Home

Deportes

Artículo

Camilo Vargas, arquero de Santa Fe, es abrazado por sus compañeros. Marcó el gol con que derrotó a su eterno rival y que sirve para afianzar sus posibilidades de clasificar. | Foto: Foto: Terra.com

LIGA COLOMBIANA/FECHA 17

Monumento a Vargas

El arquero Camilo Vargas marcó el histórico gol con que Santa Fe derrotó 1 – 0 a Millonarios, un triunfo que metió al equipo cardenal entre los ocho mejores y le permite soñar con la clasificación a los cuartos de final de la Liga.

Rodrigo Urrego Bautista, redactor Semana.com
24 de noviembre de 2011

Camilo Vargas, el joven arquero de Santa Fe, parecía un testigo de excepción de lo que parecía ser la eliminación de su equipo. Su presencia en la cancha había pasado inadvertida, porque Millonarios, ya clasificado a los cuartos de final, había renunciado a pelear por el clásico 265 y el simple empate le servía para sellar la suerte de su eterno rival.

Pero Vargas, que no había hecho ni siquiera una atajada decisiva, quiso pasar a la historia. Con timidez, en el último minuto del partido apareció en el área en lo que parecía ser una presencia desesperada.

Ómar Pérez, la otra figura de la cancha, cobró un tiro de esquina. Los defensas de Millonarios se ocuparon de custodiar al paraguayo Centurión y el arquero Vargas aprovechó su soledad. Se levantó con más fe que técnica y tocó el balón con su cabeza.

Nelson Ramos, el arquero de Millonarios, responsable del empate hasta ese momento, no tuvo reacción. La pelota entró ceñida al palo y los jugadores de Santa Fe corrieron a abrazar a su arquero, al que la afición quería hacerle un monumento.

Un minuto le bastó a Vargas para pasar a la historia. Es el primer arquero de Santa Fe que en la historia ha marcado un gol en jugada en movimiento. Con ese gol, está a punto de darle la clasificación a los cuartos de final, la cual tiene que ratificar el equipo dirigido por Wilson Gutiérrez en el Jaime Morón de Cartagena, el próximo domingo. Un empate bastaría.

Paradójicamente, el arquero Camilo Vargas le dio lo único que le faltó a Santa Fe en todo el partido. La definición. Porque el dominio total de la pelota que tuvieron los cardenales desde el minuto 15 del primer tiempo se hizo intrascendente por la incapacidad de sus delanteros.

Ómar Pérez se cansó de poner de cara al gol a Óscar Rodas y sobre todo a Jonathan Copete, que tuvo dos clarísimas opciones en el primer tiempo, que no supo definir, y una más en la segunda parte, que lo único que permitió fue hacer figura al portero Ramos.

Y aunque necesitaba de la victoria, Santa Fe parecía sucumbir ante un Millonarios que salió sin afanes, a controlar con inteligencia el partido, y que se lo complicó solito porque tuvo en la zona izquierda de su defensa a dos jugadores erráticos: Alejandro Cíchero y Jarold Martínez.

En ataque, una sola aparición, la del paraguayo Jaison Ibarrola, que en una gran jugada individual, estuvo a punto de eliminar a Santa Fe. Millos perdió la posibilidad de sacar del camino al rival que más le complicó las cosas en todo el torneo.

Pero para mantenerse vivo, Santa Fe necesitaba marcar un gol. Y en la recta final del partido no había por dónde. Todo parecía consumado y Santa Fe lucía resignado a un empate que sabía a eliminación. Pero Camilo Vargas no se sentía derrotado. En el último minuto del juego se fue al área rival para pasar a la historia. Una historia que lo tiene de elegido en los clásicos, pues el primero que disputó, el 11 de septiembre de 2010, le tapó un penal a Yovany Arrechea. 14 meses después no fue decisivo con sus atajadas. Lo hizo con un gol que pasará a la historia. Un gol que bien merece una clasificación.
 

