Home

Deportes

Artículo

| Foto: Rodrigo Urrego / SEMANA

FÚTBOL

El plan de Millonarios para vencer al 'todopoderoso' Nacional

El equipo del uruguayo Rubén Israel ejecutó a la perfección un libreto táctico para derrotar al Atlético Nacional de Reinaldo Rueda.

1 de abril de 2016

La vida de los entrenadores de fútbol es cíclica. Un día están en el Olimpo y al siguiente tienen toda una tribuna insultando. Para el uruguayo Rubén Israel estos días son los gloriosos. Millonarios venció con solvencia a Nacional por 2 a 1 y dio un golpe en la mesa del fútbol colombiano.

Ante el estadio El Campín abarrotado, Millonarios ejecutó paso a paso el plan que había diseñado su estratega. Los albiazules supieron desactivar el juego asociado de Nacional con presión alta y ejecución rápida para golpear en los momentos justos.

Nada de esto fue casualidad. En varias ruedas de prensa, Rubén Israel insistía en el modelo de juego que tiene Nacional. Después de ganar el clásico ante Santa Fe, Israel indicó que "para ganarle a equipos que juegan desde el fondo, cómo Nacional, hay que tener transiciones rápidas y presionar a defensores y volantes".

Sus jugadores ejecutaron a cabalidad el plan. Prueba de ello fue el primer gol que nació de un error del central Alexis Henríquez que capitalizó David Silva. La misma fórmula fue aplicada para el segundo gol en los primeros minutos de la segunda mitad del juego.

Millonarios superó en todas las líneas a Nacional, sobre todo en el primer tiempo. La presión en bloque y la rapidez para pasar de defensa a ataque fueron las dos claves que venía trabajando desde hace semanas Israel y sus jugadores pudieron capitalizar en la cancha.

El valor de esta victoria está directamente relacionado con los quilates del rival. Nacional llegó a El Campín presidido de victorias resonantes en la Copa Libertadores y un rendimiento sólido en el campeonato local. Por esto, el plan de Israel mostró las falencias de un equipo que arrancó el 2016 con rendimientos más que sobresalientes.

Después del encuentro, el entrenador no pudo disimular su satisfacción. Estos días serán de tranquilidad para el uruguayo que había sido cuestionado por sus formas de juego. Así es la vida de los técnicos, cambiante y de extremos. Ahora, el reto para Millonarios será estar a la altura de sus obligaciones como serio candidato al título.