Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/2015 12:00:00 AM

Los momentos que definieron la primera fase

La efectividad, el error y el hito. Aquí un recuento de los episodios que marcaron la primera ronda del torneo que se celebra en Chile.

;
BBC
Comenzó a un ritmo vertiginoso, pero fue bajando las revoluciones y en la fecha de las definiciones pudo más lo que estaba en juego que el propio espectáculo: el boleto a los cuartos de final de la Copa América.

Chile 2015 recibió el testigo del pasado Mundial de Brasil y en 10 días mostró lo mejor -y lo peor- del fútbol sudamericano.

Desde el partido inaugural hasta el alivio agónico de Brasil que cerró la fase de grupos hubo exhibiciones ofensivas y férreos marcajes, goles de todos los colores, errores inolvidables y escándalos dentro y fuera del terreno de juego.

Se despidieron Venezuela, Ecuador, Jamaica y México, pero tras 18 partidos y 40 goles todavía son ocho los países siguen en carrera.

BBC Mundo recoge los momentos que han marcado la primera fase del torneo en territorio chileno:

Efectividad por alto

De las cuatro decenas de goles que se han marcado, más de una cuarta parte fueron de cabeza.

Los hubo de oportunismo, llegando desde atrás, a la salida de un tiro de esquina, solos frente al arco, de palomita y de gran ejecución técnica.

Desde el decisivo tanto de Sergio Agüero contra Uruguay, hasta las elevaciones por el cielo del venezolano Salomón Rondón o el chileno Arturo Vidal, los goles de cabeza han marcado diferencias.

El error


La participación de Jamaica fue digna y pese a las diferencias históricas de su juego con el resto de sus rivales en el Grupo B, plantó cara hasta el punto que sólo perdió por la cuenta mínima en sus tres partidos.

Pero su participación será recordada por las razones menos deseadas. Una de ellas fue el error del portero Duwayne Kerr, que salió a despejar un balón fuera de su área y su rechace golpeó directamente en la pierna del paraguayo Edgar Benítez.

La pelota terminó en el fondo de la red y la victoria fue a parar a la Albirroja.

La mención especial fue para el brasileño Roberto Firmino, quien desperdició una oportunidad con el arco vacío frente a Colombia.
La imagen

Además de vestir con un uniforme diseñado por la hija de Bob Marley, la otra imagen que produjo portadas ocurrió al finalizar el encuentro de Jamaica y Argentina.

En lugar de darse la mano o intercambia las camisetas, el delantero caribeño DeShorn Brown sacó un teléfono, se abrazó a Lionel Messi y tomó una foto. El selfie dio la vuelta al mundo.

"Messi es el mejor del mundo, una estrella, y esa será una foto que tendré como recuerdo toda mi vida", fue la justificación de Brown, quien además puede añadir que fue el partido número 100 de Messi con la camiseta albiceleste.

El partido

El honor fue a parar para el empate a tres goles entre Chile-México. Hubo otros partidos de drama e igualdad, pero en el duelo entre los locales y la selección mexicana hubo de todo: goles, calidad, vocación ofensiva y polémica.

Ambos equipos se lanzaron al ataque desde el minuto uno y hubo un intercambio de golpes de gran calidad, reacciones y entrega. Vuoso y Vidal por partida doble, Vargas y Jiménez fueron los autores de los tantos.

También hubo un discutido penal a favor de Chile y dos goles anulados a los locales por dos acciones en fuera de juego.

El hito


Bolivia se ha convertido en la revelación de la Copa América al superar la fase de grupos por primera vez desde el torneo que se disputó en su casa en 1997, año en el que había logrado su última victoria en el torneo.

Además, el triunfo sobre Ecuador también fue su primera de visitante en este siglo.Mención para el tanto en ese partido de Martín Smedberg-Dalence, quien es sueco de nacimiento, hijo de padre boliviano y no conocía Bolivia hasta que convocado por la selección el año pasado.

Lo bueno

El respeto por los himnos nacionales en cada uno de los campos. A raíz de la campaña "América nos une, no hagas tú la diferencia", impulsada por la organización Fútbol Más y secundada por Unicef, los aficionados han respetado en silencio y mostrando una tarjeta verde mientras se entonan los himnos de cada país en el estadio Nacional de Santiago.

Este ejemplo ha sido repetido en otros campos y hasta que no rueda el balón se ha vivido un ambiente de cordialidad entre los aficionados de diferentes países.

Lo malo

El escándalo protagonizado por la estrella del fútbol chileno y goleador de la Copa, Arturo Vidal.

Vidal sufrió un accidente de tránsito al perder el control de su Ferrari mientras conducía bajo los efectos del alcohol.

El mediocampista fue esposado y detenido por la policía chilena, para luego comparecer ante un tribunal y dejado en libertad condicional. El jugador formó parte del equipo titular en la victoria frente a Bolivia, aunque su imagen ha sido centro de debate en Chile entre los que lo apoyan y quienes consideran que debió ser apartado del equipo.

Lo feo

El pelotazo que le pegó Neymar a Pablo Armero al final del partido entre Colombia y Brasil. Frustrado por la derrota, el capitán de la Canarinha disparó fuertemente a la espalda de Armero cuando el defensor colombiano celebraba el triunfo.

Al ser encarado por Jason Murillo, Neymar intentó pegarle un cabezazo, lo que generó la reacción agresiva de Carlos Bacca y una trifulca entre jugadores de ambas selecciones. Neymar fue suspendido por cuatro partidos, que lo aparta de la Copa América, y Bacca dos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.