadio del país en entregar el trofeo más codiciado por los clubes del continente.
 
Fue el 31 de mayo de 1989 y paradójicamente, quien tuvo el honor de alzar la Copa no fue ninguno de los equipos de la capital. Fue el Atlético Nacional de los 'puros criollos' dirigidos por el odontólogo Francisco Maturana.
 
El Campín, en el 2012, fue el escenario de los dos títulos del torneo colombiano. En julio, Santa Fe consiguió su estrella siete, y el pasado 16 de diciembre Millonarios dio la vuelta olímpica tras conquistar su decimocuarto título profesional.
 
En el 2013 El Campín volverá a ser historia. Millonarios y Santa Fe coincidirán nuevamente en la misma edición de un torneo surcontinental. En 1976 fue la primera y hasta ahora única vez que los dos tradicionales equipos bogotanos se encontraron en este campeonato.
 
En esa ocasión, los cuadros capitalinos compartieron grupo con los representantes peruanos (Alianza Lima y Alfonso Ugarte). El clásico de ida terminó igualado a un gol, mientras en la revancha se impuso Santa Fe por 1-0. A la postre las dos escuadras capitalinas terminaron eliminadas a manos del Alianza Lima, que ganó el grupo y avanzó a la siguiente fase.
 
En esta ocasión, los dos campeones colombianos del 2012 esperan el sorteo de la Libertadores, previsto para el próximo viernes 21 de diciembre, para conocer su ruta en el torneo. Lo único cierto es que El Campín, el próximo año, será escenario de al menos seis encuentros, precisamente en los que sus dos equipos harán las veces de local.
 
Santa Fe disputará la séptima Libertadores de su historia. Debutó en la segunda edición del torneo, en 1961, cuando llegó a semifinales (cayó ante Palmeiras de Brasil) y tuvo al goleador del torneo: el argentino Osvaldo Panzuto. Luego participó en las ediciones de 1967, 1972, 1976 y 1980.  Su más reciente participación se remonta al 2006, cuando fue eliminado en octavos de final por las "Chivas Rayadas" de Guadalajara.
 
Para Millonarios, la Libertadores del 2013 será su decimoquinta participación. Fue el primer equipo colombiano en jugar este torneo en 1960, cuando alcanzó las semifinales. Luego participó en las ediciones de 1962, 1963, 1964, 1968, 1973, 1974, 1976, 1979, 1985, 1988, 1989, 1995 y 1997. Sus mejores participaciones han sido en 1974, cuando alcanzó las semifinales (fue derrotado por el Sao Paulo de Brasil) y las de 1989 y 1995 cuando alcanzó los cuartos de final. En estas dos, Nacional de Medellín fue su verdugo.
 
Sin embargo, un clásico sólo se podría dar a partir de octavos de final si ambos equipos consiguen avanzar en sus respectivos grupos. La fase de grupos la disputan 32 equipos, divididos en ocho zonas.
 
Al ser Santa Fe y Millonarios los campeones de Colombia, no jugarán la fase previa y estarán ubicados en grupos diferentes. Por eso el clásico bogotano sólo se podrá ver si los dos equipos superan las fases de clasificación.
 
De momento, la próxima vez que Millonarios y Santa Fe se vean las caras será el 23 y 27 de enero, cuando disputen el título de la naciente Superliga, trofeo que desde el año pasado disputan los campeones de las dos ligas de cada calendario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.