Home

Deportes

Artículo

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter (d), y el secretario general del organismo, Jérome Valcke (i). | Foto: EFE

FÚTBOL

Mundial de Brasil se jugará entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014

El Mundial de Fútbol de Brasil será disputado entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014, anunció en Río de Janeiro el secretario general de la (FIFA), Jerome Valcke.

27 de julio de 2011

Las fechas atienden el interés tanto de la FIFA como del Comité Organizador Local (COL) del Mundial que querían una final disputada a mediados de julio, frente al interés de los clubes europeos, que preferían anticiparla, para el 6 de julio, para facilitar la organización de las ligas locales, dijo Valcke en una rueda de prensa.

A diferencia de la mayoría de los Mundiales anteriores, cuyo partido inicial se juega un viernes, el de Brasil tendrá su inauguración un jueves, de modo que no caiga en el calendario un viernes 13.

Valcke también anunció que la Copa de las Confederaciones será disputada entre el 15 de junio y el 30 de junio de 2013 en entre cuatro y seis ciudades brasileñas.

"Aún no hemos decidido si la Copa de las Confederaciones será disputada en cuatro, cinco o seis ciudades, pero se trata de una buena noticia porque indica de que hasta seis estadios podrán estar listos un año antes del Mundial", afirmó el secretario de la FIFA.

Las fechas de los dos torneos fueron anunciados en una rueda de prensa en la que también participó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y en la que fueron ofrecidos detalles sobre el sorteo del próximo sábado en Río de Janeiro en el que se definirán los grupos para las eliminatorias del Mundial de 2014.

Blatter anunció que para la reunión del sábado ya está confirmada la presencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y del exfutbolista Pelé, que ayer fue designado embajador de Brasil ante el Mundial.

Tanto Blatter como Valcke dijeron que en la reunión que tuvieron ayer con los miembros del Comité Organizador Local del Mundial de Brasil escucharon buenas noticias sobre el avance en la construcción de los estadios para el evento, principalmente con respecto al de Sao Paulo, cuyas obras apenas fueron iniciadas este mes.

"Escuchamos buenas noticias, especialmente con respecto a Sao Paulo, en donde han comenzado las obras y ya fueron presentadas las garantías financieras", aseguró Valcke.

"Se dice que el partido inaugural del Mundial puede ser en otra ciudad (diferente a Sao Paulo), pero eso no se ha decidido y sólo habrá una decisión en octubre", agregó el secretario al desmentir versiones de algunos diarios según las cuales la mayor ciudad del país ya no estaría entre las preferidas para el primer partido.

Pese a que tampoco ha sido anunciado oficialmente, lo más probable es que la final sea disputada en el Maracaná de Río de Janeiro, como en el Mundial organizado por Brasil en 1950.

Blatter afirmó que, tras las advertencias hechas por la FIFA hace algunos meses sobre el atraso de algunas de las obras, hoy la entidad confía en la palabra de las autoridades brasileñas de que todo será entregado según el cronograma.

"El Gobierno brasileño, comenzando por la presidenta Rousseff, confía plenamente en que se va a conseguir (concluir todo a tiempo) y nosotros también, porque nos basamos en esa confianza y por eso creemos que el Mundial de Brasil será un éxito", afirmó.

Blatter reconoció que la FIFA tuvo que llamarle la atención a Brasil en cuanto a algunos atrasos, así como ocurrió en Sudáfrica hace cuatro años, pero que la entidad fue informada ayer sobre los avances en los estadios, en los aeropuertos y en otras obras.

"Brasil no está en condiciones de organizar el Mundial en el día de mañana, como tampoco lo estaba Sudáfrica hace cuatro años. Falta mucho por hacer, pero hemos conversado con las autoridades de las ciudades sede sobre los avances", dijo por su parte Valcke.

"Tuvimos las mismas preocupaciones con Sudáfrica hace cuatro años. Pero consideramos que el Mundial aquí será extraordinario y haremos todo lo posible para que sea histórico", agregó.

"Tenemos que rendirnos a las evidencias y reconocer que falta trabajo por realizar, pero confiamos porque Brasil no es sólo el país del fútbol y de la alegría sino que tiene una economía en auge", según Blatter. EFE