Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo particular

DEPORTES

Mourinho y el reto de recuperar a Falcao

A pesar de la pobre temporada del delantero colombiano, el entrenador portugués confía en su capacidad para que el goleador vuelva a brillar como lo hacía antes de su lesión.

3 de julio de 2015

Si hay un entrenador que pueda devolverle la confianza a Radamel Falcao García es José Mourinho. El portugués sabe al dedillo como sacar la mejor capacidad de sus jugadores. Ese es y ha sido el secreto de sus triunfos. Casi todos los jugadores que ha tenido a su mando coinciden en sus dotes como motivador y “recuperador”.

La llegada del Falcao estaba anunciada hace tiempo. En los primeros días de junio, apenas concluía la temporada en Inglaterra, ‘Mou’ soltó una frase diciente en una rueda de prensa: “Si puedo ayudar a que Falcao recupere su nivel, lo haré”, desde ese momento todo estaba consumado. El propio técnico, sin que nadie lo solicitara, asumió el reto de recuperar el ‘Tigre’ que brilló en el 2013.

La táctica de Mourinho es más que conocida. Utiliza sus palabras para inflar el pecho de sus jugadores. Sabe cómo manejar planteles plagados de estrellas y sobre todo sabe qué hacer para que sus equipos jueguen para sus goleadores. En la misma declaración dijo: “Me duele mucho que la gente en Inglaterra crea que Falcao es el que se vio en Manchester United. Es un jugador al que conozco, al que sigo desde Atlético de Madrid”.

Pero la tarea no será sencilla. Falcao está sin confianza, lo demostró en la Copa América. Parece que estuviera divorciado con el arco y sobre todo con el balón. Aunque también es cierto que tuvo que integrar equipos que no fueron capaces de generar el fútbol suficiente para que el goleador pudiera mostrar su poder definidor. Con la Selección, por ejemplo, apenas tuvo un tiro al arco en cuatro partidos de la Copa, mucho no se puede agregar.

También es necesario analizar el contexto del que viene. Falcao apostó fuerte cuando llegó al Manchester United apenas se terminaba de recuperar de una grave lesión de rodilla que no lo dejó jugar el Mundial de Brasil 2014. Llegó al equipo de Luis Van Gaal sin hacer una pretemporada, con una exigencia altísima y con un entrenador que si algo demostró fue que nunca le tuvo confianza.

Con ese contexto los resultados se podían sospechar. La temporada de Falcao fue deficiente. Las frías estadísticas dicen que con el Manchester United jugó 29 partidos oficiales, entre Liga Premier y Copa FA, de los cuales fue titular en 17 y sólo cinco veces jugó los 90 minutos. Apenas pudo anotar cuatro goles. El cruel resumen dice que Falcao acumula 849 minutos sin gol oficial 608 minutos con Manchester y 241 minutos con Colombia.

Pero la historia puede cambiar. El samario llega a un equipo consolidado, recientemente campeón de la Premier, con la posibilidad de jugar una Champions League (sólo lo había hecho con el Porto), además con varias competiciones para mostrarse. Y no sólo eso, también tendrá la posibilidad de hacer una pretemporada completa, con puesta a punto desde lo físico y ojalá desde lo futbolístico.

Mourinho construyó un equipo que sabe jugar entorno a su goleador, actualmente el brasileño Diego Costa. El modelo Mou es conocido por utilizar sólo un delantero en punta, pero con varios volantes que acompañan y saben generar los espacios y sobre todo las opciones para que el definidor se muestre en todo su esplendor. Basta señalar que en una sola temporada el brasileño Costa marcó 20 goles, todos por la Liga Premier.

La llegada de Falcao a Londres esperanza. De la mano de Mourinho existe la posibilidad de que el Tigre salga de la jaula en la que estuvo retenido en la última temporada. Sin duda el delantero colombiano tomó la mejor decisión, ahora tendrá que demostrar su valía.