Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2012 12:00:00 AM

Murió León Londoño Tamayo, uno de los máximos dirigentes del fútbol colombiano

Londoño Tamayo, quien era oriundo del municipio de Jericó, Antioquia, y quien murió a los 83 años, fue miembro honorario de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

León Londoño Tamayo, uno de los más recordados dirigentes del fútbol profesional colombiano, y quien logró que Colombia regresará a un mundial después de 28 años, en Italia 1990, falleció en las últimas horas en Bogotá, víctima de problemas respiratorios y neumonía, según informaron sus familiares.

Londoño Tamayo, quien era oriundo del municipio de Jericó, Antioquia y quien murió a los 83 años, fue miembro honorario de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa, y es recordado por sus grandes logros en el fútbol local al que llevó a ser reconocido a nivel internacional.

Uno de los hechos más importantes de Londoño fue el haber sido fundamental en la clasificación de Colombia al Mundial de Italia'90, tras 28 años de ausencia, desde Chile 1962.

En Italia, el técnico colombiano llegó a los octavos de final, siendo esta su mejor participación en toda su historia mundialista..

León Londoño Tamayo, o 'El hombre del tabaco' como era conocido por su afición por los puros, comenzó su recorrido en el fútbol nacional en 1959 como directivo del Cúcuta Deportivo.

Estuvo al frente de todos los estamentos del fútbol, desde las divisiones menores, Difútbol, la División Mayor, Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol. Además de haber sido vicepresidente mundial de la Fifa.

En la Federación de Fútbol en la que estuvo entre 1982 y 1988 realizó cambios fundamentales, y fue quien puso su confianza en el seleccionador Francisco Maturana con quien el equipo llegó a Italia'90 con jugadores como Faustino Asprilla, Freddy Rincón y Carlos 'el Pibe' Valderrama, entre otros.

"Estoy muy triste con la noticia de la partida de uno de los mejores dirigentes del fútbol colombiano, o tal vez el más grande en la historia de nuestro fútbol. Un hombre al que le aprendimos mucho y al que conocimos y respetamos", señaló a medios de prensa locales el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún.

"León Londoño tuvo todas las dignidades dentro del fútbol nacional e internacional, fue presidente de la Difutbol, de la Dumayor, de la Federación, y estuvo como vicepresidente mundial de Fifa, y nos llena de mucha tristeza y de mucho dolor su partida", agregó Jesurún.

Tras conocer el deceso de Londoño Tamayo, la Dimayor ordenó que se lleve a cabo un minuto de silencio en todos los estadios del país en donde esta tarde se completará la decimotercera jornada de la Liga Colombiana de fútbol, como un homenaje póstumo, al exdirigente deportivo.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.