Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Millonarios vs. Santa Fe: ¿quién se quedará con la final de ensueño?

Este miércoles a las 7:30 p.m. se disputa el primer partido de la gran final de la Liga Águila 2017-II. Un enfrentamiento histórico y con pronóstico reservado.

13 de diciembre de 2017

Pasaron 29 años para que Millonarios y Santa Fe se enfrentarán en la definición de un título del fútbol colombiano. Fue en 1978 cuando los embajadores se quedaron con la Copa pero ahora el duelo es directo y quien resulte vencedor de la gran final de la Liga Águila 2017-II tendrá la satisfacción de haberlo hecho ante su rival de patio.

A diferencia de la mayoría de finales de la última temporada este duelo no tiene un favorito claro. Ninguno de los equipos tiene una estrella que sobresalga por encima del resto y sus buenos resultados han sido producto del buen trabajo de los entrenadores: Miguel Ángel Russo, por los azules, y Gregorio Pérez, por los rojos.

Le puede interesar: Diez preguntas para auténticos hinchas embajadores y cardenales

Esta será la primera vez que dos técnicos extranjeros se enfrentan en una gran final desde que se llevan a cabo los torneos cortos y la primera vez desde 1980 que dos foráneos son rivales desde el banquillo técnico.. Ambos tienen como principal argumento su sólida defensa.

El conjunto cardenal fue el que menos goles recibió en la fase todos contra todos viendo su valla vencida solo en 10 ocasiones en 20 partidos. Los embajadores no se quedaron atrás y fueron el tercer equipo que menos golesen contra: solo 14 en esta primera fase del campeonato.

El hombre fuerte en la zaga de Santa Fe es el central William Tesillo. El jugador de la Selección Colombia es excelente en los duelos individuales y es el mariscal de la fuerte línea de tres que utiliza el técnico uruguayo Pérez que quiere entregarle el título 10 a los seguidores del León.

En ataque, la principal fortaleza de los Leones es su notable labor en pelota quieta. Ya han sido varios año en los que han podido marcar diferencia a través de este elemento del juego que requiere repeticiones y trabajo en la semana.

Además son muy peligrosos en el contragolpe con la velocidad de Wilson Morelo y de los punteros John Pajoy y Anderson Plata. Las transiciones de defensa a ataque deben ser uno de los aspectos en los que más se deberá cuidar el conjunto albiazul.

Recomendamos: Del Valle, el goleador de Millonarios podrá jugar la final

Por parte de Millonarios hay mucha más elaboración y la buena técnica de sus volantes le permiten generar pequeñas sociedades futbolísticas desde el medio campo. Jhon Duque y David Macalister Silva son los motores del equipo en esta zona.

También se destaca el joven Santiago Mosquera, el único titular proveniente de las divisiones inferiores del equipo. El puntero por zona izquierda es el hombre más desequilibrante del equipo y brilla gracias a su endiablada gambeta y buena media distancia.

Como punta de lanza en ataque está Ayron Del Valle. La Comisión Disciplinaria de la Dimayor confirmó que el delantero va a estar presente para la gran final, algo que estaba en duda, debido a un golpe que le propinó a Eder Castañeda en la semifinal.

El 7 de Millonarios lleva 10 goles en el presente torneo y está a solo uno de la bota de oro que en este momento le pertenece a Yimmy Chará del Junior.

Le puede interesar: Millonarios y Santa Fe: los increíbles datos que esconde el clásico de la final

Un dato alentador para los rojos es que se quedó con el triunfo en los últimos 3 Clasicos de Bogotá. Sin embargo, los números también favorecen al conjunto azul pues solo ha recibido un gol en los últimos seis derbys de la Capital.

Así que todo está servido para que en el Estadio El Campín se viva una fiesta a dos rounds. El primero este miércoles con localía para los embajadores y el segundo el próximo domingo con el estadio rojo gracias a que Santa Fe tuvo la mejor posición en la fase todos contra todos del torneo.

Para los partidos solo habrá ingreso para las hinchadas locales y se ha elaborado todo un plan de contingencia para evitar desmanes en los barrios entre los fanáticos que no puedan asistir al partido en el Estadio. Más de 1.200 policias estarán dispuestos para controlar la ciudad antes, durante y después del juego.

De parte de la Alcaldía de la ciudad  se impulso una campaña para vivir la fiesta del fútbol en paz.

Esta será la nóminal del equipo Cardenal para el encuentro que será juzgado por Luis Sánchez.

Estos fueron los 18 convocados por Millos para este crucial partido.