Home

Deportes

Artículo

DEPORTES.

Mundial: Sudáfrica garantiza seguridad en 2010

22 de noviembre de 2008

JOHANESBURGO (AP) _ Los organizadores de la Copa del Mundo de 2010 garantizaron nuevamente el sábado la seguridad de los visitantes al torneo en Sudáfrica.

Altos oficiales del gobierno, la policía y el deporte dijeron que Sudáfrica está aumentando la cantidad y la calidad de su fuerza policiaca, además de invertir en equipo de alta tecnología para combatir el crimen y cualquier amenaza de hooligans y terroristas.
El jefe del comité organizador sudafricano, Danny Jordaan, destacó que no se registró ningún incidente durante los eventos internacionales realizados en Sudáfrica desde que comenzó la democracia multipartidista en 1994.

"Este país puede organizar un mundial seguro", dijo Jordaan antes del sorteo de la Copa Confederaciones del próximo año, una antesala para el mundial. "Este es un tema serio que nos tomamos muy en serio desde el primer día. Nuestro historial es igual a cualquier (país) del mundo".

Jordaan y otros oficiales sudafricanos han repetido ese estribillo en muchas ocasiones, pero las estadísticas apuntan a que Sudáfrica es uno de los países más violentos del mundo.

Sudáfrica tiene más de 50 asesinatos y unas 1.000 violaciones reportadas al día. Además, son comunes los robos a casas y hurtos de vehículos a mano armada, especialmente en la zona comercial de Johanesburgo, y no es raro que alguien sea baleado para robarle el teléfono celular.

Sin embargo, el subdirector de la policía, Andre Pruis, dijo que los crímenes no son en todo el país o al azar, sino que se concentran en pequeños sectores. Indicó que el 80% de las víctimas de asesinatos y violaciones conocían a sus agresores, y que usualmente el detonante fue el alcohol, las drogas y la pobreza.

Afirmó que, en términos generales, los indices de criminalidad han bajado en los últimos años.

La viceministro de seguridad, Susan Shabangu, dijo que el gobierno aumentará sus esfuerzos por atacar al crimen violento al trabajar en conjunto con los negocios y la amplia industria de la seguridad privada.

"Hemos tenido un gran progreso en la seguridad, y en los próximos dos años vamos a ver incluso más progreso", dijo Shabangu.

La policía tiene planes de gastar unos 640 millones de rands (64 millones de dólares) para desplegar 41.000 policías para el mundial. En términos generales, la fuerza policiaca aumentará hasta 190.000 personas para el 2010.

Además, gastará otros 665 millones de rands (66 millones de dólares) en equipo como helicópteros, aeronaves de vigilancia, controles fronterizos y equipo para control de muchedumbres.

Las autoridades esperan unos 450.000 visitantes de otros países para el torneo.