Home

Deportes

Artículo

NACE UN "CRACK"

Un brasileño de 18 años recién cumplidos, que se quedó en la banca en el Mundial, es el jugador más opcionado para heredar la corona que ostentaron Pelé Y Maradona.

31 de octubre de 1994

HAY QUIENES afirman que el técnico Carlos Alberto Parreira no quiso alinear a Ronaldo Luiz Nazario de Lima en el pasado Mundial de Fútbol, para no acabar con el mito de Pelé, el único futbolista que ha jugado una Copa Mundo -la de Suecia 58- con sólo 17 años de edad. Y, al parecer, esa actitud de Parreira le dejó una espina clavada al joven jugador brasileño que cumplió el pasado 22 de septiembre 18 años.

Ronaldo se sacó el clavo tan solo un par de meses más tarde. Llegó al fútbol holandés contratado por el PSV Eindhoven, en lo que se convirtió en el traspaso más costoso en la historia del fútbol brasileño -Cruzeiro lo cedió por seis millones de dólares-, y en el primer partido que jugó su equipo en la Copa Uefa, le marcó tres goles al Bayern Leverkusen en su propio estadio. Aunque ese día, el 20 de septiembre, su equipo perdió 5-4, Ronaldo saltó a la fama internacional. Nadie podía entender cómo Parreira no lo utilizó en el Mundial. La rapidez, la habilidad y la viveza del joven delantero, fueron el centro de varias crónicas deportivas que llenaron las páginas de los periódicos europeos.

Dos días después de esa fenomenal tarde, Ronaldo cumplió la mayoría de edad, y sólo hasta ese instante pudo firmar personalmente su contrato, que se extenderá hasta 1999. Ronaldo, sin contar primas, bonificaciones y contratos de publicidad, ganará 800.000 dólares anuales. No hay quien hable mal de este jugador que promete quedarse con la corona que ostentaron hace tiempo Pelé y Maradona. "Es solamente un muchacho -dijo Jan Wouters, el veterano capitán del PSV-, pero su hoja de vida es fantástica y su potencial inagotable. En breve será uno de los mejores jugadores del mundo".

El único problema que tiene Ronaldo en Holanda, es la inevitable comparación que hacen los hinchas con Romario, el gran ídolo de la afición de Eindhoven. "Romario es amigo mío y mantenemos contacto -dice Ronaldo. Me dio muchos consejos cuando supo que iba a jugar en el fútbol holandés, pero yo no soy ni Romario ni Pelé, y no me gusta que me comparen con ellos". Pero, pese a sus comentarios, no hay nada que hacer para evitar las comparaciones, pues las estadísticas de Ronaldo hablan por sí solas. En sus primeros 51 partidos como profesional marcó 50 goles. No hay que olvidar que Pelé logró 41 en 50 encuentros.-