 
Ficha
Santa Fe 1 - Millonarios 0

Santa Fe: Camilo Vargas; Juan Daniel Roa, Germán Centurión, Francisco Meza y Hugo Acosta; Alejandro Bernal (Juan Guillermo Vélez, 28 ST), Dídier Moreno, Juan Carlos Quintero; Omar Pérez; Óscar Rodas (Adolfo Valencia, 11 s.t.), Jonathan Copete (Jorge Luis Ramos por Copete (39 ST). Director técnico: Wilson Gutiérrez.

Millonarios: Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Alejandro Cíchero, Pedro Franco, Járold Martínez; Carlos Preciado (Luis Mosquera, 1 s.t), Juan Esteban Ortiz, Rafael Robayo, Máyer Candelo (Jaison Ibarrola, 38 ST); Édinson Toloza, Erick Moreno (Elkin Blanco, 21 ST). Director técnico: Ríchard Páez.

Gol: Camilo Vargas (46 ST)
Expulsados: no hubo
Amonestados en Santa Fe: Bernal (23 ST), Quintero (33 ST), Copete (35 ST), Meza (44 ST).
Amonestados en Millonarios: Cichero (8 PT), Moreno (27 PT).
Estadio: El Campín
Asistencia: 24 mil espectadores aproximadamente
Árbitro: Ímer Machado (Casanare)


Nacional depende de una demanda


El vigente campeón de la Liga,  Atlético Nacional comprometió su clasificación a los cuartos de final luego de empatar en el Atanasio Girardot de Medellín 2-2 con Deportivo Pereira, equipo que quedó eliminado y que jugará el 2012 en la Primera B.

Con el empate, Nacional quedó relegado al puesto 10 con 22 puntos. Está obligado a ganar a Itagüí y depender de otros resultados. Sin embargo, si la Dimayor falla a su favor la demanda que interpuso contra el partido que perdió 2 – 1 contra Quindío, podría clasificar sin depender de otros resultados.

Junior recuperó el liderato tras vencer 2-0 a Deportivo Cali en Barranquilla. Los caleños salieron del grupo de los ocho. Son novenos con 23 puntos. Deberán ganar a Huila el domingo y depender de otros resultados.

Chicó empató 1 – 1 en su vista al Huila y se afianzó en los ocho. Caldas derrotó de local 2-0 a Itagüí. Chicó y Caldas quedaron con 26 puntos y están a un empate de la clasificación.

Quindío (24 puntos) se mantuvo entre los ocho pese a perder a domicilio 1 – 0 con Envigado (28 puntos) que se clasificó. Medellín derrotó de visitante a Cúcuta 2-1 y llegó a 22 puntos. Aún tiene opciones de clasificar. Las mismas que el Deportes Tolima (22 puntos) pese a que su empate en Bogotá 1 – 1 con La Equidad lo deja con la peor opción de meterse a los cuartos de final. América (22 puntos), que jugará la promoción, derrotó 2 – 1 a Real Cartagena dependerá de un milagro para clasificar.

Posiciones
 
1. Junior           30 pts. (+6)
2. Envigado     28 pts. (+6)
3. Itagüí            27 pts. (+5)
4. Millonarios  27 pts. (+4)
5. Once Caldas 26 pts. (+10)
6. Chicó             26 pts. (+3)
7. Santa Fe        25 pts. (+2)
8. Quindío         24 pts. (-3)
9. Cali                 23 pts. (-4)
10. Nacional      22 pts. (+2)
11. Medellín      22 pts. (-1)
12. Tolima         22 pts. (-1)
13. América      22 pts. (-5)
14. Pereira         21 pts. (+3)
15. Real Cartagena 19 pts. (-3)
16. Huila            19 pts. (-3)
17. La Equidad  15 pts (-10)
18. Cúcuta         14 pts (-11)


Próxima fecha

Millonarios – Junior (Bogotá)
Itagüí – Nacional (Itagüí)
Pereira – Envigado (Pereira)
Quindío – La Equidad (Armenia)
Tolima – América (Ibagué)
Real Cartagena – Santa Fe (Cartagena)
Cali – Huila (Cali)
Chicó – Cúcuta (Tunja)
Medellín – Caldas (Medellín).