Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/2017 2:25:00 PM

Falcao se sale por la tangente y no niega el pacto con Perú

Al final del partido, el jugador aceptó haberse acercado a los peruanos para hacerles saber sobre los resultados de los otros partidos, pero no confirmó haber negociado el empate. El peruano Aldo Corzo admitió que hubo un acuerdo.

El capitán de Colombia, Radamel Falcao García, es protagonista de todos los medios a nivel internacional después de que se analizaran los últimos minutos del empate 1 a 1 entre Colombia y Perú, que le dio el boleto directo a la tricolor y el repechaje a los incas.

En los diferentes compilados se ve cómo el Tigre recibe instrucciones de José Pékerman y luego se acerca a varios jugadores peruanos tapándose la boca. Tapia, Christian Ramos, Araujo y Guerrero fueron abordados por el colombiano, que al parecer les trataba de indicar la situación de la tabla de posiciones.

Esta situación se produjo pocos minutos después de que Venezuela diera la sorpresa marcándole a Paraguay. Con ese resultado los guaraníes necesitaban de dos goles en los últimos seis minutos para quitarle el lugar a Perú. Además Chile perdía con Brasil por 3 a 0 por lo que había un panorama favorable para ambos con el empate.

Lo del supuesto pacto se reflejó hacia el final del partido. Desde el minuto 91, luego de un cruce de conversaciones entre peruanos y colombianos, los locales se metieron atrás. Solo se hacían pases entre ellos en su propio terreno. Y los colombianos tampoco los atacaron. Así transcurrieron unos tres minutos hasta que el árbitro dio por terminado el juego.  

En contexto: El pacto de Lima: ¿Falcao acordó el empate con Perú?

Cuando le preguntaron a Falcao qué le dijo a los peruanos en los minutos finales del encuentro, él respondió de la siguiente manera: "Situaciones del partido. Nosotros estábamos enterados de lo que estaba pasando en los otros partidos, estábamos jugando con los otros resultados y en ese momento (busqué) hacer saber eso, nada más", dijo el Tigre.

El lateral peruano Aldo Corzo fue el único de los peruanos que aceptó que hubo un acuerdo entre los dos equipos. Un periodista le preguntó si alguien se le había acercado para decirle que cerraran el partido:  "Falcao, por allí, me dijo eso... yo no sabía (de los resultados), al final cuando salimos a tocar (en los últimos minutos), ¿así pareció, no?", comentó.

Otros jugadores peruanos también recibieron preguntas al respecto y aceptaron que Falcao se acercó para decirles que “los dos estaban adentro”. Renato Tapia defensor de  la selección inca habló sobre la aproximación del delantero colombiano."En los últimos cinco minutos los colombianos se nos acercaron. Ellos sabían cuál era la situación en los otros campos. Así que se manejó el partido como se tuvo que manejar (...) Hablé con Radamel y me dijo que los dos estábamos adentro, pero esto es fútbol y uno tiene que salir a ganar", dijo Tapia a Panamericana TV de Perú.

Por su parte, el asistente técnico de Perú, Norberto Solano, descartó que haya existido un pacto entre ambas escuadras y sí una decisión de no arriesgarse, en ambos lados.

"Nosotros necesitábamos ganar, ellos necesitaban ganar también, entonces, ¿cómo va a haber un pacto? Eso son especulaciones. Obviamente uno se da cuenta sobre el final, vas escuchando el resultado (de los otros juegos) y te van diciendo: ‘oye, baja, no hay que arriesgar‘, y llegamos a la situación de ninguno de los dos arriesgar", dijo el miércoles a radio RPP.

Le recomendamos: ¿Cuáles pueden ser los rivales de Colombia en el Mundial?

Algo que genera más suspicacias son las palabras de José Pékerman con respecto a los peruanos. El entrenador argentino auguró la clasificación a su compatriota que dirige a Perú: “Gareca los llevará al Mundial, confíen en él”.

Además antes del partido se encontraron para un emotivo abrazo que demostró la cercanía entre ambos estrategas.

A pesar de que no hay certeza sobre el supuesto acuerdo entre colombianos y peruanos en el pasado sí hay evidencia de la existencia de este tipo de situaciones en anteriores eliminatorias.  

Es más, Colombia ha sido la principal víctima de estos acuerdos. Así sucedió en el clasificatorio a Corea Japón 2002 cuando argentinos y uruguayos acordaron un empate en benefició de la celeste.

El mismo técnico charrúa, Juan Ramón Carrasco, aceptó que el 1 a 1 de ese partido estaba arreglado. “Si no arreglan ese empate con Argentina, porque eso fue un arreglo, era para Uruguay el tercer mundial sin ir”, reveló Carrasco a Radio Aspen de Buenos Aires en 2004.

Puede leer: De la mano de James, el héroe de la clasificación

Muchas son las especulaciones pero lo cierto es que al final el empate fue un resultado positivo para ambos pues Colombia ya está en Rusia y Perú tiene la posibilidad de acabar con una sequía de 36 años sin mundial superando a Nueva Zelanda en su repechaje. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.